Un informe privado marca que suben las expectativas económicas

Un informe privado marca que suben las expectativas económicas
Una encuesta realizada por la UCA revela que hay mejores perspectivas de compra de bienes durables. Pero las proyecciones sobre los ingresos fueron negativas.
El índice expectativas económicas que releva una universidad privada registró en agosto una suba del 2,4 por ciento con respecto a igual período del 2012 y los resultados marcan una mejoría en las expectativas de la población a mediano plazo.

El indicador alcanzó los 103 puntos de agosto último, con una mejora del 0,8% con relación a julio de este año, reportó este lunes la Escuela de Economía de la Universidad Católica Argentina (UCA), en forma conjunta con la consultora TNS Gallup.

El nuevo incremento verificado por el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) obedece en especial a "percepciones más optimistas sobre el momento para la compra de bienes durables", señaló el informe, que indicó, a su vez, que "la mayoría de los argentinos sigue manifestando que apenas llega a fin de mes con su ingreso".

En la medición de agosto último, los consultados manifestaron "visiones un poco más pesimistas sobre la situación económica actual y la evolución futura del ingreso", sostuvo la UCA.

Explicó que, "no obstante, se muestran visiones más optimistas con respecto a la evolución de la situación económica en el mediano plazo y una mejor evaluación acerca del presente momento para la compra de bienes durables".

Estos resultados surgen de una encuesta de alcance nacional realizada entre 1.016 personas de 26 localidades de todo el país, entre el 15 y el 30 de agosto pasado: los resultados del estudio son representativos de la población adulta argentina, destacó la UCA en su relevamiento divulgado este lunes.

El subíndice de situación actual obtuvo 113 puntos, lo que representa una leve baja del 0,9% con respecto al mes anterior y una suba del 0,9% en relación a un año atrás.

Por su parte, el segmento situación futura alcanzó 81 puntos, que implica una mejora del 0,3% frente a julio pasado y del 3,4% con relación al mismo período de 2012.

El rubro compra, por su parte, obtuvo 125 puntos, ubicándose un 3,2% por arriba del período anterior y un 3,2% por encima del registro de agosto de 2012: "Este valor es el más alto de los últimos 12 meses", resaltó la UCA.

En tanto, al preguntar a los entrevistados sobre la situación financiera de sus hogares, el 65% manifestó que apenas logra llegar a fin de mes con sus ingresos, otro 9% dijo que está utilizando sus ahorros para solventar los gastos del hogar y un 7% que se está endeudando.

Del total de encuestados, apenas el 13 por ciento aseguró que está ahorrando en la actualidad.

Al respecto, la UCA comentó que "el análisis de la tendencia revela que la proporción que señala que apenas llega a fin de mes se mantiene estable en el periodo relevado".

"Se observa también una baja en el nivel de ahorro en las últimas dos mediciones, con respecto a los dos años precedentes.

Asimismo, disminuyen los niveles de endeudamiento entre la población en relación a años anteriores", señaló.

"La utilización de los ahorros oscila en el período de estudio, manifestando una suba en los últimos tres años", indicó el informe.

Comentá la nota