El ingeniero Velazco exige a Garro que vuelva a realizar los trabajos de bacheo en la ciudad

El ingeniero Velazco exige a Garro que vuelva a realizar los trabajos de bacheo en la ciudad

El ingeniero hidráulico y civil Claudio Velazco presentó un reclamo al intendente de La Plata, Julio Garro, por la “inadecuada” ejecución de los trabajos de bacheo que se vienen realizando en la ciudad. En diálogo con REALPOLITIK, el profesional comentó que luego de hacer un relevamiento y recolectar denuncias vecinales, presentó un informe al municipio sobre el estado de las calles y le pidió al jefe comunal que solucione el problema.

RP.- ¿Por qué decidió realizar este reclamo ante el municipio?

Como un vecino más recorriendo las calles o haciendo diligencias, he visto la forma en la que fueron ejecutadas las obras de bacheo de la ciudad. Desde un principio ya comenzaron mal, se extendieron mucho en el inicio de la reparación.

Es una cuestión que a veces puede ocurrir por la transición de la gestión, pero he visto dos cosas: lo primero, que en principio hubo falta de planificación en la diagramación de los sectores a bachear, ocasionando varios inconvenientes en el tránsito. En definitiva, eso puede ser algo colateral.

Lo más grave es que al poco tiempo de ejecutarse se volvían a romper, es decir que la obra falló estructuralmente. En algunos casos, cuando lo obra se realizaba, la fisura que tenía se traducía inmediatamente, en una semana ya estaba agrietada de nuevo. Eso significa que fue mal ejecutado.

Eso que se podía demostrar desde lo técnico, también lo percibió mucha gente amiga, contactos que se quejaban por los bacheos y el estado de las calles.

Es por eso que decidí desde lo personal, en mi página de Facebook, impulsar un clamor ante este tema. Me sorprendió cómo la gente se hizo eco del planteo que iba a realizar públicamente, solicitando un informe al intendente. Me resultó llamativo que nadie haya escrito defendiendo la gestión. Y todos coincidían en ese clamor, en la molestia que significa para todos los ciudadanos una mala ejecución de una obra, en este caso los baches.

RP- ¿Qué plantea en ese informe que acercó al municipio?

En esta presentación le pregunto al intendente que pasó con los pliegos de licitación; no tenemos información sobre eso. También le consulto sobre los requerimientos y requisitos establecidos para la ejecución de determinados bacheos, cuáles eran las características técnicas de los materiales que conformaban la mezcla asfáltica, quien le indicó qué baches reparar a la empresa contratista.

Porque en un sector se generó un pocito de 50 centímetros por 50 centímetros; pero cuando vinieron y ejecutaron el bacheo, lo hicieron de 1,50 por 10 metros. Al hacer eso, no sólo volvió a colapsar ese sector, sino que colapso todo. Y en lugar de un bache de 50 centímetros pasamos a tener un bache de 1,50 por 10 metros.

Por eso es muy importante saber si la empresa eligió sola la dimensión de los bacheos, porque si se le pagaba por metro cuadrado, la empresa aprovechaba y abría en cualquier sector y hacía la mayor cantidad de bacheos posibles.

Esto ocurre por la ausencia del estado independientemente de lo que dice el pliego, que debería tener en claro cuáles son los trabajos a realizar por las distintas empresas contratistas. Pero está claro que acá falló el contralor del municipio.

RP. - ¿Es mala ejecución o conflictos con el material aplicado? Porque el municipio reconoció que se rescindió el contrato con la empresa por no utilizar material adecuado…

Yo desconozco esa acción del municipio. Puede deberse a las dos cosas; pero en la presentación formal que hice dejé dos caminos, sin conocer las declaraciones de la comuna.

Será importante replantearse en qué año se hizo el paquete estructural existente de algunas calles, que función de durabilidad tiene, y su diseño. Recordemos que no fue una sola empresa la encargada de llevar a cabo las obras, estuvo dividido en varios sectores.

Son parte de los datos que pedí en la presentación, que el intendente informe cuáles son las empresas que ganaron en cada una de las zonas y a su vez, cuál era el importe y el presupuesto por el que ganaron.

El material puede ser uno de los elementos del problema, pero no es excluyente del resto. En algunos sectores los baches colapsaron en la parte inferior, independientemente del material. Es como si volvieran a reventar desde muy abajo; eso quiere decir que se limitaron a trabajar solamente en la parte superior.

Creo que la falla en la calidad de la mezcla asfáltica se debe a que no tenía las características técnicas que tiene que tener al momento de colocarse y a su vez, del grado de compactación que debe tener.

RP.- ¿Las filtraciones de agua subterránea inciden en el daño del pavimento? ¿Es responsable la empresa ABSA en este sentido?

A la empresa ABSA se le pueden achacar muchísimas cosas, en principio la falla del servicio por ser una empresa incompetente. Pero responsabilizar a esta empresa por la aparición de bacheo me parece injusto.

Si estuviésemos en un lugar con una pérdida de agua y en esa zona se formara un bache, bueno… Pero la realidad es que en la gran mayoría de los baches, no hay filtraciones de agua.

Sí hay que estar atentos a las roturas que hacen cuando están realizando reparaciones en la vía pública, porque cuando culminan las obras dejan todo así nomás, y ahí es dónde puede aparecer un bache. Pero son casos puntuales. El tema pasa porque la municipalidad no controla el tema del bacheo.

RP.- ¿Tuvo que ver algo la inundación del 2 de abril de 2013 para que se acreciente la aparición de baches?

Si alguien quisiese utilizar la inundación me parece que está totalmente errado, salvo en un sector puntual donde pudo haber influido un desborde del curso de agua, como el que se generó cerca del arroyo. Pero son casos puntuales.

Imaginemos todo el casco urbano, hay sectores puntuales donde no llegó la inundación. Por eso digo que en la mayoría de los lugares, los baches se deben a la falta de mantenimiento. No es un tema que se inicio con esta gestión, es un tema heredado. Lo que ocurre es que de momento, lo que hizo esta gestión no está bien planteado.

Comentá la nota