El ingeniero Méndez dijo que tiene miedo de que le inventen otras causas

Para hoy a las 7 está previsto el arribo a esta ciudad de la comisión policial que trae detenido desde la Capital Federal al ingeniero Jorge Federico Benjamín Méndez que estaba prófugo de la justicia y fue detenido en la ciudad de Buenos Aires mediante el ardid policial armado en base a una de su principal debilidad: por correo electrónico le hicieron creer que iba a encontrarse con una modelo.

Poco antes de su traslado a Salta Méndez le pidió al juez de Rogatoria en lo Criminal de la Capital Federal Alejandro Cina, que no disponga su vuelta a Salta y argumentó que "la justicia en Salta es parcial, que está manejada por Romero, que tiene temor y que le van a inventar un montón de causas más" . Méndez es un personaje singular que manejó mucho dinero, con una vida ostentosa, hábil para crear negocios y sociedades de escasa vida y altos volúmenes de transacción, mitómano, inclusive el Poder Judicial le aceptó en su momento un diagnóstico de paranoia con trastorno delirante, aunque la justicia civil nunca lo declaró insano, a pesar de estar internado tres años en una clínica siquiátrica. Desde 2003 acumuló más de treinta causas penales en su contra por amenazas, coacciones, falsificaciones, supresión de instrumentos públicos y otros delitos.

Una de las últimas causas en su contra, fue promovida por Mónica de las Mercedes Cari, quien trabajó como empleada doméstica en la casa de la esposa de Méndez entre 2002 y 2008. La Fiscal penal número 4 Liliana Lami de García promovió acción penal por "privación ilegítima de la libertad agravada, reducción a la servidumbre y corrupción de menores. Esto ocurrió el 3 de julio.

Ese mismo día comenzó la feria anticipada por lo que el expediente quedó habilitado y durante la feria el Juez de Instrucción Formal Séptima Nominación, Jorge Sosa Vallejo ordenó la "inmediata detención" de Méndez. Finalizada la feria se realizaron distintos trámites vinculados con dicha orden, ya vuelto el expediente al Juzgado de Instrucción Formal de Primera Nominación.

Esto incluyó la notificación a distintas fuerzas de seguridad y una reunión con la Brigada de Investigaciones. El 1 de septiembre, el Juzgado Federal 1 informó oficialmente que dispuso la captura de Méndez en la causa por "averiguación sobre falsedad ideológica" al declararse su rebeldía para declarar.

En la detención de Méndez intervinieron el área de Delitos Complejos de la Policía Federal, personal de la Comisaría 19 de Capital Federal y de Inteligencia y Criminalística de la Policía Salteña, Méndez fue sorprendido cuando asistió a una cita programada en calle Santa Fe 2635 y no ofreció resistencia.

Comentá la nota