Informe de la Municipalidad de Navarro

Programa de Salud Familiar - ALIMENTACION SALUDABLE
Una buena alimentación nos permite crecer normalmente y mantenernos sanos, evitando enfermedades como la obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes, las dislipemias, la desnutrición, la anemia, etc.

Los nutrientes que necesitamos consumir todos los días son: proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas, minerales y agua. Y se encuentran en diferentes proporciones en todos los alimentos.

También es muy importante el consumo de agua para:

• Mantener normal la temperatura de tu cuerpo.

• Transportar o llevar los nutrientes a las células y tejidos de tu cuerpo.

• Eliminar los desechos de tu organismo.

¿Que es la Pirámide Alimentaria?

Es una guía para comprender en que consiste una alimentación saludable.

La misma agrupa a los alimentos con aporte nutritivo semejante, lo cual permite elegir dentro de cada grupo una variedad de alimentos de acuerdo a gustos y posibilidad económica de cada persona.

Esta compuesta por cinco grupos de alimentos, todos ellos deben formar parte de la alimentación diaria. La ubicación y tamaño de cada grupo dentro de la pirámide sugiere la proporción en que estos se deben incluir diariamente. Así se recomienda consumir mas cantidad de alimentos de los grupos que están en la base y menos de los que se encuentran en los niveles mas elevados.

Grupo Almidones (primer nivel)

En este grupo se encuentran: pan, pastas, cereales (trigo, maíz, avena, centeno, cebada, arroz), papa, batata, choclo, mandioca, legumbres (lenteja, arveja, soja, garbanzo, porotos).

Este grupo aporta básicamente hidratos de carbono (almidón) cuya función principal es proveer de energía al organismo. La cantidad que podamos consumir va a depender del gasto energético de cada individuo.

Debemos evitar alimentos que tienen agregado de grasa: galletitas, facturas, tapas de tarta y empanadas comerciales.

Grupo Verduras y frutas (segundo nivel)

Este grupo es muy importante porque aporta vitaminas, minerales, antioxidantes, nutrientes fundamentales para aumentar las defensas del organismo y así prevenir las enfermedades. Además contiene fibra que ayuda a bajar el colesterol de la sangre, hace más lenta la absorción del azúcar de los alimentos y favorece a la digestión.

Se deben incorporar todos los días, se pueden consumir en cantidades abundantes porque aporta pocas calorías.

Moderar: verduras fritas o cocidas con mucha grasa.

Grupo Lácteos (tercer nivel)

Constituido por: leche, queso, yogur. Aporta fundamentalmente calcio, mineral necesario para mantener huesos y dientes sanos.

Preferir los lácteos semidescremados o descremados ya que aportan menos grasa y calorías con igual cantidad de nutrientes esenciales.

Grupo Carnes y Huevo (tercer nivel)

Abarca huevo, carne de vaca, pollo, pavo, pescados y mariscos, cerdo, conejo.

Este grupo aporta proteínas de buena calidad y la carne además es fuente de hierro.

Se recomienda consumir carne sin grasa, ave sin piel. Moderar: carnes y huevos fritos, hamburguesas comerciales, salchichas, embutidos.

Grupo Sustancias Grasas (cuarto lugar)

Aceites (oliva, soja, canola, girasol, uva, maíz, mezcla), frutas secas (almendras, avellanas, nueces, maníes), semillas (chía, lino, girasol, sésamo), palta, aceituna, mayonesa.

Estas grasas son esenciales ya que el organismo no las puede fabricar.

Debemos moderar grasas de origen animal y grasa trans (manteca, margarina, crema de leche) ya que aumentan el riesgo de tener obesidad y enfermar del corazón.

* Realizar diariamente actividad física ayuda a prevenir el sobrepeso, proteger la salud, mejorar la calidad de vida y favorecer el crecimiento y desarrollo.

Comentá la nota