Informe reveló que 70% de niños y adolescentes pobres no tiene luz, agua potable o gas en casa

El mismo estudio mostró que el 20% sufrió "con mucha frecuencia" la falta de un plato de comida. Además, siete de cada 10 no tienen cobertura de salud a través de obra social, mutual o prepaga
Al menos siete de cada 10 niños y adolescentes pobres del país no pudieron acceder en los últimos años a servicios básicos en sus casas y carecieron de luz, gas o agua potable, según el informe 2007/2008 del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia.

En tanto, casi la mitad del total de niños y adolescentes del país tuvo en sus viviendas algún problema de habitabilidad, y, en el caso de los sectores pobres, dos de cada 10 sufrieron "con mucha frecuencia" la falta de un plato de comida.

El informe presentado esta semana fue confeccionado mediante un programa de investigación conjunto del Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Fundación Arcor, desde el año 2006 hasta la actualidad.

De acuerdo con la investigación basada en una encuesta que se realizó en 2.500 hogares del país, en los últimos cinco años hubo condiciones de vida material para los niños y adolescentes que "tuvieron importantes progresos", en tanto, desde 2007 hubo cuestiones que empeoraron y se mantuvieron en ese estado. Un ejemplo de eso es que el consumo alimentario pasó de un 41% de déficit, en 2004, a un 20%, en 2006, y se mantuvo hasta 2008.

Pero hubo variaciones regresivas en los indicadores de los niños y adolescentes que experimentaron hambre con mucha frecuencia: mientras en 2006 afectaba a un 4,6%, en 2006 ascendió un 10% y se mantuvo así hasta 2008.

En cuanto a los problemas de cobertura de la salud a través de obra social, mutual o prepaga, que en 2004 afectaban al 57,5% de la infancia urbana, en 2008 se redujo a un 47,9 por ciento.

En cuanto al 25% de los niños y adolescentes más pobres, para el Barómetro "7 de cada 10 no tienen cobertura de salud a través de obra social, mutual o prepaga; y, casi 2 de cada 10 no tienen cobertura y tampoco tienen un hospital cerca de su casa".

Por último, el estudio también hace referencia a tareas domésticas que estos niños y adolescentes hacen en sus hogares y advirtió que realizan todas (hacer la comida, limpieza, cuidado de hermanos, etc.) un 4,6% de los que tienen entre 6 y 12 años y el 25% de los que tienen entre 13 y 17.

Comentá la nota