Infraestructura Se licitará la obra de climatización de la Pileta del Parque

El Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires llamó a licitación para la ampliación y remodelación del natatorio municipal del Parque General San Martín.

Esta importante obra para nuestra ciudad tendrá una inversión aproximada de 1,9 millones de pesos, tendrá una duración de 300 días y fue presentada a dicha dependencia desde la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos del Municipio el año pasado en el marco del Proyecto Regional para personas con capacidades diferentes que lleva adelante la Dirección de Deportes.

Según la información publicada por el Ministerio de Infraestructura, los pliegos licitatorios se encuentran a la venta y las propuestas serán abiertas el próximo 5 de agosto.

El Natatorio de nuestra Ciudad consta de una piscina Olímpica de 25,00 m de ancho por 50,00 m de largo, en su parte playa 1,00 m de profundidad y en su parte onda 2,00 m de profundidad, y un grupo de sanitarios para damas y caballeros, destinado a baños y vestuarios, para el personal destacados como profesores de educación física, bañeros, médicos, personal de maestranza, y usuarios en general.

A lo largo de estos 10 años el Natatorio Municipal se ha utilizado con éxito en las sucesivas temporadas estivales, con un incremento notable de usuarios, es por ello y en la política establecida por el Ejecutivo Municipal que se propuso la inclusión de personas con capacidades diferentes, en un proyecto Regional, ya que en la zona no existe una piscina de carácter publico de estas dimensiones que cubra las necesidades y requerimientos de este segmento poblacional en un proyecto terapéutico.

Proyecto arquitectónico

El Proyecto presentado por los equipos técnicos del Municipio consiste en la construcción de una nueva sala de máquinas, para la instalación del calentador de agua de la piscina e intercambiador de calor de 700.000 Kcal./h, vinculado a los filtros, ya existentes y en funcionamiento.

Por otro lado se plantea la ampliación de los baños de damas y caballeros existentes en otro modulo de iguales características en la cabecera de la parte profunda de la piscina. En tanto en la cabecera del sector playo de la misma, se construirá un módulo de sanitarios destinados a discapacitados, con instalaciones médicas, sala de profesores, vestuarios, duchas, sector de gradas y depósito, para público en caso de competencias.

Por otro lado se plantea cubrir la superficie del techo del natatorio con una carpa (cuya estructura de sostén debe ser espacialmente montada) de 71,00m de largo x 35,60m de ancho, confeccionada en lona traslucida de quita y pon, de características técnicas adecuadas para tal fin.

Proyecto terapéutico

Proyecto Regional "Natación para todos", se trata de un programa terapéutico y de inclusión de personas con capacidades diferentes en el aprendizaje de la Natación y la Rehabilitación Física en el Natatorio de Pergamino. Actualmente este servicio sólo está disponible durante el período estival pero se suspende en los meses invernales, por lo cual el Ejecutivo Municipal ha trabajado para extenderlo en los meses invernales.

La natación es una actividad muy importante para personas con capacidades diferentes ya que en la mayoría de los casos permite establecer mejoras en lo físico y en lo psicológico, aumentar la autoestima, mejorar a condición muscular, favorecer la relajación y acrecentar el vínculo con compañeros y docentes prodigando así su proceso de rehabilitación.

A través de este proyecto terapéutico, al Municipalidad de Pergamino busca brindar a la comunidad local y regional un espacio físico adaptado y adecuado, de fácil acceso y con las normas de seguridad apropiadas que les permita integrarse a las actividades formativas y recreativas, a las personas discapacitadas en ambos sexos a partir de los 8 años.

En este sentido la natación es el agente deportivo y terapéutico que permite a las personas atenuar, mejorar y corregir la discapacidad en base a sus posibilidades motoras y cognitivas, orientado por un docente de Educación Física especializado en el área.

Para promover y estimular la participación de personas con discapacidad al programa "Natación para Todos", desarrollado por la Dirección de Deportes, se deberán construir vestuarios adaptados a personas con discapacidad y accesos al sector del natatorio eliminando todo tipo de barreras arquitectónicas. También se dispondrá de rampas de bajada para ascenso y descenso al interior del natatorio, malacates mecánicos o hidráulicos, y un dispositivo de barras en paralelo para el trabajo de movilidad en el agua.

Comentá la nota