INFRAESTRUCTURA ESCOLAR Adjudicaron la obra para construir una nueva escuela en el barrio Capilla de Loreto

Se trata de la empresa Trevisol, que estará encargada de hacer el edificio escolar en terrenos ubicados en avenida La Plata y pasaje Democracia.
En Barrio "Capilla de Loreto" se construirá una nueva escuela, con fondos provenientes del Ministerio de Educación de la Nación, a través de su Plan 700 Escuelas.

El consejero escolar Alejandro Braga, al ser consultado por DEMOCRACIA, manifestó que 15 días atrás habían estado en La Plata con otro consejero, Cristian Juárez, en dependencias de la Unidad Ejecutora Provincial, que implementa el Programa 700 escuelas, impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación.

Por dicha iniciativa se construirán tal cantidad de escuelas en todo el país, entre éstas la del barrio "Capilla de Loreto", precisamente en avenida La Plata y pasaje Democracia de nuestra ciudad.

"Lo concreto es que la obra ya está adjudicada a la empresa Trevisol, la cual empezará a construir durante el año 2009. Estamos muy conformes con eso, esperamos con-tactarnos con la arquitecta de la Unidad Ejecutora Provincial que estará siguiendo la obra", dijo.

"En el barrio donde se construirá la nueva escuela primaria, también se están entregando nuevas viviendas del Plan Federal, por lo cual nos parece importante compatibilizar la oferta educativa con el planeamiento demográfico y urbanístico de la ciudad", acotó.

Plan de obras

La arquitecta Dolores Fernández Araujo, jefe de Región 14 de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar, en diálogo con DEMOCRACIA, manifestó que por el Plan de obras 2008-2009, se licitaron los primeros días de diciembre tres obras: la Media Nº 7, la Escuela de Arte y la Escuela Primaria Nº 18.

"Esa licitación tuvo oferentes, se mandó todo a la comisión evaluadora, que está en La Plata, y tenemos dos adjudicaciones: la Media Nº 7 y la Primaria Nº 18. Respecto a la Escuela de Arte estamos esperando la adjudicación, una vez que la tengamos se procede a la firma del contrato. Ahora estamos en la etapa de firmas de contrato de la Escuela Media 7 y la Primaria Nº 18, esas dos obras van a empezar este verano. No tienen plazos de obras cortos, son de alrededor de 150 y 180 días, es decir van a empezar las clases con las escuelas todavía en obras, pero bastante adelantadas. Es decir vamos a poder trabajar bastante en el verano, que es el momento donde tenemos las escuelas sin chicos", explicó.

Escuela 18

Sobre la Escuela 18, la arquitecta dijo que se estaba trabajando en estos momentos con un subsidio enviado por la Provincia de Buenos Aires y estaban terminando una de las baterías de baños.

"La obra que empezará en los próximos días, tras la firma de contrato con la empresa adjudicada, es otra batería de baños, ya que son en total dos baterías de baños, una en cada extremo de la escuela. Además se harán arreglos de piso, de carpintería, acondicionamiento de aulas que en estos momentos no están en uso. Al inicio de las clases la obra no estará terminada al ciento por ciento pero en la parte interior sí, nos quedará el exterior que son revoques, pinturas, rampas, etc.", apuntó.

Media 7

De acuerdo a lo expresado por la funcionaria, los trabajos que también comenzarán este mes serán los de la Escuela de Educación Media Nº 7 (ex Comercial), consistente en ampliación de aulas, en una de las alas del edificio.

"Es una obra nueva, se construirán nuevos salones y dependencias administrativas", agregó.

Media Nº 1

Continúan paralizadas las obras para construir la nueva sede de la Escuela Media Nº 1 "Manuel Do-rrego".

"Ya enviamos todas las cosas para hacer una relicitación para continuar las obras. En el transcurso del verano va a salir de nuevo la licitación para seguir. Eso fue lo que anunció el Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, cuando estuvo entregando los cheques. Estamos esperando que nos den la autorización para hacer una nueva publicación, el pliego de bases y condiciones se hizo", acotó.

Otras

La arquitecta Dolores Sánchez Araujo manfiestó que también se estaban haciendo refacciones en la Escuela Nº 40, que estarían terminadas para el inicio de clases.

Asimismo está en obra el cerco perimetral de la Escuela de Educación Agraria Nº 1 (en el ex Vivero Municipal), que se financia a través de un subsidio; y por otra parte el Consejo Escolar sacará a licitaciones menores por Fondo Compensador, según explicó la funcionaria a este medio.

Comentá la nota