Informe Turístico anual

Un informe basado en datos suministrados por el Observatorio Turístico, dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy, revela que más de 425 mil turistas se alojaron en establecimientos hoteleros de nuestra provincia durante el período 2008.
Ello representa un crecimiento del 4 por ciento en la ocupación hotelera, respecto de los índices registrados en 2007.

El relevamiento destaca que en 2008 se registró un incremento interanual de la cantidad de establecimientos hoteleros del 1% -con respecto al mismo mes del año 2007-, y un aumento de la cantidad de plazas hoteleras del orden del 2%.

También consigna que los datos sobre ocupación hotelera durante 2008 son “muy significativos”. La ocupación provincial promedió el 50%, en tanto que la cantidad de alojados para el mismo período fue de 425.201 personas, registrando un aumento del 4%, respecto de 2007.

La relación entre turistas nacionales y extranjeros, se mantuvo estable en comparación a 2007, con 89% de turistas de origen nacional y 11% extranjeros.

El informe forma parte del relevamiento sistemático y constante que lleva adelante ese organismo provincial desde el año 2007, con el objetivo de fortalecer al sector, generando información veraz, precisa, actualizada y eficiente.

RUTAS TEMATICAS

Los directores de Cultura y Turismo de la Provincia, Cristina Tula y Juan José Martearena, respectivamente, mantuvieron una reunión con referentes de la Asociación de Artesanos jujeños y con funcionarios del área de Turismo Rural para combinar acciones del ciclo 2009.

El encuentro fue convocado con el objeto de analizar nuevas propuestas de la oferta turística provincial, entre las que figura la creación de rutas turístico-culturales a las que se incorporará la fabricación de artesanías, como parte de una estrategia para desarrollar nuevos mercados. Se acordó con los artesanos iniciar un censo de las distintas actividades, para conocer la situación de cada emprendedor y sus necesidades.

Posteriormente se realizará un diagnóstico, con propuestas específicas para mejorar sus ofertas e integrarlos finalmente en este proyecto turístico temático-cultural, donde la labor artesanal tendrá una participación preferencial.

Con los datos del censo -que se realizará durante los próximos dos meses- se tendrá una idea acabada sobre las personas que se dedican a esta actividad.

Ello permitirá diseñar y promover mejor distintos circuitos provinciales, con un valor agregado como las artesanías que, en gran medida, son la expresión de la cultura jujeña.

Comentá la nota