El STJ informó sobre casos de inseguridad que obtuvieron resoluciones durante este año

El Superior Tribunal de Justicia brindó informes sobre resoluciones adoptadas en el marco de diecisiete casos judiciales que en su momento tuvieron gran impacto en la sociedad.
La corte provincial destaca que los hechos policiales observados "fueron investigados y resueltos judicialmente, sin perjuicio que en algunos de ellos la decisión pudo no satisfacer las aspiraciones de los familiares de las víctimas". Los casos informados corresponden a: la muerte de Sandra Bottegoni, Caso Vivo-Encaje, Tatiana Alegre, Mercedes Sotelo, Gastón de los Santos, el "Soldado Ramírez", Marcelo Bueno, Marcelo Daniel Bernachea, la "Golpiza de Avenida Sarmiento", Fernando Cerrudo, Caso Greco, Miguel Fleitas, Andrea Rodríguez, Delia Medina, Caso Gamarra, Amílcar Galán y Rito Ariel Martínez.

Lo expuesto corresponde a 17 casos puntuales que recientemente fueron analizados en un Encuentro Nacional sobre la Inseguridad, realizado en Resistencia.

Caso Sandra Bottegoni

El Juzgado de Instrucción 5 de esta ciudad ordenó el archivo de la causa por tratarse de un caso de suicidio, que no encuadra en figura penal alguna. Dicha decisión se sustenta en un importante cúmulo de elementos probatorios en tal sentido. Entre los mismos se destacan una nota manuscrita de la propia víctima y el informe técnico de la Academia de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la República Argentina. El fallo fue ratificado por la Cámara Primera en lo Criminal de Resistencia el 31 de mayo del 2007 (Resolución 072/07) y confirmado por la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia el 25 de febrero del 2008.

Caso Vivo-Encaje

Pese a todas las diligencias policiales y judiciales realizadas, no se logró la individualización del o los autores del hecho.

Caso Tatiana Alegre

El imputado Ramón Bibiano Franco (como autor penalmente responsable de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, en concurso ideal, y violación de los deberes de funcionario público) fue condenado a la pena única de cuatro años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, dos años de inhabilitación especial para el ejercicio de cargo público y ocho años de inhabilitación para conducir todo tipo de vehículo automotor, con más las accesorías legales y costas. Dicha sentencia fue confirmada por la Sala Penal.

Caso Mercedes Sotelo

En éste caso se absolvió de culpa y cargo a los imputados Marcelo Núñez y Francisco Daniel Sánchez por no haberse acreditado probatoriamente la autoría de los mismos, no obstante la extensa investigación del Juzgado de Instrucción interviniente y el debate oral y público celebrado ante el Juzgado Correccional. Tal decisión fue confirmada posteriormente por la sala Segunda del Superior Tribunal.

Comentá la nota