Ingeniería arrancó los cursos y ya preparan pruebas de nivelación

Se tomarán entre mañana y el jueves sobre contenidos de Matemática para unos 1.000 alumnos.

Más de 1.000 alumnos comenzaron ayer el curso de nivelación para ingresar a las carreras que se dictan en la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. Con clases de matemáticas, nociones de la vida universitaria y mucha expectativa y no poca incertidumbre, los aspirantes fueron ocupando las diferentes aulas que se disponen en las franjas horarias de la mañana y la tarde.

Este año la facultad tuvo un récord histórico de inscriptos. Se anotaron 1597 aspirantes, superando el pico que se había registrado en 2015. Unos 600 ya pasaron por los cursos anticipados, que se dictaron entre septiembre y diciembre, por lo que ayer, hubo cerca de 1.000 alumnos que comenzaron en diferentes comisiones con las clases de matemáticas.

Las carreras de Ingeniería Industrial, Mecánica y Aeronáutica son las que más crecieron en número de aspirantes en los últimos años, según informaron en la casa de altos estudios.

“Estamos llegando a niveles nunca antes obtenidos en la Facultad. La mayoría de nuestras carreras han subido en números, y es algo que, en general, no está ocurriendo en otras facultades de ciencias duras”, afirmó el decano de Ingeniería, Marcos Actis, quien ayer dialogó con los alumnos para darle la bienvenida, remarcar el esfuerzo que hicieron cada uno de los aspirantes para iniciar la carrera, y repasó las actividades que desarrollará la unidad académica para contenerlos e impulsar el estímulo para que los alumnos pongan lo mejor de sí con el objetivo de superar las asignaturas que se plantearán a lo largo de la carrera.

La profesora Rossana Di Domenicantonio, directora de los cursos de nivelación e ingreso de la facultad, también estuvo con los estudiantes para despejar algunas inquietudes, interrogantes y planteos que se realizan en las primeras horas del curso.

Los estudiantes, además de expresar su optimismo, remarcaron su inquietud por diferentes temas vinculados a la vida universitaria: horarios, apuntes, exámenes.

Entre mañana y el jueves se tomarán las pruebas de nivelación, según pudo saber ayer este diario, por lo que los alumnos tendrán la posibilidad de demostrar lo aprendido hasta el momento y el camino que les resta recorrer hasta mediados de marzo para iniciar las carreras en sí.

EN MEDICINA

Por otra parte, en la facultad de Medicina los aspirantes a ingresar en la carrera consultaron ayer las carteleras en las que se colgaron las comisiones, horarios y organización de las cursadas para este año. Las actividades formales comenzarán el próximo jueves, según informaron ayer a los aspirantes a ingresar a la casa de estudios de 60 y 120.

Será todo un desafío afrontar ese aluvión de inscriptos, a los que, para las materias de primer año habrá que sumarle un número impredecible, como es el de los recursantes. Se estima que podrían ser unos 2 mil, por lo que para este ciclo lectivo, Medicina puede tener unos 5.000 alumnos en las materias iniciales.

Este es el segundo año con ingreso irrestricto a esa casa de estudios. En 2016, ante el aluvión de ingresantes, profesores y graduados prefirieron comenzar directamente con las cursadas de primero para “aprovechar el tiempo”, por lo que no hubo curso nivelatorio.

De este modo, ambas facultades le dan el puntapíe inicial a la vida universitaria para el ciclo 2017, ya que la mayoría comenzará con las actividades vinculadas a los cursos de ingreso desde el próximo mes, cuando ya el ritmo crecerá en las aulas universitarias de la Ciudad.

Comentá la nota