INFORME SOBRE BOTNIA: ADVIERTEN QUE GREEN CROSS NO TUVO ENERGIA ELECTRICA PARA REALIZAR LAS MEDICIONES

Jorge Fritzler, integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú contó a APF que el dueño de la estancia La Victoria, donde estaba instalada la estación de control de Green Cross, les informó que mientras estuvieron allí nunca tuvieron energía eléctrica • Según dijo el asambleísta, Guillermo Felber “estaría dispuesto a aclararlo a donde sea necesario” • “Están diciendo que no detectaron contaminación” pero “es imposible detectarlo si ni siquiera tenes corriente”, advirtió.
“Green Cross en ningún momento tuvo energía eléctrica cuando estuvo en su estancia por lo tanto no pudo haber medido absolutamente nada dentro del lugar”, aseguró Fritzler a APF, según lo relatado por el dueño del lugar.

Y precisó que, cuando llegaron a la estancia, pidieron instalar una casilla y el dueño “les dijo que venga un escribano”. “A los 45 días, Guillermo Felber, que es el dueño de la estancia les dijo que retiraran la casilla porque él no tenía responsabilidad y no había firmado ningún contrato”, añadió.

Por eso, “la casilla estuvo 45 días más hasta que la fueron a buscar”. “En esos 90 días Green Cross estuvo sin corriente eléctrica y no pueden haber usado ningún aparato de medición”, sentenció el asambleísta.

En conclusión, “están diciendo que no detectaron contaminación” pero “es imposible detectarlo si ni siquiera tenes corriente”, advirtió, al tiempo que anunció que el dueño de la estancia “estaría dispuesto a aclararlo a donde sea necesario”.

Cabe recordar que la información surgió de un estudio realizado en la zona de influencia de la papelera finlandesa Botnia por la organización ambiental Green Cross, fundada y dirigida por el ex premier ruso Mikhail Gorbachov, el cual difundió que el aire de Gualeguaychú no sufrió el impacto de gases contaminantes por la producción de celulosa.

Según se informó, la medición de la ONG se prolongó durante cuatro meses (entre julio y octubre de 2008), desde una estación de control instalada en la zona de la estancia La Victoria, en las inmediaciones de Botnia del lado entrerriano, y forma parte de un trabajo internacional que se realiza en cinco cuencas en el mundo consideradas de alta vulnerabilidad social: la del Jordán, el Okawango, el Volga, el Volta y el Plata. (APF.Digital)

Comentá la nota