Informe sobre persecución penal a la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú

Informe sobre persecución penal a la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú

En base a un trabajo que realizó el abogado Osvaldo Fernández, EL ARGENTINO publica una hoja de ruta sobre la persecución penal que implementó el gobierno nacional contra la Asamblea Ciudadana Ambiental, actualizada al día de la fecha.

1) Desde 2006 tramita en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, hoy a cargo del Dr. Pablo Seró, Secretaría Criminal y Correccional Nº 1, del Dr. José María Barraza, la Causa Nº 56.200 caratulada “Escuadrón 56 “Gualeguaychú” de Gendarmería Nacional-Comunica corte de ruta”, en relación a la medida de protesta social implementada por la Asamblea Ambiental en la Ruta 136, a la altura del paraje Arroyo Verde. En este expediente obran varias actuaciones judiciales y de la fuerza de seguridad interviniente (Gendarmería Nacional). Entre ellos, se pueden mencionar las disposiciones judiciales instrumentadas mediante los Oficios Nº 86/06, 299/06 y 1479/07, cuyo cumplimiento y modalidad operativa quedó bajo exclusiva responsabilidad de la Gendarmería, conforme instrucciones del Ministerio del Interior de la Nación. Por esas órdenes se debían arbitrar los medios para garantizar la normal circulación de vehículos por la Ruta 136 y velar por la seguridad de los manifestantes. Nunca se concretaron. Cabe mencionar que en la causa están incorporados varios informes efectuados por personal de inteligencia de la Gendarmería.

2) También allí se incorporó la denuncia de la comisión de un posible ilícito en el kilómetro 28 (Arroyo Verde) de la Ruta Internacional Nº 136 (impedir el ejercicio de los derechos de transitar, entrar y salir del territorio nacional, usar los servicios públicos de transporte nacionales e internacionales, trabajar y comerciar) efectuada por 56 vecinos de Gualeguaychú (Dr. Juan Drable, Jorge Novello, Jorge Chaia, la doctora Alicia Vivian, Francisco Aisburu y María Garciarena, entre otros). Esta denuncia dio lugar a que el Juez, a través de una resolución del 8 de junio de 2010, hiciera saber a la Gendarmería Nacional que se encontraban plenamente vigentes los mandatos judiciales ordenados en los oficios antes citados y todo ello sin perjuicio de las atribuciones y deberes propios de la fuerza según lo prevé el código de procedimientos en lo penal, que incluyen la facultad de detención inmediata.

3) Luego en esta causa se presenta el Gobierno Nacional, mediante el entonces Procurador del Tesoro de la Nación, Dr. Joaquín Pedro da Rocha, efectuando una denuncia por la posible comisión de una serie de hechos que podrían configurar 14 delitos contra una lista de 10 asambleístas, solicitando se lo tenga por parte querellante, y haciendo reserva del derecho de constituirse en actor civil. Los asambleístas denunciados fueron: Jorge Fritzler, Sira Muñoz, Osvaldo Fernández, Juan Ferrari, Ana Costa, Paola Robles, Cristina Limba, Víctor Limba, Alejandro Crimella y José Gómez. El juez, en una resolución del 1º de julio de aquel año, dispone aceptar al Dr. da Rocha como parte querellante, deja pendiente la investigación respecto de la casi totalidad de los delitos denunciados por falta de hechos y elementos, y se pronuncia solamente respecto de la interrupción del tránsito en la Ruta 136, a la altura del kilómetro 28. En relación a esto último decide no llamar a declaración indagatoria a los denunciados por haber obrado en un error de prohibición invencible lo cual constituye una causal eximente de culpabilidad. La decisión del juez es apelada por la Fiscal Ad-Hoc interviniente, Dra. Daniela Neyra. La causa prosiguió el trámite apelatorio ante la Cámara Federal de Apelaciones con sede en Paraná. Ante esto, el Juez Federal de Concepción del Uruguay intimó a los asambleístas denunciados a que constituyan domicilio en Paraná y designen abogado defensor. La mayoría de los denunciados cumplió ese trámite. Se realizó una audiencia pública y oral en la Cámara Federal de Paraná, donde el Fiscal General mantuvo la acusación y los defensores de los denunciados y el defensor oficial sostuvieron que debía sostenerse el fallo de primera instancia dada la inexistencia de delito. La Cámara Federal de Paraná no hizo lugar a la apelación, formuló fuertes críticas a la instrucción penal, sostuvo que ni siquiera había una causa penal y mandó devolver las actuaciones al juzgado de origen para que resuelva cómo seguir el trámite. El Fiscal de la Cámara Federal de Paraná interpuso un recurso y el trámite se envió a la Cámara Federal de Casación Penal en Buenos Aires, en los Tribunales de Comodoro Py. Casación Penal rechazó el recurso del Fiscal de Cámara de Paraná. Desde entonces, la causa volvió al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, está sin movimiento, aunque ha operado la prescripción por el paso del tiempo, pero los denunciados no han sido todavía desvinculados del expediente. 

4) Se ha incorporado a la Causa 56.200, la Causa Nº 9167, originada por un ciudadano uruguayo, residente en Escobar (Provincia de Buenos Aires), llamado Robert Winter, quien formuló una denuncia ante la Gendarmería Nacional el 28 de febrero de 2010, por supuestas agresiones recibidas en Arroyo Verde. Hecho negado por asambleístas presentes.

5) Asimismo, se suma a este expediente la Causa Nº 8976 caratulada “Malucci, Walter Alejandro s/ Muerte”. Proviene del accidente en el que Walter Malucci perdiera la vida en Arroyo Verde, mientras conducía una moto, a la madrugada, estando abierta la ruta. Hubo un conflicto de competencia entre la justicia provincial y la federal. La Cámara Federal de Parará dispuso la competencia federal, que las actuaciones sigan en el Juzgado y la Fiscalía Federales de Concepción del Uruguay y que se incorporen a la Causa 56.200. El juez resolvió procesar a cinco asambleístas y finalmente la causa se elevó a juicio oral en el Tribunal Oral Federal de Paraná en relación a sólo dos asambleístas: Miguel Pérez y Miguel González. A fines del año pasado se iba a realizar la audiencia oral que se suspendió porque los imputados no pudieron ejercer sus derechos. Aún no hay nueva fecha de audiencia oral. Actúan como abogados defensores los doctores Víctor Rebossio, Osvaldo Fernández, Luis Leissa y Andrés Sobredo. 

6) En el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, Secretaría Criminal y Correccional Nº 2, tramitó la Causa Nº 9303, caratulada “Asamblea Ciudadana Gchú. s/ Corte Ruta N 14”, donde se investiga la caravana y asamblea realizada el 30 de mayo de 2010 en el kilómetro 53 de la Ruta Nacional 14. Con intervención de Gendarmería, se individualizaron a doce asambleístas. Ellos son: Martín Alazard, Juan Veronesi, José Pouler, Gilda Veronesi, Lilyan Melnik, Jorge Fritzler, Alejandra Crimella, Juan Ferrari, Paola Robles, José Gómez, Isabel Nievas y Susana Padín. La causa se notificó a la Fiscalía, a cargo de la Dra. María de los Milagros Squivo. Se desestimó por ausencia de delito.

7) En el mismo Juzgado Federal de Concepción del Uruguay tramitó otra causa donde se acusó a unos 25 asambleístas por la interrupción del tránsito en la Ruta 136, los que fueron citados a declaración indagatoria. Todos fueron sobreseídos. Actuaron como abogados Osvaldo Fernández, Luis Leissa, Ana Angelini, Víctor Rebossio, entre otros. 

Comentá la nota