Ingeniería atrae por la posiblidad de crear cosas nuevas

Ingeniería atrae por la posiblidad de crear cosas nuevas

“Todos te preguntan: ¿se necesita saber matemática?”. Y yo veo que hay un pequeño miedo a la matemática. Pero yo les respondo lo que me decía un profesor: que lo que importa para cursar en la facultad no es la inteligencia, sino la perseverancia”, dice Javier Graña, y afirma que cada año hay más interés por la carrera de programador.

 La misma reflexión deja Nahir Morales, una adolescente del colegio San José de Bella Vista, ante la mirada atenta de sus compañeros mientras el sol empieza a calentar los senderos de la ex Quinta Agronómica. Como respuesta a sus compañeros José Jiménez y Lucas Navarro, que sostienen que la secundaria no los prepara para ese salto que es la universidad, Nahir replica: “mis dos padres son profesionales. Y mi mamá fue al mismo colegio al que yo voy ahora. Vos podés estar en el mejor colegio, pero si no hay capacidad y esfuerzo, no te sirve de nada”. Sin que ese haya sido su propósito, la muestra “Exacta para todos” se ha convertido en un foro de debate sobre la educación entre sus protagonistas.

Como todos los años, la muestra “Exactas para todos”, que organiza la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (Facet) de la UNT convoca a multitudes de alumnos de los dos últimos años del secundario, para convencerlos de las bondades de las llamadas “ciencias duras”, entre las cuales están las ingenierías.

Juegos de ingenio

En los stands de las Licenciaturas en Matemática y Diseño de Iluminación, sendos grupos de chicas del colegio Las Esclavas se entretienen con juegos de ingenio diseñados para aplicar los saberes de cada una de esas disciplinas.

En el stand de ingeniería Biomédica, dos jóvenes explican los alcances de esa profesión ante un auditorio que escucha con inocultable curiosidad.

Dos chicos del Nuestra Señora del Valle que acaban de pasar por el rincón de ingeniería Química se llevan el mensaje de que esa carrera garantiza una salida laboral diversificada.

En el rincón de Mecánica, Ángel Pérez, del colegio Nuestra Señora del Valle, busca folletos. “Me gusta la matemática. Y me gusta la posibilidad de estudiar alguna ingeniería. Porque las ingenierías te permiten crear cosas nuevas”, reflexiona el joven.

Como ellos, una multitud de chicas y chicos de entre 17 y 18 años pululan entre los stands de esta feria que llama a subirse a alguna de las 17 carreras que se pueden cursar en la Facet. El decanato estima que, sobre una matrícula total de 50.000 alumnos activos de la UNT, cerca del 15% corresponde a alguna de las ingenierías o afines. Los cursantes activos en esa facultad son 4.500.

El rol del tutor

En el acceso al espacio en el que se desarrolla la muestra, los tutores se ofrecen como anfitriones de lo que sin duda es para los adolescentes el inicio de una travesía llena de interrogantes y con final abierto. ¿Qué perciben los tutores? ¿Cuáles son las preguntas o inquietudes más frecuentes?

Marcos cuenta que el papel del tutor es acompañar al alumno a lo largo de la carrera. “En la primera parte del año acompañamos a los ingresantes; luego realizamos distintas actividades para los alumnos de los otros años. En cuanto a sus inquietudes, cada chico es un mundo. Pero, en algunos casos, un tema que se repite es lo que ellos viven como una complicación, y que es el desarraigo, en quienes vienen de otras provincias”. Afirma que no tienen estadísticas ciertas acerca de la cantidad de “visitantes” que hay en la Facet, pero observa que esa población está creciendo.

¿Qué es lo que más preguntan los potenciales estudiantes de la Facet? La matemática y la física son dos “cucos”, sobre todo en el ciclo básico. “Pero después se vuelve llevadero”, acota. Otra inquietud es la duración de las carreras. “De ahí el interés por las tecnicaturas, por carreras intermedias”, añade Marcos. “Pero el mensaje que se llevan es que cualquier ingeniería o carrera afín les abre un camino muy diversificado de opciones”, concluye.

El decano de la Facet, ingeniero Miguel Cabrera, remata: “en estas carreras hay desocupación cero. Ya antes de que egresan están las multinacionales buscándolos para que hagan pasantías. Y se apuran por recibirse, porque saben que, una vez que tengan el título, los espera un futuro sin techo”.

AGENDA DE HOY A las 9.- “Medio Ambiente y Ciudades Sustentables”, ingeniero José Russo, Director de Ecología y Medio Ambiente de la Municipalidad de Tafí Viejo. En el aula  4-0-12 de la Facet.A las 10.- “Automatización robotizada industrial y la nano robótica” a cargo de Roberto Urriza. Lugar: Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. En el aula  4-012 de la Facet.A las 11.- Conferencia “Observatorio de la Infraestructura: Análisis situacional como fundamento para el desarrollo y la competitividad de la Región NOA” a cargo del ingeniero Rogelio Giraudo, Vocal de la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Civiles de Tucumán. En el aula 4-0- 12 de la Facet.A las 14:30.- Charla Debate sobre “Actividades Profesionales reservadas a los Títulos Universitarios” (Resolución Ministerial 1254/2018) a cargo del Ingeniero Sergio Pagani, vicerrector de la UNT. En el aula 4-0- 12 de la Facet. Exactas para todos TENÉS TIEMPO HASTA MAÑANASi sos estudiante secundario de los dos últimos años, tenés tiempo hasta mañana a las 12 para visitar la muestra “Exactas para todos”. Hoy de  8 a 12 y de 14 a 18, y mañana de 8 a 12. En el block 3, planta baja de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNT, en la ex Quinta Agronómica. Podés recorrer los stands con la oferta de las 17 carreras de esa facultad. 

> AGENDA DE HOY 

A las 9.- “Medio Ambiente y Ciudades Sustentables”, ingeniero José Russo, Director de Ecología y Medio Ambiente de la Municipalidad de Tafí Viejo. En el aula  4-0-12 de la Facet.

A las 10.- “Automatización robotizada industrial y la nano robótica” a cargo de Roberto Urriza. Lugar: Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. En el aula  4-012 de la Facet.

A las 11.- Conferencia “Observatorio de la Infraestructura: Análisis situacional como fundamento para el desarrollo y la competitividad de la Región NOA” a cargo del ingeniero Rogelio Giraudo, Vocal de la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Civiles de Tucumán. En el aula 4-0- 12 de la Facet.

A las 14:30.- Charla Debate sobre “Actividades Profesionales reservadas a los Títulos Universitarios” (Resolución Ministerial 1254/2018) a cargo del Ingeniero Sergio Pagani, vicerrector de la UNT. En el aula 4-0- 12 de la Facet. 

> Exactas para todos 

Tenés tiempo hasta mañana 

Si sos estudiante secundario de los dos últimos años, tenés tiempo hasta mañana a las 12 para visitar la muestra “Exactas para todos”. Hoy de  8 a 12 y de 14 a 18, y mañana de 8 a 12. En el block 3, planta baja de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNT, en la ex Quinta Agronómica. Podés recorrer los stands con la oferta de las 17 carreras de esa facultad. 

Comentá la nota