Infraestructura escolar: obras que no se terminan y deudas con constructores

Infraestructura escolar: obras que no se terminan y deudas con constructores

El presidente del Consejo Escolar, Mauricio Rodecker, marcó las dificultades que afronta el distrito en materia de Infraestructura Escolar y adjudicó la situación a “políticas y decisiones erróneas” del gobierno provincial. Mediante un minucioso informe detalló la actualidad de cuatro instituciones. Para Rodecker, “la situación se complicó” y apuntó a la Provincia que “lejos de estar ‘Activa’ está ausente”, dijo

Obras en edificios escolares que no han podido terminarse, deudas que mantiene la Provincia con constructores locales por trabajos en distintos establecimientos educativos y falta de fondos para hacer frente a las prioridades edilicias forman parte de los problemas que afronta el distrito en materia de Infraestructura Escolar.

El presidente del Consejo Escolar, Mauricio Rodecker, brindó un exhaustivo informe sobre la actualidad de cuatro instituciones: el CEC 801, el CEF 18, la Escuela 17 y la Secundaria 9 y apuntó al gobierno provincial como el responsable de esta situación.

CEC 801

En la madrugada del 18 de abril del año 2012 se generó de manera intencional el incendio en el CEC 801 de Trenque Lauquen provocando una destrucción importante en el edificio. Desde aquel entonces a la fecha mucha agua corrió bajo el puente. Cabe recordar que la ex escuela municipal ubicada en calle 25 de Mayo fue la que albergó con su precaria edificación a la comunidad educativa del centro incendiado hasta el día que pudieron regresar a la casa propia.

En este sentido, desde el Consejo Escolar se intentó acondicionar de mejor manera el lugar. Se tuvieron que gestionar ante la Dirección de Mantenimiento la utilización de baños químicos debido a la cantidad de chicos y el arreglo de desagües.

Con un presupuesto oficial de $547.000 el 23 de mayo de 2012 se adjudicó la obra y se comenzó a trabajar el 1 de agosto del mismo año.

El constructor comenzó a trabajar con el compromiso de la Dirección de Infraestructura Escolar de abonar un anticipo financiero de $100.000. Al mes de octubre del año 2015 a la empresa le abonaron solo $ 163.000, adeudándole $313.000.

En diciembre del año 2013, el Consejo Escolar tomó el compromiso y decisión política de intervenir en la obra del CEC 801 que estaba muy demorada por la falta de pago. Realizamos junto a Infraestructura Escolar del distrito un relevamiento y decidimos invertir 80.000 pesos para reactivar la obra. Así fue y se pudo terminar.

Hoy a más de 3 años Cortese Construcciones se encuentra reclamando los certificados adeudados. Nosotros hemos agotado todos los mecanismos de gestión administrativa. Nos hemos reunido con todos los funcionarios que tenían injerencia en poder destrabar los pagos. Todos ellos se encuentran en la Tesorería de la provincia hace un tiempo prestos a ser abonados.

“Sin temor a equivocarme, afirmo, esto se destraba políticamente por sectores afines al gobierno”.

Comentá la nota