Ingeniería abre el año de la UNLP con su curso de ingreso: uno por uno, el de cada Facultad

Ingeniería abre el año de la UNLP con su curso de ingreso: uno por uno, el de cada Facultad

En el final de 2018, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) difundió una "guía" con detalles sobre todos los cursos de ingreso. La repasamos en esta nota.

Serán 33 mil los jóvenes que este año comiencen su formación en la UNLP.

ARQUITECTURA Y URBANISMO

Curso Introductorio Presencial

• Inicio: lunes 4 de febrero al viernes 1º de marzo de 2019

• Duración: 4 semanas

• El Curso se desarrolla de lunes a viernes, en dos turnos, mañana y tarde.

Desde el 21 de diciembre se publicaron las listas de Comisiones por turnos en cartelera y en la web. Los horarios del Curso son: de 8.15 a 12.30 o de 16:45 a 21. Los turnos se definen por sorteo, según disponibilidad de aulas y docentes. 

Es un curso introductorio al conocimiento disciplinar, integrador, socializador y diagnóstico, evitando sistemas eliminatorios que impidan el ingreso de los aspirantes a la Carrera. Se concibe como un período de comprensión del compromiso que significa esta nueva etapa, la de la Educación Superior, proponiendo conocer el funcionamiento, espacios y tiempos de nuestra FAU.

Las clases del curso son teórico-prácticas. Los contenidos son: Introducción a la vida universitaria, a la carrera y contenidos específicos. Se recorren los siguientes temas: El espacio intuitivo y el espacio racional; El espacio arquitectónico; Idea y materialidad; El pensamiento gráfico; Arquitectura y materia; Sistemas de medidas, geometría y modulación.

E – mail de contacto: academica@fau.unlp.edu.ar

Más información www.fau.unlp.edu.ar

CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES

El ingreso se inicia el 28 de enero a las 8.30 horas, con el Taller de Ambientación Universitaria (TAU), cuya modalidad de cursada es obligatoria. Es un espacio que pretende orientar a los ingresantes para favorecer su inserción a la vida universitaria. Los estudiantes que acrediten la asistencia mínima obligatoria al TAU, estarán en pleno derecho de iniciar el cursado de las siguientes asignaturas correspondientes al primer año: Introducción a las Ciencias Agrarias y Forestales y Morfología Vegetal.

Para poder cursar Química General e Inorgánica, Matemática – cuyo cursado inicia en el primer cuatrimestre-, y Física, que inicia en el segundo cuatrimestre, los ingresantes deberán aprobar el examen de nivelación en cada una de esas disciplinas

Más información www.agro.unlp.edu.ar

BELLAS ARTES

El curso de ingreso comienza el 18 de febrero y finaliza el 1 de marzo de 2019.

Los contenidos se organizarán en asignaturas con modalidad de intervención pedagógica teórico-práctica.Las asignaturas son las siguientes: – Área de la formación disciplinar específica: Introducción al Lenguaje Visual (Carreras de Plástica, Diseño en Comunicación Visual, Diseño Multimedial e Historia del Arte); Introducción a la Música (Carreras de Música); Introducción a las Artes Audiovisuales (Carrera de Artes Audiovisuales); Introducción al Diseño Industrial (Carrera de Diseño Industrial9 Introducción al Diseño en Comunicación Visual (Carrera de Diseño en Comunicación Visual).- Área de la inserción en la vida universitaria: Introducción a los Trayectos Universitarios (para todas las carreras).- Área de Políticas de Género: Se dictará una charla en la Facultad de Bellas Artes a cargo de la Coordinación de Políticas de Género de la FBA y la prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP.

Las evaluaciones no serán eliminatorias sino que se utilizarán para determinar el estado de situación del grupo ingresante. No se prevé la realización de una prueba diagnóstica. Las actividades pautadas para las clases se orientan a recabar datos para la elaboración de diagnósticos.

Los graduados del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP quedarán exceptuados del curso._

Más información www.fba.unlp.edu.ar

CIENCIAS ASTRONÓMICAS Y GEOFÍSICAS

La propuesta didáctica para ingresar a las carreras de esta Facultad (Licenciatura en Astronomía, Geofísica, Licenciatura en Meteorología y Ciencias de la Atmósfera y Tecnicatura en Meteorología) comprende un Curso de Nivelación de Verano (presencial) que se dicta durante el mes de febrero de 2019 finalizando antes del comienzo del ciclo lectivo.

El Curso de Nivelación de Verano tendrá una duración de 5 semanas, desde el 4 de febrero al 8 de marzo. Está constituido por clases teórico-prácticas, de lunes a viernes, en turno mañana y turno tarde.

