En el Día de la Ingeniería, el CIPBA realizó importantes anuncios para sus matriculados

Durante los festejos del Día de la Ingeniería, se realizó una conferencia de prensa en las instalaciones del Distrito II, en la ciudad de Mar del Plata, donde contó con la presencia de las autoridades del Consejo Superior del Colegio de Ingenieros de la Pcia de Buenos Aires: Ingenieros Norberto Beliera (presidente) y Mario Dell´Olio (Vicepresidente), y con las autoridades del Distrito II, Ingenieros Carlos Enrique Filippini (Presidente), Juan Carlos Szpyrnal (Secretario) y José Luis Ovcak (Tesorero), En la misma, se realizó el anuncio del relanzamiento del sistema de visado On line y de la adquisición de una propiedad, que permitirá ampliar las instalaciones del Distrito II.

En primer lugar, tomó la palabra el Ing. Mario Dell´Olio donde sostuvo “saben ustedes que hoy es el Día de la Ingeniería, y el mes de junio es muy importante para los ingenieros porque además el 16 de junio es el Día del Ingeniero y dentro de todos estos festejos que abarcan este mes, hoy en nuestra sede en nuestro distrito se encuentra presentes el Ing. Norberto Beliera, Ingenieros Carlos Enrique Filippini, Juan Carlos Szpyrnal y José Luis Ovcak”. Sostuvo también que “los importantes anuncios que va a realizar el ingeniero Beliera, algunos tienen que ver con el Distrito II y otros tienen que ver con el ejercicio profesional en toda la Provincia de Buenos Aires y sobre las medidas que está tomando el Colegio para poder facilitar a través de incorporación de tecnología y metodología el ejercicio profesional de nuestros matriculados”.

Relanzamiento Oficial del Moderno Sistema de Visado On Line

El Presidente del CIPBA, Ingeniero Norberto Beliera, realizó un significativo anuncio: “Celebramos el Día de Ingeniería argentina hoy en la sede del Distrito II con cabecera en la ciudad de mar del plata, haciendo un anuncio muy importante para todos nuestros matriculados como para toda la comunidad, hacemos el “Relanzamiento Oficial del Moderno Sistema de Visado On Line”, que hemos instituido hace casi 2 años, sistema que le permite a los ingenieros ingresar la documentación técnica desde su propio ordenador personal, sin tener que presentarse físicamente ante el Colegio, lo hace desde la comodidad de su oficina y/o domicilio particular, y esta es una comodidad que ponemos a disposición de los matriculados para beneficios de toda la institución y también para un mejor servicio que prestamos a toda la comunidad”.

Contento de poder facilitarle el ejercicio de la profesión a los matriculados, Beliera sostuvo: “la información que vamos a disponer en tiempo real, nos va a permitir hacer un mejor ordenamiento y clasificación de toda esta información, ya que muchas veces nuestra institución es requerida por organismos públicos, por empresas privadas y por empresas físicas, y disponiendo de esta mejor información vamos a poder brindar este servicio con mejor calidad”.

Por último, agregó: “Hemos decidido mediante una resolución, incentivar a los matriculados para la utilización de esta herramienta, con un descuento del 20% en la tasa de visado que los matriculados abonan, lo mismo para las tareas de agrimensura un 20% en el costo de la oblea que el matriculado abona en cada uno de sus trámites. Por ende, el beneficio es extensivo a toda la comunidad, porque en definitiva esta tasa, no la paga el colega, sino que traslada su costo al que lo contrata, es decir a toda la comunidad”.

El Ingeniero José Luis Ovcak, fue el encargado de mostrar unas filminas donde explica la simpleza del Sistema de Visado, y manifestó: “Simplemente hay que ingresar al sistema, cargar los datos del contrato profesional, automáticamente se conocerá el cálculo de honorarios, se presenta migrando por sistema los datos para que sea controlado por el área técnica del colegio, ésta lo revisa y verifica y si está en condiciones lo aprueba. A partir de allí, el profesional le da el visto bueno para que se proceda el visado, y como resultado emite el contrato intervenido por parte del colegio. Y a partir del 01/06/2016 tenemos un 20 % de descuento”.

Adquisición de una propiedad lindera por parte del Distrito II

Siguiendo el orden de los anuncios, el ingeniero Beliera manifestó: “Estamos celebrando un hecho muy importante que hace al crecimiento de nuestra institución y poder brindar más comodidad a nuestros matriculados, hoy vamos a firmar la escritura de la adquisición de una propiedad lindera para ampliar las instalaciones de la sede de este distrito. Es muy importante y creemos que una institución el mejor modo que puede celebrar, es capitalizándose, ampliando sus instalaciones y su patrimonio, que en definitiva es patrimonio de todos los miembros del colegio y por ende de la comunidad toda, en este caso del Distrito II y de toda la ciudad de Mar del Plata”.

