Informe sobre el trabajo formal en la construcción

Se dio a conocer hoy el Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), correspondiente a los meses de julio y agosto de 2009.
Los principales datos que aporta el Informe son:

- Durante julio se observó una leve caída en los puestos de trabajo del 0,5% en relación a junio. Así, en lo que va del 2009 el empleo en la construcción se ha estabilizado en un nuevo nivel de equilibrio en torno a los 325.000 trabajadores.

- Entre las provincias que evidenciaron en julio un crecimiento del empleo en forma interanual se encuentran: Jujuy (27,4%), La Pampa (18,4%), Entre Ríos (6%), Santiago del Estero (3,9%) y Río Negro (7,4%).

- Los salarios continúan incrementándose, aunque lo hacen a menor ritmo que en años anteriores. Entre julio de este año e igual mes de 2008 el aumento salarial fue del 12%. Buena parte de estas diferencias se explican en mayor medida por el desfasaje entre los meses de aplicación de los aumentos pautados por los convenios de 2008 y 2009.

- En los siete primeros meses del año, el crecimiento promedio en los salarios fue del 15,7% interanual, mientras que en igual periodo de 2008 había sido del 27,2%.

- La cantidad de empresas en actividad y que cuentan con su arancel al día en el IERIC ascendió en agosto a 19.499, lo que representa una caída interanual del 12,4%, variación similar a la de los dos meses previos.

- El ritmo al que disminuye la cantidad de firmas constituidas como "Personas Físicas" prácticamente cuadruplica al de las "Sociedades Anónimas". Consecuencia de ello, en los últimos doce meses se redujo en 4 puntos porcentuales su participación en el total de empresas del sector, llegando al 45,5%.

- El Producto Bruto de la Construcción disminuyó un 4% en el segundo trimestre de 2009. De esta manera, luego de tres trimestres consecutivos en baja, el Valor Agregado por la Construcción tiende a confluir hacia los niveles del 2007.

- Por último, en el mes de agosto, el Crédito Hipotecario para Vivienda registró un incremento interanual del 2,5%, continuando con la tendencia de desaceleración del ritmo de crecimiento en relación a los meses anteriores.

Comentá la nota