La Facultad también dictó un Curso de Nivelación a Distancia que tuvo lugar entre los meses de agosto y diciembre de 2018 y de Matemática Elemental que se dictó entre agosto y noviembre de 2018.

Es altamente recomendable realizar el curso de ingreso a la Facultad. Su aprobación no es un requisito para poder comenzar con el plan de estudio de la carrera que se haya elegido. El programa del curso se basa exclusivamente en Matemática del ciclo medio.

Más información http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/ingresoense

CIENCIAS ECONÓMICAS

La Facultad no posee un curso de ingreso, pero ofrece actividades alternativas con el objetivo de acompañar a los estudiantes a lo largo del período de transición de la escuela media a la universidad.

Se trata de formas de intervención que buscan fortalecer las trayectorias académicas desde su inicio y que contemplan distintos momentos y propósitos:

1. Acciones de Información Orientada para Aspirantes (Programa Articulación Escuela – FCE, presentaciones en Jornadas y Exposiciones, Talleres Especiales para colegios de la UNLP, etc.).

2. Acciones de Fortalecimiento del Punto de Partida para Ingresantes (Autoevaluaciones on-line, Talleres Modulares y Optativos de ingreso).

3. Acciones de Acompañamiento a la Trayectoria Estudiantil para Estudiantes del Primer Año (Programa de Tutorías, Talleres y Jornadas, atención personalizada en la Unidad Pedagógica, Tutorías, etc).

Las temáticas de las autoevaluaciones y talleres a los que se refiere el punto 2 son: Lectocomprensión, Matemática, Inglés y Geografía. Más información http://www.econo.unlp.edu.ar/ingreso

CIENCIAS EXACTAS

Propone el desarrollo de un curso de cuatro semanas de duración con una carga horaria total de 80 horas. Comienza el lunes 4 de febrero y finaliza el viernes 1º de marzo. Es obligatorio y no eliminatorio.Se desarrollará una única materia que articula contenidos conceptuales y procedimentales con esquemas de actividades prácticas, abordándose conjuntamente cuestiones actitudinales frente al nuevo universo educativo que constituye el ingreso a la Facultad.

Se organizarán equipos de trabajo con docentes e ingresantes. Además, se realizarán talleres a cargo de representantes institucionales y gremiales con el fin de favorecer una inserción integral a la vida universitaria.Para aprobar el curso se debe cumplir con el 80% de la asistencia, realizar la evaluación final y presentarse a la devolución de los exámenes.

Más información en http://blogs.unlp.edu.ar/ingresoexactas/

CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

La Facultad de Ciencias Jurídicas no contará con curso de ingreso. A partir del 4 de febrero, los estudiantes comenzarán a cursar la materia Introducción al Estudio de las Ciencias Sociales que forma parte del nuevo plan de estudio que se implementa en la unidad académica a partir de 2017.

Más información www.jursoc.unlp.edu.ar

CIENCIAS MÉDICAS

El curso tiene previstas dos instancias formativas:

Enero 2019 – Actividad no presencial. Esta actividad implica la elaboración de una “Guía de observación”, que el estudiante deberá realizar en el lugar en el que se encuentre.

Febrero 2019 – Actividad presencial. Esta actividad inicia la semana del 4 de febrero y consta de ocho clases (dos por semana de dos horas de duración).

Horario: mañana, tarde o tarde-noche (esta última banda horaria se habilitará según necesidad). Lugar: aulas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP (calles 60 y 120).

Para aprobar el curso será necesario cumplir con el 80 % de las actividades presenciales y aprobar los trabajos prácticos realizados en clase.

Más información www.med.unlp.edu.ar

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RECURSOS HUMANOS DEL EQUIPO DE SALUD (EURHES)

El curso Introductorio se realizará entre el 4 de febrero hasta el 1º de marzo. El curso, obligatorio pero no eliminatorio tendrá 2 clases semanales de 2 horas. En total serán 8 encuentros.

Los objetivos específicos consistirán en: desarrollar estrategias de análisis y reflexión que permitan la lectura crítica de los textos; explorar distintos textos haciendo hincapié en los contextos de producción; generar un espacio de debate con los estudiantes y conocer técnicas y herramientas que permitan estrategias de estudio y aprendizaje.

Incluirá clases teórico-prácticas que incluirán: Comprensión de textos, actividades prácticas de Matemática, Biología y Química.

CIENCIAS NATURALES Y MUSEO

El Curso Introductorio a la Facultad plantea la introducción a las carreras que se dictan en la Facultad respecto de su desarrollo, incumbencias profesionales y campos de acción. Es de carácter no eliminatorio, con asistencia obligatoria y son sus objetivos la orientación, inserción e integración a la vida universitaria, así como la adquisición de hábitos de estudio, el conocimiento de la estructura de la Universidad y la Facultad, los canales formales y no formales de participación.

