Informe oficial ratifica al Paso Samoré como turístico y al paso de Pino Hachado para uso de cargas

Son las conclusiones a las que llega un estudio realizado la semana pasada por el COPADE ante el conflicto del Bioceánico de Cargas Pesadas que pretende cruzar por Villa la Angostura. Sólo el 19 % de tránsito del Samoré es de cargas, contra el 49 % de Pino Hachado
La Subsecretaría del COPADE realizó un informe sobre el movimiento de los pasos fronterizos de la Provincia del Neuquén de Pino Hachado y Cardenal Samoré, y que ahora se encuentran en el eje de discusión por la polémica del Corredor Bioceánico Nortpatagónico.

El estudio fue realizado por el Lic. Víctor Hugo Benítez, quien está radicado en Villa la Angostura y se encuentra a cargo de la Micro Región Sur.

La frontera la República de Chile, la más extendida de la República Argentina con otros países y una de las más extensas de Latinoamérica, posee un total de 60 pasos reconocidos por ambos estados, de ellos la Provincia del Neuquén posee 11 pasos que representan el 18% del total.

En el análisis de los datos oficiales se compararán los valores generales de tránsito en la frontera mencionada donde el movimiento anual de vehículos es de 1.533.782 unidades. El promedio general mensual es de 127.815 unidades y un tránsito diario fronterizo de 4202 unidades.

Neuquén, tercera en movimiento de personas

En el informe se destaca que, con respecto a la diferenciación de entradas y salidas, existe un balance ligeramente positivo en el desplazamiento de personas hacia Chile.

También se determina que, a pesar de ser tercera en el orden provincial en movimiento de personas, la Provincia del Neuquén con el paso Cardenal Samoré adquiere relevancia ya que ocupa el segundo lugar nacional de trámites aduaneros de personas, asimismo los pasos de Pino Hachado y Mamuil Malal contribuyen a acercar a los valores a los de la provincia de Santa Cruz.

1 - Movimiento de vehículos en pasos neuquinos

Tal como se mencionó anteriormente la provincia del Neuquén tiene un peso importante dentro de la esfera correspondiente a los pasos fronterizos argentino–chilenos. Neuquén representa el 16% del movimiento de personas en el total nacional, un 21% en el movimiento vehicular particular y un 10% de los vehículos de cargas, sobre un total de 10 provincias limítrofes con Chile.

2 - El movimiento anual de vehículos es de 255.385 unidades, dando un promedio general mensual del orden de 21.282 unidades y un tránsito diario fronterizo de 700 unidades.

Tanto en las entradas y salidas hacia la Argentina se nota una marcada estacionalidad en el movimiento de los vehículos en su totalidad, teniendo sus valores máximos en la temporada estival y su valor mínimo en el mes de junio, donde los factores climáticos contribuyen al desaliento del tránsito transfronterizo.

Las salidas en todo el año son siempre mayores que las entradas, en correspondencia con la media nacional.

A pesar del similar comportamiento que poseen los movimientos de diferentes vehículos, en el caso de los particulares existe una marcada diferencia en los meses de Enero y Febrero, siendo el máximo tránsito en este último mes.

La diferencia entre salidas y entradas puede deberse al hecho de acceder a la salida del país por la Provincia del Neuquén y el regreso por otra provincia. Un dato curioso es el significativo incremento de la migración en el mes de Septiembre, que no posee característica estival, ni vacacional, pero una explicación razonable sería que luego de la veda climática ambiental existiría una predisposición al viaje transfronterizo, otro factor de posible influencia son las fiestas patrias de la Republica de Chile que se festejan durante el lapso de una semana

2 - Movimientos de los vehículos de cargas

El informe detalla que los vehículos de carga mantienen sus niveles de tránsito en forma más regular, incrementándose en los meses de mejores condiciones climáticas o en época de vacaciones.

Analizando la totalidad de pasos de la provincia del Neuquén, durante el movimiento general del año 2007, fue mayoritariamente de vehículos particulares (aproximadamente 3/4 partes) contra el movimiento de los de carga (aproximadamente menos de ¼). La estadística define a la provincia como tránsito turístico en general, debido a la movilidad de vehículos particulares.

3 - Pasos Cardenal Samoré y Pino Hachado

Los pasos de Cardenal Samoré, en el sur de la provincia y Pino Hachado en el centro provincial concentran el 80% del movimiento fronterizo de Neuquén. Ambos poseen características que los particularizan, definiendo su destino por el tipo de transitabilidad existente.

Como dato indicativo en el período estival se nota un importante incremento de circulación en Cardenal Samoré del orden del 150% de la media anual, mientras que Pino Hachado incrementa sus trámites fronterizos sólo en un 50%.

El movimiento de personas responde a la media provincial, ya que el paso Cardenal Samoré es determinante como paso fronterizo para afectar al promedio.

El paso Cardenal Samoré responde a la media provincial, teniendo un valor similar de mayoría absoluta de vehículos particulares con una cantidad similar de vehículos de carga. Así en el Paso Cardenal Samoré desde un análisis estadístico de la movilidad vehicular del mismo se percibe su vocación turística.

En esta caso el 75 % de los vehículos son particulares, el 6 % corresponde a pasajeros y el 19 % a cargas.

El paso de Pino Hachado, en cambio define su vocación como paso mixto, ya que los valores de vehículos particulares y de carga poseen una magnitud similar, siendo ligeramente superior el transito de carga en al año anterior.

Por este paso circula el 49 % de cargas pesadas, el 4 % a pasajeros, y el 47 % a vehículos particulares.

Con respecto a los transportes de cargas los valores medios totales de ambos pasos son similares (alrededor de 2.000 unidades mensuales), con un promedio diario de 70 vehículos para Pino Hachado y de 78 para Cardenal Samoré.

El estudio destaca que "se nota una preferencia de los transportistas chilenos por la utilización de Cardenal Samoré para el ingreso al país y la elección de los argentinos del paso Pino Hachado".

Comentá la nota