Informe municipal da cuenta de controles y clausuras de comercios

La Municipalidad de Florencio Varela informa que se vienen realizando controles de rutina y planificados en comercios y locales de diversión nocturna, como bares y bailables. Al respecto, se efectuaron notificaciones, clausuras y decomiso de mercaderías, con el objetivo de velar por la salud y seguridad de los vecinos del distrito.
En este marco, la Dirección General de Inspección General municipal, en la semana del 11 al 17 inclusive, realizó 177 inspecciones, de las cuales se labraron 55 actas de notificación, 38 de comprobación -implicando multa-, 3 actas de constatación con clausura preventiva, por no poseer la licencia provincial de Reba -registro oficial y obligatorio de expendedores, Ley 13.178- y por no cumplir con la Ley 14.050 de controles de horario permitidos, 21 pre inspecciones para futuros comercios a instalarse en el distrito y se resolvieron 16 gestiones de denuncias ingresadas por el 0800-999-1234, línea gratuita municipal de "Atención al Vecino".

También, se efectuaron 8 operativos planificados con diversos controles para evitar la comercialización de mercadería en la vía pública de forma ambulante.

Se continuó con los controles en la ferias francas, esta vez en Zeballos, con el fin de mantener el ordenamiento en la misma.

Se regularizaron 49 comercios en distintos barrios a los efectos de finalizar los trámites de habilitación para dar cumplimiento a las ordenanzas correspondientes.

Cabe destacar que, en el barrio López Romero, se procedió a la clausura preventiva, por incumplimientos reiterados de notificaciones, multas y falta de habilitación y habiendo agotado la instancia, de cuatro comercios en: Finochietto entre Camino General Belgrano y avenida Calchaquí, de un depósito de sanitarios; en avenida Calchaquí 6439, de negocio de venta de ciclomotores; en Camino General Belgrano 315, de un local de venta de automotores y, en avenida Calchaqui 6633, de una agencia de viajes con acta de comprobación Nº45674, con previas intimaciones.

Asimismo, en el marco del ordenamiento urbano, se retiraron de la vía pública 55 pasacalles publicitarios por estar prohibidos en la ordenanza 730/78, por lo que se les solicita a los comerciantes utilizar otra forma de publicitar sus comercios.

Clausura y decomiso en Supermercados

En este marco de rutina de controles, salvaguardando la salud del vecino que compra sus alimentos para la ingesta diaria, se procedió a la clausura preventiva y multas por falta de higiene grave del Supermercado Honey, ubicado en Balcarce y Camino General Belgrano, en el Cruce de Florencio Varela.

Los inspectores municipales llevaron a cabo una inspección integral con bromatología en la que se procedió al decomiso de 25 kg. de fiambres en estado de descomposición, olores nauseabundos, con presencia de hongos, quesos, dulces, alimentos vencidos, especies y pan rallado sin rótulo, latas de duraznos vencidas, falta de higiene en general, vivienda en depósito con comunicación al local, infringiendo el Código Alimentario Argentino, art. 18. Inciso 1; artículo 3; artículo 155; como así también al artículo 26 inciso A de la Ordenanza 442/78 por falta de aptitud bromatológica.

Además, se intervinieron 12.000 unidades de botellas de bebidas alcohólicas, quedando a disposición de la justicia, por no contar con la licencia de expendio de bebidas alcohólicas (Reba).

Es importante resaltar que el comercio había sido denunciado por vecinos a la línea gratuita municipal de "Atención al Vecino".

Otra inspección integral con bromatología y defensa al consumidor se desarrolló en el supermercado "Los Pinos", ubicado en avenida Hudson 791 del barrio General San Martín, el cual fue multado por falta de exhibición de precios y unidades de medidas, acta de comprobación Nº3254 y 3255 de Defensa al Consumidor. En este caso, también se procedió al decomiso de mercadería, existiendo falta de higiene y se solicitó la abstención de comercialización hasta regularizar la situación de la documentación requerida.

Otra clausura preventiva fue realizada en el supermercado Rosa, ubicado en Las Heras 849, del barrio Centro, en el cual se decomisó 70 kg de carne en mal estado, por la que se estaba infringiendo el Código Alimentario Argentino.

Comentá la nota