el informe sobre las cuentas - El Municipio logró aumentar el superávit en $ 1,5 millón

Los ingresos corrientes superaron en $ 8,7 millones a los gastos corrientes. Sin embargo, para pagar las obras públicas del fideicomiso, Economía tuvo que aumentar la deuda flotante con los proveedores
Con el ajuste de gastos y los aumentos de impuestos que lanzó a mediados de año, el gobierno municipal logró mejorar las cuentas públicas durante el tercer trimestre del año. El superávit primario, que había caído preocupantemente en el segundo trimestre por la crisis del campo, pasó de 7,2 millones de pesos a 8,7 tres meses después.

Esa cifra compara los ingresos corrientes con los gastos corrientes; es decir, no contempla los pagos de la deuda ni los aportes al fideicomiso. Sin embargo, en el segundo trimestre del año, se había quebrado la curva positiva con que arrancó el año. Durante los tres primeros meses, el superávit que acumuló el Municipio llegó a los 10 millones de pesos. En julio, esa cifra había ido resquebrajándose y bajó hasta los 7,2 millones de pesos. Si la tendencia seguía, el año habría terminado muy complicado para el Municipio. Con el incremento de algunas tasas más el plan de facilidades de pago que lanzó el gobierno de Juan Jure ni bien asumió, la Secretaría de Economía elevó el superávit en 1.500.000 pesos.

Esa es la información que el Ejecutivo incluyó en el informe trimestral que debe enviar al Concejo Deliberante. El secretario de Economía, Marcelo Terzo, manifestó que, a pesar de la crisis que está sufriendo el país y de la caída de la recaudación y la coparticipación, el año para el Municipio va a terminar “en términos aceptables”. Aseguró que la balanza terminará equilibrada hacia fin de año y destacó la decisión del intendente de tomar medidas poco simpáticas como el recorte de gastos.

Más deuda

Que haya aumentado el superávit primario no significa que los fondos estén sobrando en el Municipio. Lo que está haciendo el gobierno, para afrontar los pagos al fideicomiso y las inversiones de capital, es financiarse con los proveedores. Es decir, ha aumentado lo que se llama deuda flotante, que se ubicó casi en los 4,9 millones de pesos al cierre del tercer trimestre. Normalmente, Río Cuarto tenía un pasivo de corto plazo de entre 2,5 y 3 millones de pesos.

Sin embargo, Terzo aseguró que, a fin de año, esa cifra se reducirá y quedará cerca de los valores habituales.

En cuanto a la ejecución del presupuesto de este año, el gobierno ha logrado hasta el tercer trimestre el 67,77 por ciento de los ingresos estimados pero comprometió gastos por el 78,35 por ciento de las estimaciones. Esa cifra baja algo si se considera la cifra devengada, que llegó al 72,59 por ciento. Es decir, los gastos van a mayor ritmo que los ingresos.

Según el informe trimestral, el Municipio tuvo ingresos corrientes por 118,5 millones de pesos mientras que los gastos corrientes fueron de 109,7 millones de pesos. De esa comparación surge el superávit primario de 8,7 millones de pesos. Pero, si se contemplan los gastos de capital, ese superávit se revierte y se convierte en una cifra negativa. El gobierno señala que, en ese caso, no hay déficit sino inversión porque se trata del pago de obras de infraestructura que la ciudad necesita.

A los ingresos corrientes hay que sumar los recursos de capital que sumaron 4,3 millones de pesos y llegaron a los 122,8 millones. En el caso de los gastos de capital, sumaron 18,2 millones de pesos. Por lo tanto, los gastos totales llegaron a los 127,6 millones de pesos. El saldo negativo de 4,8 millones de pesos es la deuda flotante que ha ido acumulando el gobierno.

Gran parte de los gastos de capital son las transferencias que el gobierno debe hacer obligatoriamente al fideicomiso de obras públicas. El rubro “Aporte de Capital a Fondos Fiduciarios” se llevó en los 9 primeros meses del año más de 16,7 millones de pesos.

A pesar de ese incremento de la deuda flotante con los proveedores, que el gobierno usa como financiamiento, la Secretaría de Economía asegura que no tendrá problemas para pagar el aguinaldo. “Los sueldos es lo primero que separamos. Ya está el aguinaldo resguardado y, por lo tanto, no prevemos ningún tipo de problemas”, manifestó Terzo.

Comentá la nota