Informe revela que Chubut es uno de los distritos de mejor gestión fiscal del país

Chubut es una de las cuatro provincias de las 24 del país que termina el año 2009 con superávit financiero producto del manejo responsable de los recursos públicos. Así se desprende del adelanto del Informe de Provincias elaborado por la prestigiosa consultora Delphos Investment respecto de la situación real de todas las jurisdicciones de la Argentina.
Consideran que este reconocimiento a la gestión de gobierno de Mario Das Neves no es menor si se tiene en cuenta que se da en el marco de un año en el que "se observa un deterioro generalizado de las cuentas fiscales de todas las provincias. Solamente una pequeña minoría compuesta por las que sobresalen por su equilibrio fiscal (Chubut entre ellas) se salvaría de cerrar el año con un resultado financiero deficitario", destaca el informe de Delphos, que desde hace más de 10 años lleva adelante este tipo de estudios muy demandados por empresas con intenciones de radicarse en Argentina pero que evalúan las provincias con mayor desarrollo y aquellas variables económico sociales que permitirán establecerse y desarrollar sus negocios en economías regionales sustentables.

En el mismo estudio se indica que de "11 provincias que el año pasado presentaban superávit se pasó a sólo cuatro en este 2009: Chubut, San Juan, Santiago del Estero y La Pampa".

La de mejor gestión de la Patagonia

Es preciso explicar que el superávit financiero no quiere decir que hayan sobrado recursos, sino que se ha cumplido al pie de la letra con una máxima de la economía de no gastar más de lo que se puede. En este marco es que puede inferirse entonces que Chubut es la única provincia de la Patagonia que cierra el 2009 sin deterioro de sus cuentas fiscales producto de un "manejo responsable de sus recursos públicos", lo que la coloca como la de mejor gestión de toda la región sur del país.

Realizando una comparación con el resto de las provincias patagónicas -expuestas como uno de los principales fundamentos en un reciente fallo judicial para obtener magistrados y jueces en Chubut un incremento del 35% en sus sueldos-, todas presentan resultado fiscal negativo. Santa Cruz con -11% y Tierra del Fuego con -7% lideran el ránking negativo a nivel país. Neuquén con -2% como Río Negro con -1.7% están por encima del consolidado de provincias; mientras que Chubut en cambio alcanza un meritorio equilibrio fiscal.

Respecto a esta comparación y al ser consultado el ministro de Economía Víctor Cisterna dijo que "el resto de las provincias patagónicas, que se exponen como uno de los fundamentos principales en el fallo que ordena a pagar un aumento del 35% retroactivo a octubre del 2008 a jueces y funcionarios judiciales, todas presentan resultado fiscal negativo". Una muestra, en suma, de un manejo al menos poco responsable de las cuentas públicas.

Comentá la nota