Ingeniería trabajará para mejorar viviendas de El Progreso

Ingeniería trabajará para mejorar viviendas de El Progreso

La Facultad de Ingeniería asistirá a través del Voluntariado a vecinos del barrio El Progreso, en el área de construcción, agua y cloacas. Es a través del proyecto "Materializando Solidaridad". 

Tiempo atrás, la Facultad de Ingeniería presentó a la Secretaría de Políticas Universitarias un proyecto de Voluntariado por el cual se asistieron a familias de distintos barrios de Olavarría que necesitaban hacer alguna mejora en sus hogares. La iniciativa volvió a renovarse y esta vez, se trabajará puntualmente en el barrio El Progreso paralelamente a otros proyectos de la Nación y el gobierno local.

"Materializando Solidaridad" tiene como objetivo completar y mejorar viviendas de familias de bajos recursos. Desde sus inicios, la tarea consistía en la intervención de docentes y estudiantes de ingeniería civil junto a asistentes sociales, para diseñar y computar los materiales necesarios en la refacción de baños, habitaciones, techos, para determinados hogares que se habían acercado con el pedido al municipio. El área de Desarrollo Social aportaba los materiales, y cada familia se encargaba de la mano de obra.

Ahora, con una nueva aprobación del Voluntariado Universitario, la tarea se centrará en el barrio el Progreso, específicamente en la instalación de tanques de agua, realización de revoques y de tapas de pozo. Pero además, se prevé una capacitación para los vecinos.

"El relevamiento de las construcciones que necesitan alguna asistencia está casi terminado. Nosotros recorreremos las casas y haremos el cómputo de los materiales. La diferencia con el trabajo anterior es que se suma una capacitación a los vecinos para abordar las correctas maneras de instalar una tapa de pozo, hacer un revoque, las herramientas necesarias, etcétera", detalló el docente de la Facultad de Ingeniería, arquitecto Miguel Cilley.

Principalmente se abordarán las manzanas delimitadas por la avenida Sarmiento, la calle República del Líbano, calle 7 y calle 9, donde viven más de 20 familias olavarrienses. El lugar donde la iniciativa se llevará adelante junto al área de Desarrollo Social es puntual, ya que hay en marcha otro proyecto paralelo en el que desembarcará la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, a través de fondos para el barrio.

De interés nacional

En este sentido, desde la cartera nacional solicitaron un encuentro con el director del voluntariado Miguel Cilley y al que también asistió personal de la Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia de Ingeniería. En la reunión que se realizó días pasados en Buenos Aires con representantes de Vivienda y Hábitat, Cilley expuso los objetivos y el trabajo realizado con "Materializando Solidaridad", de particular interés para la cartera nacional.

"Sabemos que Unicén está instalada de forma sólida y decidida en Olavarría. Complementariamente, nos hemos visto impresionados del crecimiento de su institución en los últimos años y de la notable importancia en la vida educativa y académica de la sociedad", expresaron desde el área.

Asimismo, se abordaron los más de veinte proyectos de extensión que Ingeniería ha implementado y aún desarrolla con diferentes instituciones de la ciudad, y por la posibilidad de que la unidad universitaria se sume a otros proyectos a futuro, algunos fuera de Olavarría.

La Facultad de Ingeniería tiene un largo camino recorrido en el trabajo con variados actores de la sociedad y una marcada política en afianzar el compromiso de sus estudiantes, que a través de este tipo de actividades se involucran, conocen y caminan la ciudad. Los proyectos y acuerdos con los múltiples estamentos gubernamentales así lo reflejan, y son un impulso para continuar trabajando para la comunidad.

Comentá la nota