Se desarrollará durante los meses de febrero y marzo de 2019, con estructura modular: Módulos Disciplinares de Antropología, Biología y Geología y clases teórico-práctico de Matemática y Química. Además, los estudiantes deberán realizar un Taller Tutorial y un taller de Biblioteca obligatorios.

Más información: www.fcnym.unlp.edu.ar

CIENCIAS VETERINARIAS

Todos los inscriptos a la carrera deberán realizar un curso de inserción a la vida universitaria que se desarrollará desde el 4 de febrero hasta los primeros días de marzo. Consta de 6 módulos.

El curso se propone generar un espacio institucional que actúe como nexo entre el secundario y la universidad, con la intención de promover la inserción a la vida universitaria.

Se dictarán los módulos de Bioestadística, Biofísica, Biología Celular, Bioquímica y Embriología, Anatomía Sistemática y Derechos Humanos.

Las evaluaciones son obligatorias pero no eliminatorias. Las condiciones que debe cumplir el ingresante para poder cursar las asignaturas del primer año de la carrera son: concurrir al 80% de las actividades de cada módulo y presentarse a las evaluaciones.

Más información www.fcv.unlp.edu.ar

INGENIERÍA

El objetivo general del curso de nivelación para los ingresantes a carreras de ingeniería es profundizar los conceptos y contenidos de matemática del colegio secundario que son importantes y necesarios para realizar con éxito las materias del primer año de todas las especialidades, en particular Matemática A y Matemática B.

Las actividades del curso de nivelación se desarrollan en tres instancias:

- Modalidad Intensiva: Inicio lunes 21 de enero hasta febrero de 2019 (con semanas de evaluaciones incluidas)

- Modalidad trimestral: se dictará en ambos semestres del año.

1° semestre: (abril a junio) La cursada se realizará tres veces por semana, con clases de tres horas. Deberán realizarlo aquellos alumnos que no alcanzaron los objetivos de la materia en alguna modalidad anterior.

2° semestre: Modalidad anticipada (fines de agosto a noviembre) Se dictará para aspirantes a carreras de Ingeniería (alumnos de escuelas secundarias que cursen el último año secundario) y para aquellos alumnos ingresantes anteriores que aún no hayan alcanzado los objetivos de la materia.

Aquellos alumnos ingresantes que aprueben la modalidad del 2º trimestre, se exceptúan de realizar el curso de modalidad Intensiva del verano y podrán comenzar a cursar todas las materias del primer semestre en la primera semana de marzo del año siguiente.

Para aprobar “Matemática para Ingeniería”, el alumno debe cumplir con el 80% de asistencia y aprobar dos evaluaciones con nota mayor o igual a cuatro (4) con un promedio entre ambas mayor o igual a seis (6).

Los alumnos que se inscriban en la carrera de Ingeniería en Computación, deberán realizar (además de Mate PI) un curso de nivelación en Informática que es dictado por la Facultad de Informática.

Más información: www.ing.unlp.edu.ar

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN SOCIAL

El curso de ingreso obligatorio no eliminatorio se iniciará el lunes 4 de febrero. Durante 6 semanas, los estudiantes iniciarán su trayectoria universitaria cursando en diferentes bandas horarias la primera de las asignaturas de la Licenciatura, el Profesorado y las Tecnicaturas.Los ingresantes de la Licenciatura y el Profesorado empezarán su recorrido educativo cursando la materia Taller de Introducción a la Comunicación Social, en los turnos mañana, tarde y noche. En tanto, los del Profesorado lo harán en las mismas franjas pero en el Taller de Introducción al Periodismo Deportivo.En el caso de las la Tecnicatura en Comunicación Pública y Política, los estudiantes darán sus primeros pasos en la asignatura Taller de introducción a la Comunicación Pública y Política.

Los que se inclinaron por la Tecnicatura en Comunicación Digital lo harán en Introducción a la Gestión Estratégica de Contenidos Gigitales. Ambas propuestas se podrán cursar por la mañana y la noche, al igual que la parte inicial de la Tecnicatura en Comunicación Popular.Cabe recordar que la instancia introductoria finalizará con una jornada de reflexión y la tradicional exposición de cierre, donde los jóvenes mostrarán las producciones realizadas durante este período.

Más información www.perio.unlp.edu.ar

HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Cada carrera de la Facultad organiza su propio Curso de Articulación. Los ingresantes a los profesorados de Biología, Matemática, Física y Química deberán realizar el curso en las unidades académicas correspondientes, Ciencias Naturales en el primer caso y Exactas en los demás.

