Ingeniería de la UNLP lanza una cátedra Libre de Hidráulica Comunitaria

Ingeniería de la UNLP lanza una cátedra Libre de Hidráulica Comunitaria

Según el Municipio, la tormenta de este sábado en la ciudad de La Plata fue la cuarta más grande en la historia.Ante las grandes inundaciones, como esta y la del 2 de abril, la Facultad de Ingeniería de la UNLP creó una cátedra libre que funcionará como un centro de consultas para los vecinos.

La Cátedra Libre de Hidráulica Comunitaria de la UNLP tiene como objetivo ser un espacio de análisis y búsqueda de posibles soluciones a temáticas relacionadas con el agua y la sociedad y así poder consolidar un espacio que pueda atender consultas vecinales vinculadas a problemáticas hídricas de la comunidad.

A más de cinco años de lo que fue la mayor tormenta de la que se tenga registro en la capital bonaerense, y entendiendo que los problemas de índole hídrico urbano involucra el acceso al agua potable, a las cloacas y a los sistemas pluviales, se conformó en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) la Cátedra Libre de Hidráulica Comunitaria.

El objetivo es que sea un espacio interdisciplinario abierto, de discusión, educación y consulta, en el ámbito del Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería, donde se reciban inquietudes de todo integrante de la sociedad relacionadas a la temática del agua para trabajar conjuntamente en su análisis y la búsqueda de soluciones posibles.

El director de la cátedra, el ingeniero Enrique Angheben, mencionó que el estudio realizado por integrantes del Departamento de Hidráulica sobre la inundación ocurrida en abril de 2013 en las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada fue el punto de partida para intentar lograr una relación más estrecha con la comunidad, a través de cursos, seminarios, acompañamiento de asambleas vecinales y de inundados.

En ese sentido, se busca llevar adelante jornadas de difusión a través de actividades en escuelas, centros barriales e instituciones de salud, entre otros ámbitos, con el fin de acercar los contenidos que se aborden en la cátedra.

“La Facultad tiene un potencial muy grande. Podemos ser un centro de consulta ciudadana y también ser generadores de proyectos de extensión o de estudios de transferencia, pero con otra mirada, especialmente orientados a ayudar a la gente de barrio, preferentemente humilde y sin acceso al consejo profesional, que nos acerque sus preguntas y problemas”, comentó Angheben.

No obstante, el ingeniero aclaró que la idea es que no funcione como un 0800 de consultas individuales, por ejemplo, de cuestiones como “tengo humedad en casa”.

Las áreas de acción de la cátedra serán:

- Hidrología superficial y subterránea

- Hidrología urbana

- Riesgo hídrico

- Agua y Saneamiento

- Riesgo hídricoAgua y Saneamiento

- Agua y medio ambiente

Comentá la nota