Ingeniero de la obra en Ruta 1001 aseguró que estará "transitable por 20 años"

Ingeniero de la obra en Ruta 1001 aseguró que estará

Pablo Salituri es el responsable de la tarea sobre el camino provincial. En diálogo con La Opinión y Apa, contó cómo serán los trabajos, cuántas máquinas y hombres ocuparán, entre otros detalles. "Levantar la capa superior, abrir la base y mejorarla, cambiarla por una de materiales aptos, para volver a colocar carpeta nueva", precisó sobre la obra, que comienza la semana que viene. Ponzio llegó al lugar.

Este jueves, el obrador que montó la empresa Farallón en Río Tala para la anunciada obra de repavimentación de la Ruta 1001 comenzó a ver movimiento, con la llegada de máquinas y la preparación de tareas previas para lo que será, desde la semana que viene, el desarrollo de los trabajos sobre la cinta asfáltica.

En diálogo con el móvil de La Opinión para Apa, el ingeniero Pablo Salituri, de Iarsa, la empresa subcontratista,  explicó que "hoy estarán llegando entre 5 y 7 máquinas, y la semana que viene cuatro más" y que "entre obreros y jefes de obra, serán alrededor de 16" las personas que trabajen en el tema.

"Cada máquina tiene una utilidad específica. Apuntamos a acomodar el plan de obras, para ir adelante con las primeras máquinas y atrás ir cerrando", dijo el joven profesional y explicó: "Lo primero que vamos a hacer es levantar la capa superior, abrir la base y mejorarla, cambiarla por una de materiales aptos, para volver a colocar carpeta nueva"

"Recién estoy tomando dimensión de lo que significa para ustedes esta obra", dijo el ingeniero, tras notar la relevancia que tiene el tema para los vecinos de Río Tala y de San Pedro en general, que esperan desde hace tiempo el comienzo de los trabajos.

"Laprimera parte será sobre la 1001, sentido Ruta 9 hacia San Pedro. El kilómetro cero de la obra está ni bien se baja del puente. Va a estar correctamente señalizado, con banderilleros con handy", precisó Salituri. La señalización se hará cada 500 ó 600 metros.

Respecto de la obra, detalló: "Vamos a trabajar en sectores puntuales, donde estén más comprometidas la carpeta y la base. En la ajerga sería un bacheo, pero es un trabajo importante".

Consultado sobre la noción de "bacheo" en contraposición a la de "repavimentación", que fue lo anunciado, explicó: "Se llama bacheo al hecho de levantar carpeta, mejorarla en sus bases y volver a subir. Esta obra deja transitable la ruta 20 años, por lo menos".

Junto con las máquinas, llegaron al lugar los funcionarios municipales Jorge Ponzio (Secretario de ObrasPúblicas), Hugo Días (subsecretario) y Ariel Álvarez (director de Servicios Públicos), para dialogar con los representantes de la empresa.

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