Infraestructura quiere reflotar la red troncalizada de transporte urbano

Infraestructura quiere reflotar la red troncalizada de transporte urbano
La idea es unir todas las líneas de colectivos en la misma arteria y coordinar recorridos con otras modalidades. Definen compra de tranvías.
La idea ya fue anunciada en gestiones anteriores, pero el proyecto es tan ambicioso que cuesta llevarlo a la práctica. Sin embargo, esta vez, el Gobierno parece estar dispuesto a dar batalla para inaugurarlo lo antes posible y así instalar en Mendoza un concepto que se utiliza en grandes ciudades europeas desde hace algunas décadas. Por esto, técnicos de Infraestructura están diagramando, junto a autoridades de la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (AUTAM), un plan que permitiría poner en marcha un viejo anhelo de varias administraciones. Esto es una red troncalizada que establezca una sola arteria para la circulación de micros urbanos de Norte a Sur y de Este a Oeste, pero también de varias modalidades como micros, tranvías y troles, que puedan nutrirse entre sí. Si la red troncalizada se convirtiera en realidad, un mendocino podría pagar su boleto de micro y con el mismo tícket subirse después a un tranvía para llegar a la Ciudad.

Esta coordinación fue pensada durante la gestión de Julio Cobos, pero, como el Metrotranvía nunca se licitó y sólo se logró una profunda reforma del sistema urbano, el proyecto quedó sólo en buenas intenciones.

Según el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez, la modalidad de costo por kilómetro recorrido permite esta modificación, porque los empresarios seguirían recorriendo las mismas trochas y consiguiendo igual rentabilidad, mientras que el transporte quedaría definitivamente ordenado.

En varias oportunidades se planteó la posibilidad de unificar varios recorridos, en especial en el microcentro.

La idea es que los colectivos que lleguen de zonas aledañas a la red de tranvías, cuya primera etapa podría estar en funcionamiento a fines del 2010, puedan proveer de pasajeros a las máquinas que se podrían comprar en Alemania. Para unir esta red que conectaría la estación de Maipú con Capital en tan sólo 15 minutos se ha previsto la puesta en marcha de, al menos, 13 estaciones, donde se podrá conectar la red con la de micros o troles.

NO TOCARÁN EL BOLETO. El ministro Pérez negó que el Gobierno esté analizando un incremento en el valor del boleto de transporte público, esto, teniendo en cuenta la inflación que empuja los valores de todos los servicios. Según su consideración, el gran anhelo para este año es lograr concesionar el Grupo 2 y troncalizar todo el sistema de transporte.

Para que esta empresa, una de las que más quejas por deficiente servicio genera, sea concesionada hacen falta la decisión política y el llamado a licitación. Pérez considera que para que este servicio sea eficiente y rentable deberá recibir una fuerte inyección de fondos que permita mejorarlo de una vez por todas.

La decisión sobre concesionar o no este servicio será consensuada con el gobernador a su regreso de las vacaciones previsto para el lunes. 

Mientras, este ministerio quiere avanzar en la implementación de la red troncalizada de transportes que tantas veces se anunció pero nunca se pudo implementar.

¿Tren por elevación?

Infraestructura ya recibió el presupuesto pedido por los tranvías alemanes, pero el ministro Francisco Pérez no quiere revelar cuánto es lo que pide el Gobierno de Hánnover por las unidades. Sin embargo, Mendoza deberá responder rápido si los compra porque hay interés del Estado de Hungría en quedarse con las máquinas usadas.

Paralelamente a esto, en esa cartera se estudia la posibilida de implementar una vía para el tren por elevación. Esto es que al recorrido pensado para el metrotranvía se sumaría una red aérea. "Es más económico y mejor que de manera subterránea", dijo Pérez, a contramano de lo que piensa el intendente Víctor Fayad, que le reclama una vía subterránea para que estas máquinas ingresen a la Ciudad.

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