INFORMES GENERALES Si Meoni no les envía el libro de decretos, los concejales irán a buscarlo

Con variantes al proyecto original, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un comunicado dirigido al Departamento Ejecutivo para que “a la brevedad” envíe al cuerpo legislativo el libro de decretos municipales, donde constan todas las resoluciones tomadas por el intendente Mario Meoni.
Pero el asunto no se agota en un mero pedido: los concejales ya acordaron en que, ante el eventual caso de que ese requerimiento no sea correspondido por el municipio, ellos mismos irán a buscar el acta a la Secretaría de Gobierno.

Ese fue uno de los puntos salientes de la sesión de ayer, marco en el que la mayoría de los ediles formalizó con su voto el llamado a interpelación del secretario General y de Seguridad, Damián Itoiz, y su segundo, el director general de Seguridad, Gastón Deglaue.

Ambos temas generaron sendos cruces dialécticos entre los exponentes del oficialismo y la oposición, discusiones que por momentos derivaron en el terreno de las calificaciones personales entre los oradores. En uno de esos intercambios, el radical Pablo Petraglia, que había acusado a los bloques no oficialistas de querer montar “un espectáculo circense”, fue tildado de payaso (ver recuadro).

El libro de decretos

Pese a que en su contenido de primera mano el proyecto referido al libro de decretos estipulaba un plazo máximo de cinco días hábiles para girar ese instrumento al Concejo, las discrepancias entre los concejales meonistas y sus pares de los demás partidos sobre la legitimidad de ponerle fecha de vencimiento a esa requisitoria, recaló en una propuesta intermedia realizada por el presidente del cuerpo, Adrián Feldman.

La moción de Feldman –aceptada por todos en el Salón Rojo- promovió cambiar el tiempo perentorio de cinco días y ubicar en la comunicación dirigida al gobierno local el término “a la brevedad”. Aunque con una aclaración no menor: si en el transcurso de una semana el libro no es mandado al Concejo, los propios ediles se presentarán en la Secretaría de Gobierno y pedirán verlo.

La demanda del Concejo se fundamenta en que “el derecho de acceso a la información pública posibilita conocer el contenido de las decisiones del Departamento Ejecutivo y fortalece la calidad de la democracia; se garantiza además el principio de publicidad de los actos de gobierno y asimismo la gestión se hace más transparente cuando la difusión implica transparencia”.

Con esta acción, la oposición busca encontrar un suministro certero de las modificaciones realizadas por Meoni en el presupuesto, de los subsidios otorgados a personas físicas y jurídicas y de los nombramientos de personal efectuados también por decreto del jefe comunal, entre otros cuestionamientos.

Interpelación a

Itoiz y Deglaue

El pedido de interpelación a Damián Itoiz y Gastón Deglaue llegó al recinto legislativo con tres despachos. En el primero, la mayoría de los integrantes del cuerpo impulsaban la comparecencia de ambos funcionarios en sesión especial, a desarrollarse en el Salón Rojo.

En cambio, una minoría se manifestó a favor de despersonalizar la indagatoria y convocar “al Departamento Ejecutivo”, mientras que una tercera posición se pronunció partidaria de recibir a Itoiz y Deglaue en el Salón Azul, para un encuentro más íntimo entre las partes.

En la votación se definió convalidar la propuesta impulsada por la mayoría y ahora es Adrián Feldman –se abstuvo de emitir voto por su enfrentamiento con Itoiz- quien deberá fijar la fecha y el horario del encuentro con los exponentes del área de Seguridad.

Según consta en el proyecto aprobado, Itoiz tendrá que explayarse sobre los siguientes asuntos:

A) Procedimiento licitatorio de videocámaras y en ese sentido acompañar protocolo que, en el marco de los convenios suscriptos entre la Municipalidad y el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, permitiría incorporar a esos equipos de filmación para ser financiadas con recursos de la Tasa Complementaria de Seguridad.

B) Composición actual de la planta de empleados municipales.

C) Funcionamiento del servicio de cementerios públicos.

D) Modalidad, condiciones y detalles sobre el otorgamiento de subsidios a personas físicas y jurídicas, desde el 1º de enero de 2007 hasta el presente.

E) Cuestiones referentes a los hechos de agresión del que fueran víctimas concejales, secretarios de bloques y mayores contribuyentes en la asamblea del 19 de agosto pasado. Que se particularice sobre la situación del personal de la comuna y funcionarios que estuvieron involucrados en esos acontecimientos, y cuyos nombres y cargos son de conocimiento y trascendencia pública.

F) Análisis de la situación estadística y datos que la cartera de Seguridad posea sobre la realidad delictiva en el partido de Junín.

Traverso trató de payaso a Petraglia

Transcurría el debate sobre la interpelación a Itoiz y Deglaue y a media que pasaban los minutos la polémica se iba tornando cada vez más acalorada. El clímax llegó cuando el radical Pablo Petraglia acusó a la oposición de querer armar “un espectáculo circense”, al fijar como escenario de la indagación una sesión especial –de carácter público- en el Salón Rojo.

Del otro lado la respuesta no se hizo esperar. Gustavo Traverso (Frente para la Victoria “Militancia Social”) dijo que si efectivamente se compara al Concejo con un circo, Petraglia cumple el rol de payaso.

Comentá la nota