Por otro lado, esta Facultad cuenta con cursos de nivelación en los profesorados de Letras, Inglés, francés, Geografía y Educación Física. La forma y las condiciones de evaluación dependen de cada carrera.El curso de ingreso ofrece una primera perspectiva de la vida cultural y política de la Universidad. Las actividades buscan habilitar mejores mecanismos para la apropiación de conocimiento en la disciplina de estudio elegida, así como propiciar un pensamiento autónomo y reflexivo.

Más información www.fahce.unlp.edu.ar

TRABAJO SOCIAL

El curso es introductorio y obligatorio, comienza el 11 de febrero y finaliza el 11 de marzo, en total son 12 días. Cada día incluye dos horas de clase teórica y dos horas de clase práctica. Se puede elegir cursar en el turno mañana – 9 a 13 horas- o en el turno tarde -17 a 21 horas -.

El programa plantea como eje transversal el Trabajo Social y su inscripción como disciplina en el campo de las Ciencias Sociales y en la Universidad.A los ingresantes se les presentará una aproximación a la conformación del campo profesional del Trabajo Social, sus incumbencias y ámbitos de desempeño relacionados con las demandas históricas y emergentes. Prevé el dictado de clases expositivas y trabajos prácticos.

Más información en www.trabajosocial.unlp.edu.ar

Blog de Ingresantes: http://blogs.unlp.edu.ar/ingresantests/-

Licenciatura en Fonoaudiología

El curso es introductorio y obligatorio, comienza el 11 de febrero y finaliza el 25 de febrero, son en total 5 días. Cada día incluye dos horas de clase teórica y dos horas de clase práctica. Se cursa en el horario 17 a 21 horas.A los ingresantes se les presentará la inscripción de la carrera en el ámbito universitario y de las ciencias sociales y un espacio destinado al abordaje disciplinar de Fonoaudiología.

Más información en www.trabajosocial.unlp.edu.ar

Blog de Ingresantes: http://blogs.unlp.edu.ar/ingresantests/ (Pestaña Fonoaudiología)

PSICOLOGÍA

El curso es obligatorio, no eliminatorio. El Trayecto Introductorio de las carreras de la Facultad de Psicología se desarrolla a lo largo de cuatro semanas, organizando sus actividades según el siguiente cronograma que comprende dos módulos:

-Módulo Ingreso: entre el 4 de febrero y el 1 de marzo, los/as estudiantes cursarán talleres, conversatorios y actividades optativas con el objetivo de que logren un primer contacto con las lógicas institucionales de la Facultad y la Universidad, se aproximen a las particularidades que implican los procesos de lectura y escritura académicos y se familiaricen con las particularidades de campo disciplinar y profesional.

-Módulo Estrategias de Integración Académica: comprende diversos espacios de acompañamiento del y de la ingresante a lo largo del primer año lectivo en el marco del Programa de Tutores Pares que lleva adelante la Unidad Pedagógica de la Facultad, cuyo objetivo consiste en fortalecer el ingreso y la permanencia de los y las alumnos/as.

Más información www.psico.unlp.edu.ar

INFORMÁTICA

El curso de ingreso para las carreras de Licenciatura en Informática, Licenciatura en Sistemas, Analista Programador Universitario y Analista en Tecnologías de la Información y la Comunicación, se extenderá desde el 28 de enero hasta el 15 de marzo.

Durante esas semanas se dictarán clases presenciales de teoría y práctica de las asignaturas curriculares Expresión de Problemas y Algoritmos, Conceptos de Organización de Computadoras y Matemática 0.

El curso de nivelación de Ingeniería en Computación se dicta desde el 14 de enero y hasta el 28 de febrero.

Durante ese período se desarrollan las clases presenciales de modalidad teórica y práctica de las asignaturas en Introducción a la Informática, a cargo de la Facultad de Informática, y Matemática a cargo de la Facultad de Ingeniería.

Más información www.info.unlp.edu.ar

ODONTOLOGÍA

El curso de Introducción a la Odontología comienza el 1º de febrero y se extiende hasta el 30 de marzo. Incluirá cuatro módulos: Biológico, Pedagógico, Destreza Manual e Inglés. Las clases se dictarán en distintas bandas horarias de 4 horas diarias cada una, en turno mañana, tarde y noche. Se cursará de lunes a sábados.

Es requisito para la aprobación cumplir con un 75 % de asistencia a las cursadas y aprobar las evaluaciones diarias.

Más información www.folp.unlp.edu.ar

Comentá la nota