Infraestructura analizó con la empresa los detalles de la obra

El ministro de Infraestructura, Javier Tineo, recibió ayer al interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENaRGaS), Antonio Pronsato y a representantes de ECOGAS en la provincia para analizar los diferentes proyectos que en materia de obras para aumentar la capacidad del gasoducto capitalino, fueron elevados por la provincia.

Tineo indicó que la idea es definir en concreto, todas las particularidades que tiene que ver con una obra clave para la provincia, que permitirá aumentar la capacidad de metros cúbicos de gas.

"Es fundamental el avance logrado, porque se han delimitado las tareas y funciones que tiene cada uno de los actores que interviene en estos procesos", destacó el funcionario.

Luego, resaltó que esta obra es un compromiso asumido por el gobernador Beder Herrera, en tiempo de campaña, "no queremos demorar y avanzaremos en los trabajos para que la licitación del gasoducto se haga antes de fin de año", señaló.

Por su parte, el interventor del ENARGAS, Antonio Pronsato, comentó que los proyectos presentados por la provincia son factibles y lógicos desde un punto de vista técnico, "ahora hay que terminar de resolver la ingeniería financiera para llevarlos adelante, pero no hay dudas que son necesarios".

"Con el esfuerzo de todos y cada uno cumpliendo con su responsabilidad, no veo que haya obstáculos insalvables", sostuvo.

Luego, indicó que restan muchos pasos por realizar, pero consideró que ya se dio el más importante, "esto implica que tenemos que seguir trabajando para que este proyecto camine" y puntualizó que "la distribuidora aportará las cuestiones técnicas, el ENARGAS supervisará y asesorará de la mejor manera este esfuerzo que está haciendo la provincia y, por su parte, el Estado tendrá que conseguir la mejor ingeniería financiera, buscar los aportes, ya sea nacionales o privados para lograr con éxito estos proyectos".

Pronsato subrayó que "el Estado Nacional está resolviendo la demanda que hay, por eso está en marcha la obra de expansión de gasoductos más grande de la historia del país".

En este aspecto, detalló que "las obras planificadas contemplan más de 3 mil kilómetros de caño, desde los tres gasoductos que vienen de las Cuencas del norte, sur y oeste, 20 plantas compresoras, 265 mil hp y el cruce del Estrecho de Magallanes, que permite traer gas de la isla".

Por último el secretario de Obras Públicas, Juan Carbel señaló que en presencia del funcionario nacional se analizó la imposibildiad de nuevas conexiones a la red, los proyectos presentados de gasoducto refuerzo y la construcción de los gasoductos virtuales para Chepes, Chamical y Chilecito.

Comentá la nota