Un informe privado indica que la inflación de junio avanzó 0,6%

El informe fue realizado por Graciela Bevacqua, ex directora de Precios del INDEC. La suba en el primer semestre fue de 6,3 impulsada, principalmente, por el aumento de alimentos, bebidas y equipamientos para el hogar.
El centro de investigaciones económicas y de finanzas, Buenos Aires City, dirigido por la ex directora de Precios del INDEC, Graciela Bevacqua –desplazada del organismo en 2007- difundió este martes un estudio que indica que la inflación de junio fue de 0,6% y acumuló en el primer semestre del año una suba de 6,3 por ciento.

Según las cifras del informe, en el primer semestre del año la inflación creció a un ritmo del 13% anual, lo cual es "demasiado alto al considerar que dicho proceso inflacionario opera sobre una severa recesión". Estas cifras colocarían al país es un escenario de "estanflación", tal como viene sucedieron en los sucesivos periodos desde 2008.

No obstante el estudio indicó que en el segundo trimestre del año se observó una tasa de inflación cercana al 10% anual que marcaría una tendencia de desaceleración inflacionaria. Sin embargo, el informe aclaró que mayo y junio son meses de baja inflación por lo cual es necesario esperar "uno o dos meses más para confirmar las cifras".

Según detalló, el rubro que más aumentó fue alimentos y bebidas (1,1%), donde las mayores subas se detectaron en el valor del pan fresco y facturas, panificados, pastas secas, quesos duros, aceites, verduras e infusiones.

Le siguieron los sectores de equipamiento y mantenimiento del hogar (0,8%) por alzas en los valores de calefactores, cocinas, heladeras, y algunos artículos de limpieza; esparcimiento (0,8%); indumentaria (0,5%); vivienda (0,4%); atención médica (0,4%); transporte y comunicaciones (0,3%) y Educación (0,2%).

Por su parte, el INDEC dará a conocer el próximo martes 14 de julio las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio.

Comentá la nota