Hizo referencia a la importancia que tiene que tanto el Colegio como el Centro de Ingenieros sigan trabajando mancomunadamente: “Como sucede en toda nuestra provincia, las propiedades del Colegio casi siempre son en condominio con el Centro de Ingenieros local, con el fin de generar un entrelazamiento con los colegas de la comunidad local. El Centro de Ingenieros de cada lugar, es el ámbito a partir del cual surgen y se forman los dirigentes que luego pasan a engrosar la dirigencia del colegio. Además, el Centro brinda servicios que el colegio no puede hacer, esto debido a que el colegio, por ser un poder delegado por el estado, tiene muy acotado el ámbito de actuación, tenemos una ley que rige el funcionamiento del colegio, en cambio el centro cumple mucho más eficazmente otras tareas de tipo político / gremial y de capacitaciones que a veces el colegio se ve acotado de poder cumplir”.

Para culminar con la conferencia, Beliera agregó: “Para nosotros es importante seguir trabajando en conjunto, recordemos que los centros de ingenieros son anteriores al nacimiento del colegio, nutrieron a los que fueron los fundadores del colegio, aquellos que presentaron el proyecto de ley en la legislatura provenían de los centros. Justamente nuestro máximo referente de ese entonces el Ing. Julio Sanguinetti que era de Mar del Plata, y junto a Mario Dell´Olio y José Luis Ovcak, hemos formado parte de una generación que el inspirador y máximo líder fue el ing. Sanguinetti. Su figura fue muy importante en la creación del colegio, fue prácticamente el redactor del proyecto de ley de creación de nuestro colegio”.

Repaso de la historia e invitación.

El presidente del Consejo Superior del Colegio de Ingenieros de la Pcia de Buenos Aires, el Ing. Norberto Beliera, se refirió en primer lugar a la conmemoración del Día de la Ingeniería, donde manifestó: “hoy se celebra el Día de la Ingeniería argentina, que conmemora el día que se graduó el primer ingeniero argentino en nuestro país, Luis Augusto Huergo el 06/06/1870. En realidad, Huergo se graduó ese día junto con otros 10 ingenieros, pero como él lleva el diploma número 1 es por eso que es el más conocido de todos los ingenieros, y en la persona de él es que se reivindica esta celebración”.

Siguiendo con un poco de historia, el ingeniero Beliera agregó: “Huergo fue autor de numerosos proyectos de vía férreas, caminos, edificios, entre otros, pero el más conocido de sus proyectos fue el del Puerto de la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, no logró concretarse en obra, porque tuvo que competir con el proyecto de un empresario, Eduardo Madero, que estaba ligado al poder financiero mundial de entonces, y por eso su proyecto terminó imponiéndose y concretándose en obra. Años posteriores, se verificó que el proyecto de Huergo era mejor, y con mejor operatividad para buques de ultramar, estaba emplazado en la boca del riachuelo, por eso nosotros como ingenieros y fundamentalmente como argentinos reivindicamos y rendimos homenaje a la figura de Huergo porque esta fue una de las tantas frustraciones en la lucha por la defensa de los intereses nacionales”.

También siguiendo en la misma línea, agregó: “Huergo fue un hombre destacado en su época, no solo como ingeniero sino también como político. Fue Ministro de Obras Públicas de la provincia de buenos aires, senador y diputado. El 06 de junio es conocida esta fecha y fue instituida en su momento como Día de Ingeniería argentina, a diferencia del Día del Ingeniero que es el 16 de junio, fecha que se fundó en el año 1865 el departamento de Ciencias Exactas en la Facultad de Ingeniería de la UBA. En su momento se decidió primero crear el ambiente científico para luego crear un instituto o una carrera de ingeniera, y cinco años después egreso Huergo con otros 10 colegas”.

El presidente del CIPBA, no dejó pasar la oportunidad para realizar una invitación formal a todos los colegas ingenieros: “Además de los anuncios que hemos realizado, también queremos aprovechar para invitarlos a todos a la fiesta que hacemos el próximo sábado 11 de junio, a realizarse en la ciudad de La Plata. Nuestro colegio, desde en el año 1994 en forma ininterrumpida, celebra el Día de la Ingeniería argentina de un modo muy especial, homenajeando a los matriculados que cumplen 50 años de ejercicio ininterrumpido de la profesión con entrega de una medalla de oro, y aquellos que cumplen 30 años o más también los homenajeamos con la entrega de una medalla de plata. Esto tiene un enorme significado, porque en esto colegas, que a lo largo de toda una vida activa y fecunda, han concretado en obras para beneficios de toda la comunidad, cuando decimos en obras nos referimos en general a toda tarea profesional concretada en los hechos, pero además también queremos reconocer que estos colegas han contribuido al sostenimiento de nuestra institución”

Comentá la nota