Un informe revela que 7 de cada 10 marplatenses ve a la ciudad sucia

Solo el 14,1 % de las personas creen que los espacios públicos están limpios sobre el 74, 4 % que opina que se encuentran sucios. Además, se adjudica la responsabilidad al Estado Municipal con el 74, 5 % y luego con un 15, 6 % al ciudadano y ciudadana a mantener la limpieza de los espacios públicos.

El 74, 4 % de los marplatenses y batanenses creen que los espacios públicos de la ciudad están sucios y el mismo porcentaje de personas adjudican como responsable de esta situación al Estado Municipal.

El Centro de Estudios Políticos Encuentro que preside José Luis Zerillo tomó como estrategia metodológica la encuesta de percepción y también profundizó sobre la realización y recolección de la poda.

Solo el 14,1 % de las personas creen que los espacios públicos están limpios sobre el 74, 4 % que opina que se encuentran sucios. Además, se adjudica la responsabilidad al Estado Municipal con el 74, 5 % y luego con un 15, 6 % al ciudadano y ciudadana a mantener la limpieza de los espacios públicos.

En ese contexto, la encuesta también arrojó que el 56 % de las personas están disconformes con el número y mantenimiento de los tachos para la basura, “la respuesta de la gente es muy contundente en relación al abandono y retiro del Estado Municipal con respecto al mantenimiento de los lugares que habitualmente usamos como esparcimiento y de la vía pública. El Intendente Carlos Arroyo debería tomar nota y establecer políticas públicas que permitan un mejor vivir” expresó José Luis Zerillo.

 

Cuando se puntualiza sobre los diferentes espacios públicos se observa que el 21, 6 % cree que el mantenimiento de las plazas de los barrios es bueno pero el 32, 8 % lo considera regular y mientras que el 38, 3 % que es malo. Asimismo, la limpieza y mantenimiento de los alrededores de la parada de colectivos tiene una alta reprobación con un 45, 3 %, mientras que el 18, 7 % tiene una opinión positiva.

“En la encuesta de satisfacción observamos que en cada aspecto hay una mirada negativa sobre la limpieza y eso refiere a un Estado Municipal que no puede garantizar ni siquiera el mantenimiento de los espacios públicos. Por ejemplo en las inmediaciones de las escuelas públicas el 30, 5 % piensa que hay un mal mantenimiento sobre un 24, 7 % que opina que es bueno y lo mismo pasa con el cordón cuneta donde los resultados dieron que la opinión negativa asciende al 50 % y en comparación solo el 16, 6 % cree que el servicio es bueno” continuó.

“Hay un gran malestar entre las personas con respecto a los excrementos de los perros en la vía pública. Es evidente que es una problemática donde habrá que construir políticas públicas, no con un sentido punitorio exclusivamente como así entiende el Intendente Carlos Arroyo sobre el accionar del Estado, sino que debemos pensar en campañas de concientización y que se fomente la limpieza para construir una ciudad amigable” opinó Zerillo. Los datos arrojan que el 31, 8 % cree que es muy mala la limpieza de los espacios públicos en relación a las deposiciones de los perros, el 38, 3 % que es mala, y en contraposición el 7, 8 % que es buena y un 0, 5 % que es muy buena la limpieza.

PODA Y RECOLECCIÓN

El Centro de Estudios Políticos Encuentro también encuestó sobre la poda y recolección de la basura que genera. En relación a ese tema, se observa que la ciudadanía piensa que quien realiza la poda mayoritariamente son cada uno de los frentistas de la ciudad representando el 54, 9 % y en segundo término y con bastante diferencia los jardineros o las empresas privadas representando al 16, 9 % de la opinión de la gente. Un dato llamativo es que parte de los y las encuestadas manifestaron en un 14,3 % que nadie poda los árboles de la vía pública.

“Estos datos y estadísticas que pudimos recopilar nos dan a pensar en la posibilidad de diseñar políticas públicas que mejoren el tratamiento de la basura de la poda y el servicio que brinda el Estado Municipal ya que el 33, 6 % respondió negativamente sobre la recolección de poda en comparación a la satisfacción de un 32, 3 %” manifestó Zerillo y agregó: “Con respecto al tiempo de recolección de la basura de poda nos encontramos también con una mirada mayoritariamente negativa de la sociedad. El 19 % piensa que es muy malo, el 26, 3 % que es malo, mientras que quienes están satisfechos por el tiempo en la recolección de la basura de poda se observa que un 27, 3 % están conformes y solo el 2, 9 % está muy conforme. Es evidente el retiro del estado en tareas que históricamente supo prestar la municipalidad como la poda”.

METODOLOGÍA DE LA MUESTRA

La herramienta metodológica con un despliegue territorial por todo el Partido de General Pueyrredon permite conocer lo que piensa el conjunto de la población sobre una realidad concreta.

– El Centro de Estudios Políticos Encuentro realizó una muestra de la población del Partido de General Pueyrredón que cuenta con un total de 400 casos.

– Para poder lograr que dicha muestra reproduzca los rasgos básicos de la población contemplada, se segmentó esta población a partir de variables sociodemográficas.

– El Censo 2010 fue la fuente estadística fundamental que permitió construir una muestra que cumpliera con las cuotas de las variables sexo y edad existentes en la población en cuestión.

– Para llevar a cabo la medición se contó con un total de 40 encuestadores previamente capacitados que realizaron las encuestas a lo largo de todo el territorio que comprende Mar del Plata-Batán, siguiendo indicaciones específicas del equipo técnico y profesional del Centro de Estudios.

– Una vez realizado el análisis de la densidad poblacional de cada conglomerado preseleccionado – lo que asegura que su extracción muestral sea sumamente representativa -, se llevó a cabo un muestreo por rutas aleatorias. De esta manera se garantizó una apropiada cobertura geográfica y por ende una mayor confiabilidad de los datos adquiridos.

Comentá la nota