El ingeniero marplatense que busca predecir las enfermedades cerebrales

El ingeniero marplatense que busca predecir las enfermedades cerebrales

Matías Schulz es el director ejecutivo de una empresa que mediante la tecnología, permitirá anticipar enfermedades como el Alzheimer, con más de 10 años de anticipación.

El avance de la ciencia y la tecnología permitirá predecir el inicio de enfermedades cerebrales como el Alzheimer. La iniciativa nace de un desarrollo realizado por View Mind, una empresa que surge como un proyecto del Conicet y la Universidad Nacional del Sur (UNS).

Matías Schulz, marplatense de 31 años, cumple un rol fundamental el proyecto que puede significar un gran avance para la medicina. Es el director ejecutivo de la firma que desarrolla el proyecto. En diálogo con LA CAPITAL, el marplatense destacó que para los primeros meses del año que viene, se podría empezar a aplicar en la Argentina y que estará cubierto por las obras sociales. Además, apuntan a facturar 3.5 millones de dólares anuales.

– ¿Qué es View Mind?

– Estudiando los movimientos oculares, View Mind ha desarrollado evaluaciones neurocognitivas que en tan solo 8 minutos y de manera completamente automatizada, estandarizada y no invasiva, pueden detectar un deterioro cognitivo leve y predecir el inicio de enfermedades como el Alzheimer, con más de 10 años de anticipación al diagnóstico actual.

– ¿Cómo surge el proyecto para desarrollar la tecnología que puede detectar el Alzheimer?

– View Mind surge como un proyecto del Conicet y la Universidad Nacional del Sur (UNS), de la mano del investigador Gerardo Fernández en el año 2006. El buscaba entender cómo los movimientos que realiza el ojo durante la lectura, pueden verse afectados frente a diferentes tipos de patologías mentales. Años más tarde se asocia con David Orozco, médico psiquiatra, Osvaldo Agammenoni y Pablo Mandoles, ingenieros electrónicos y Albano Laiupa, economista emprendedor y en el año 2015 se presentan en la incubadora tecnológica Cites, donde consiguen una inversión de 600 mil dólares. Esto les permite constituirse como empresa en el 2017 y comenzar un proceso de transferencia tecnológica en pos de lanzarse al mercado.

– ¿En qué estado está el proyecto?

– Ya contamos con un producto completamente funcional y estamos transitando la aprobación de diferentes entes regulatorios, como la Anmat. Una vez obtenida la aprobación regulatoria local, nuestro dispositivo podrá ser utilizado en cualquier institución médica argentina e inclusive, estará cubierto por las obras sociales.

– ¿Cuándo se podría empezar a aplicar en la Argentina?

– Estimamos que la aprobación regulatoria local estará durante los meses de enero o febrero del año entrante.

– ¿Cómo llegás vos al proyecto?

– Llego al proyecto de la mano de Cites, nuestros inversores. Como condición para la inversión, Cites pide al equipo fundador sumar una persona dedicada completamente a la gerencia del proyecto. Como ya había trabajado con Cites en otro proyecto médico-tecnológico, ellos me propusieron como posible CEO de View Mind. Luego de algunas entrevistas con el equipo emprendedor, a mediados del año 2017 asumo este rol.

– ¿Cómo es el financiamiento y cuánto se puede llegar a facturar?

– Cites ha invertido 600 mil dólares en View Mind. La inversión tiene como meta el cumplimiento de ciertos hitos que nos permitirán llegar al mercado internacional. La facturación de la empresa varía dependiendo la etapa de en la que estemos. Focalizándonos en el mercado local, hay un potencial de facturación de 3.5 millones de dólares anuales. Pero saliendo al resto de Latinoamérica, entre México, Brasil, Colombia y Chile, se puede alcanzar una facturación de 45 millones de dólares anuales. La tercera etapa sería lanzarnos al mercado estadounidense, donde la facturación puede alcanzar 66 millones de dólares anuales y finalmente lanzarnos al mercado Europeo y Asiático, donde la ingresos de la empresa se multiplicarían.

Las salidas al mercado local, latinoamericano y estadounidense, están previstas en el corto y mediano plazo (dentro de los dos primeros años de facturación de la empresa).

– ¿Es posible que esto se convierta en una opción para desarrollar en todo el país, en un corto plazo? ¿De qué depende?

– Seguro, esa es la visión de la empresa. Una vez obtenida la aprobación regulatoria local, buscaremos llegar a la mayor cantidad de centros médicos argentinos. Ya contamos con varias instituciones interesadas que están esperando que el producto esté disponible. Una parte del presupuesto de View Mind está reservada exclusivamente para acelerar esta expansión local.

– ¿Cuál es tu rol en el proyecto?

– Soy el actual CEO, que se traduce a director ejecutivo. Mi rol es definir un plan estratégico que nos permita alcanzar una meta determinada y asegurarme de que ese plan se ejecute de manera exitosa. Por supuesto, lo más importante para cualquier director ejecutivo es poder apoyarse en su equipo de trabajo.

– ¿Qué significa para vos este desafío?

– Además de ser una gran oportunidad de crecimiento personal, tengo la oportunidad de trabajar con un equipo excelente y de generar un impacto positivo en la vida de tantas personas alrededor del mundo. No se puede pedir mucho más que esto.

Comentá la nota