Ingeniería: Brizuela del Moral trabaja para fortalecer su equipo de Gobierno

La asunción de Mario Perna en el ministerio de Educación de la provincia no es casual ni azarosa. Obedece a una estrategia que desde hace unos meses teje el Gobernador con el claro objetivo de fortalecer su gabinete, y por ende su gestión.

De esta manera, busca afrontar los dos años que quedan por delante, que a decir verdad en cálculos políticos se limita a unos pocos meses, teniendo en cuenta que Catamarca siempre tiene sus comicios a principio de año y abre el calendario electoral del país.

En ese marco, Perna, quien presentó ya su proyecto educativo y le imprime a la cartera una tónica totalmente distinta a la que tuvo en los últimos años, es el segundo de los cambios en el equipo durante los últimos 15 días. Primero fue Mario Marcolli en Salud. El médico tiene trayectoria en la Salud Pública y conoce de administración, ya que hasta asumir el ministerio estuvo a cargo del Hospital de Niños.

Con estas modificaciones y movimientos, Brizuela del Moral fortaleció dos áreas conflictivas y las más problemáticas a lo largo del año. Comenzará el 2010 con el oxígeno suficiente como para asegurarse el inicio regular del ciclo lectivo y garantizar el servicio de salud.

Subsanadas esas dos áreas claves de Gobierno, o al menos con dos nuevos responsables -entendidos en los temas-, Brizuela analiza otras piezas en el tablero del Ejecutivo.

Hay tres ministros que gozan de buena imagen y sus jurisdicciones no presentan mayores inconvenientes, lo que no es poco decir, ya que se trata de Mamerto Acuña, el ministro de Hacienda y Finanzas; Juan Acuña en Obras y Servicios Públicos y Juan José Bellón en Producción. Por lo tanto, ahí no habría mucho que pensar. Todo lo demás está para analizar.

Reasunciones

Dejando de lado los ministerios, quedan las secretarías de Estado. Y precisamente fue una secretaría la que le dio en los últimos años dinamismo y actividad al gobierno de Brizuela del Moral. Se trata de la secretaría de Cultura, a cargo hasta los primeros días de este mes de la todoterreno Silvina Acevedo. Ella abandonó su puesto, no sin antes dejar todo listo para que los catamarqueños gocemos de un "verano cultural a pleno", para asumir como diputada provincial. Pero todo estaría indicando que no se quedará por mucho tiempo en el edificio de Maipú y República. Al parecer, Acevedo reasumirá en la secretaría de Cultura en marzo a más tardar. No es un tema menor, ya que por un lado, el Gobernador no está dispuesto a tirar por la borda todos los logros que cosechó en esa área en los últimos tiempos; y por otro, en 2010 la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, un emblema catamarqueño, cumple sus 40 años. Además esto coincide con una conmemoración trascendente y cara para todos los argentinos: el Bicentenario de la Patria, y Brizuela quiere lucirse en todos los festejos. La indicada es Acevedo.

Por ahora hubo sólo un movimiento formal. Krapp, como secretaria de Turismo, se hizo cargo de Cultura, pero se trata de una cuestión administrativa, ya que las actividades y eventos están planificados con antelación.

Resta ver si con el retorno de Acevedo, el Gobernador se anima a una cirugía mucho mayor y mueve el tablero en el resto de las secretarías.

Lo urgente

Bajando un nivel más al de las subsecretarías, lo inmediato es nombrar al sucesor de Miguel Vázquez Sastre en Asuntos Municipales. Dada la conflictividad que se desató en varios municipios en los últimos días y la virulencia con la que los intendentes de la oposición se mostraron en este fin de año, es urgente cubrir ese puesto. Según se supo, por estas horas el Gobernador analiza, aprovechando la vacancia del cargo, imprimirle al área un perfil distinto. Para ello, busca entre los dirigentes frentistas a una persona de amplia trayectoria y experiencia, con buen manejo político, una buena relación con todos los sectores, radicales principalmente, y conocedor de la mentalidad y la praxis peronista.

Comentá la nota