Informe de situación del proceso volcánico tras la erupción

Informe de situación del proceso volcánico tras la erupción

El Gobierno de Río Negro, a través del Centro Provincial de Emergencias, brindó un informe pormenorizado de la situación del proceso volcánico tras la erupción del volcán Calbuco en Chile.

El informe detalla que durante las horas de la tarde de ayer se conserva una tendencia al descenso de la energía de las señales sísmicas relacionadas con la dinámica volcánica, sugiriendo una disminución de la potencia del proceso en curso. El registro sísmico sigue dominado por señales tipo VT -asociadas con ruptura de material rocoso- y en menor porcentaje señales asociadas con movimiento de fluidos al interior del volcán (señales tipo LP y TR).

 

Asimismo, continúa la emisión permanente de material particulado hacia la superficie, pero con una columna débil, poco densa y de menor altura, alrededor de 1,5 Km. Aunque el proceso ha perdido potencia, aún se mantiene la probabilidad de que el sistema volcánico evolucione hacia condiciones que favorezcan una reactivación de la actividad eruptiva, aunque probablemente de menor envergadura en comparación con la fase explosiva inicial.

Situación Climática en Río Negro

Para hoy, se prevé cielo parcialmente nublado, con vientos moderados del noroeste. Para la noche predominarán vientos del oeste.

En tanto, mañana se espera cielo parcialmente nublado con vientos moderados a leves del oeste manteniéndose durante toda la jornada.

Para el viernes, 1 de mayo, se prevé cielo nublado con probabilidades de precipitaciones con vientos leves a moderados del noroeste rotando hacia el oeste por la tarde.

Para más información, sobre pronósticos locales remitirse a la página web de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

Comentá la nota