Infraestructura descalificó el tenor de las críticas por las obras de gas

Tras una reunión, en la que se resolvió otorgarle a la empresa Corbu una nueva prórroga para instalar el nuevo servicio de calefacción, los arquitectos José Elisio, y José María Menna, rechazaron las observaciones realizadas por los trabajos, y dieron su explicación de todo lo que trascendió en imágenes periodísticas
El delegado regional de Infraestructura Escolar, arquitecto José Elisio, dijo a La Voz del Pueblo que las irregularidades denunciadas por el director de la Escuela Técnica, Lorenzo Hugo Albani, "están totalmente desacertadas".

El también profesor salió la semana pasada a aclarar en los medios locales, la situación que él y otros docentes de la entidad habían notado; pero que trascendieron por fotografías publicadas en una pagina de Internet, cuyo origen nunca se aclaró.

Según expresó seguidamente, Elisio, las criticas hechas a la obra fueron realizadas "por personas que no tienen conocimientos de nada acerca de cómo funciona un sistema de calefacción".

Por su parte el arquitecto, José María Menna, encargado de supervisar la obra para Infraestructura local, dijo en declaraciones hechas a este diario que "no eran tales las deficiencias", observadas, y que "todo quedó aclarado" tras la reunión que ayer mantuvo en las nuevas dependencias del Consejo Escolar con autoridades de este organismo, el director de la escuela donde se lleva adelante la obra de instalación de calefacción, y el responsable técnico de la empresa Corbu.

No obstante, entre todas las aclaraciones que hizo ante nuestro cronista, Menna, dijo que "no se sabe quién accedió a la obra. Sólo se puede ingresar con permiso de la empresa -por obvias razones- o por la Dirección de Obras, con cierto recaudo, porque hay que circular con casco y decir por dónde se puede circular y dónde no"; teniendo en cuenta las exigencias que corren para el "seguro" contratado para el trabajo.

Ambos funcionarios de Infraestructura escolar coincidieron en resaltar que "la obra está en ejecución, no está terminada ni recibida, y tampoco pagada en su totalidad obviamente. No son irregularidades, es una obra en ejecución", apuntó el supervisor de los trabajos a nivel local.

Nueva prórroga

José Elisio anunció que se "llegó al acuerdo de otorgarle a la empresa dos meses más de plazo" para concluir las obras que vienen retrasadas; "de todas maneras el invierno ya ha pasado y los chicos tienen la calefacción alternativa", agregó el funcionario al analizar que al estar los alumnos "en cierta manera contenidos, es preferible que la empresa tome sus tiempos y termine la obra, antes que tener que arrancar todo otra vez", si es que se resolvía la resición del contrato.

Respecto de la demora de la obra, que a esta altura debiera estar concluida, dijo que "es entendible, porque hubo retrasos en los pagos. Al principio estuvo sin cobrar seis meses, hasta que se regularizó el sistema", remarcó.

Según dijo Menna a La Voz del Pueblo, a cambio de la prórroga, se interpuso una "compensación" ampliando el plazo de garantías de la obra. "La intención de Infraestructura es probarla en invierno y tener recaudos para hacer eventualmente una corrección. Hasta fin de julio correría en principio", esa garantía; según el supervisor local.

Detalles de la obra

En cuanto a la marcha de los trabajos y las observaciones que se le hicieron desde la casa de estudios, Elisio, indicó que estuvo "viendo fotos publicadas por Internet y no tienen fundamento los reclamos que están haciendo". Para Elisio, "si bien hay cosas que estéticamente no están bien, ya se le pidió a la contratista que las cambie".

Puso -en este sentido- como ejemplo que a los caños fotografiados que aparecían atravesando una ventana. "Estaba bien porque funciona, pero no queda bien en un edificio de las características de esta escuela, que tiene su contenido histórico. "Como patrimonio histórico debemos conservar determinadas cosas", subrayó.

También agregó que "es difícil pasar semejante cantidad de caños y de ciertas dimensiones bastante grandes. Se lleva la cañería por donde se puede".

Mientras tanto, en relación a las tuberías expuestas sobre los talleres de carpintería y tornería, descartó la existencia de riesgos toda vez que han pasado la inspección de la empresa Camuzzi; "porque si no directamente no te lo aprueba. Cuando te lo aprueba es porque ese tipo de riesgo no existe", redondeó.

Por su parte concluyó conque "es difícil hacer una evaluación de la obra cuando está en el estado en que está. Se supone que todas las medidas de seguridad y funcionamiento deben estar en correcta forma para cuando sea entregada". Por lo tanto, afirmó; "lo que se está haciendo, se está haciendo bastante bien".

Aclaraciones

En respuesta a las criticas que se hicieron públicas días atrás en cuanto a detalles fotografiados, Menna aclaró que debió pedir información a la firma Corbu por medio de la cual pudiese certificar la colocación horizontal de los equipos. Dijo a este diario que "son multiposición, como en el Teatro Municipal". Esa información le fue acercada, según dijo, este miércoles.

Consultado por las sugerencias hechas por Lorenzo Hugo Albani, respecto al control de la obra por parte de Infraestructura; respondió que "en realidad reclamaban la presencia del representante técnico de la empresa. Nosotros hacemos un control casi diario de la obra. Lo que se pedía -y que salió en el diario- era lo mismo que pedíamos nosotros; la presencia más asidua del director de la obra".

Finalmente, dio cuenta de los trabajos hechos muy recientemente sobre los talleres, acerca de los cuales mostráramos imágenes días atrás. "Las fotos que sacaron son viejas. Los equipos venían con todas las válvulas montadas hacia delante. El gasista lo había conectado, y yo lo hice desconectar, dar vuelta todo. Ya no sobresalen del tablero del equipo y van todas protegidas con jaula para no golpearlos, ni patearlos, para que no sufran daños", concluyó.

Comentá la nota