Infracciones y clausuras en locales nocturnos

Los inspectores municipales concretaron infracciones y clausuras en las zonas de Yrigoyen, Constitución y Alem.
La actividad nocturna continuó sin cambios este fin de semana, mientras está cada vez más cerca la promulgación del conjunto de leyes que podrá un tope horario a la apertura de bares y boliches y a la venta de alcohol dentro de los locales, entre otras medidas.

Mientras el proyecto se analiza en la Cámara de Diputados -luego de la media sanción obtenida en la de Senadores-, se realizaron como todos los fines de semana los operativos de tránsito, con medición de alcoholemia. Paralelamente, Inspección General, controló la presencia de menores, la realización de actividades no permitidas- como baile en lugares no habilitados- y la superación de la capacidad de los locales. En ese marco, los inspectores concretaron infracciones y clausuras en las zonas de Yrigoyen, Constitución y Alem.

Vale recordar que con algunas modificaciones a las iniciativas originales del gobernador Scioli, el miércoles el Senado bonaerense dio media sanción a los proyectos que regularán la actividad nocturna y la venta de alcohol en toda la provincia de Buenos Aires. Una de las normativas impulsadas por el Ejecutivo establece que sólo se podrá ingresar a los boliches bailables hasta la 1 la mañana y que éstos podrán permanecer abiertos hasta las 5.30 de la madrugada.

Asimismo que la venta de bebidas alcohólicas dentro de los locales de esparcimiento no podrán expenderse en envases de más de 350 mililitros de capacidad. El tope horario para la venta de alcohol será las 4.30 de la madrugada.

Los proyectos prohíben además la permanencia de menores de edad, establecen la posibilidad de arresto de personas en estado de ebriedad que originen "molestias" en los locales y proponen controles de alcoholemia en la entrada de los boliches y duras sanciones para quienes no cumplan con estas leyes.

Durante el tratamiento en Senadores se incorporó la prohibición de venta de bebidas "energizantes y/o suplementos dietarios", la realización de "concursos" que estimulen la ingesta de alcohol y el rechazo al expendio de bebidas alcohólicas a través del sistema conocido como "canilla libre".

El tema de las sanciones al incumplimiento de las medidas listadas más arriba, cobra relevancia en el debate. Según el texto con media sanción, habrá multas de 5 mil a 30 mil pesos y la clausura del local podrá ser de hasta 30 días, con posibilidad de duplicarse en caso de violación reiterada y/o clausura definitiva. Se establece además que no podrán ingresar a los boliches los menores de 14 años; de lo contrario los responsables del local serán sancionados con multa de 30 mil a 50 mil pesos y la clausura definitiva del local.

Las matinés deberán terminar a las 24, y sólo podrán ingresar jóvenes de entre 14 y 17 años. Estos no podrán compartir el espacio en forma simultánea con mayores de 18. En caso de incumplimiento de esta disposición, las multas irán de los 5 mil hasta los 30 mil pesos, y la clausura será por 60 días.

Por otra parte se establece que será la Subsecretaría de Adicciones bonaerense, en conjunto con los municipios, la encargada de realizar controles de alcoholemia en la entrada de los boliches para asegurar que no ingresen aquellos que superen los 500 miligramos de alcohol por litro de sangre.

Comentá la nota