INFORME MIGÑAQUY: RIBETES ESCANDALOSOS DE UN GASTO DESENFRENADO

En un impactante informe, acompañado por video, el bloque de la UCR presentó ayer ante la prensa las razones por las que considera que el caso de gasto de los fondos del Hogar Migñaquy debe ir a la justicia.
Federico González, voz cantante del grupo, confirmó y agregó detalles de todo lo adelantado por Bragadoinforma durante los últimos meses respaldando cada dicho con imágenes, audio y declaraciones publicadas por las dos acusadas del caso Graciela Piana y Lucía Quiroga.

La confección del informe considerado ( incluso por el presidente de la comisión Hugo Lacanna “ajustado a la realidad”) plantea en sus primeros puntos los vicios de nulidad en la formación de la última Junta de Administración donde se contraviene un artículo fundamental del Acta Fundacional que establece que ningún miembro de la junta debe tener militancia política, en dicho sentido como es de publico conocimiento la señora Quiroga milita en el Frente Para la Victoria.

Entre otros manejos indebidos puede contarse la forma en que la comisión fue formada, la forma de renunciar ( lo hizo ante el intendente cuando debió hacerlo ante la Asamblea de Benefactores) las aseveraciones sobre entrega de balances al intendente y la negación de este sobre el particular, entre otras cosas.

El video presenta testimonio filmico (canal 4) sobre declaraciones de un ex alumno de la institución (Aristi) quien asevera su convicción de no gastar fondos depositados en los bancos “porque tampoco es cuestión de despilfarrar , cosa que en tres meses nos quedemos sin nada”.

Aristi en otra parte del video habla sobre su retiro de la institución por estar en desacuerdo con la forma de manejarse de la conducción. Antes la presidente, Sra Donantueno justifica con iguales términos su renuncia “ por no estar de acuerdo con esta gente”

FIXTURE DE LOS

RETIROS DE FONDOS

Estas son las fechas y los montos que se fueron retirando para hacer obras que en la realidad solo fueron terminadas parcialmente;

Fecha 31/05/2007 obraban en las cuentas la suma de dólares 94.405, en dicha fecha se cambia la titularidad de la Caja de Ahorro del Banco La Pampa y retiran 10.000 dólares los que son convertidos a pesos (30.000) y depositados en Cuenta Corriente Nº 569/2 del Bco Provincia. Con fecha 21/06/2007 se cierra cuenta en Bco La Pampa abriendo una en el Santander Río (350652/9-368 , depositan en Caja de Seguridad Nº 22 U$S 84.405 y 10.000 son convertidos a pesos (30.000) y depositados en Caja de Ahorros. El 26/6/07 retiran $ 15.000 de Caja de Ahorro y los depositan en Cta Cte 569/2 de Bco Pcia. Fecha 18/7/2007 retiran 2000 dólares de Caja de Seguridad Bco Río y convertidos en pesos los depositan en la ahora conocida cuenta 569/2, el 21/11/07, a pocos dias de la elección general donde triunfara San Pedro, retiran de Caja Seguridad Río 30135 dólares, al día siguiente convertidos a pesos son depositados en la 569/2 provincia. En enero 2008 un nuevo retiro de Río esta vez de 10.000 dólares es drenado hacia la 568/2 Provincia el mes 4 idéntica suma (10.000 dólares) va a parar a la 568. la misma operación se realiza los siguentes dos meses ( dos retiros de 10mil que entran en la 569/2).A todo esto en la cuenta del Banco Santander Río solo quedaban 12.270 dólares, esta cuenta, que curiosamente estaba a nombre personal de Lucía Quiroga, se cierra el 13/08/2008.

El informe Migñaquy observa en los movimientos de la cuenta personal de Quiroga que el 21/06/2007 se depositó la suma de 4 31.314,26 más $185, 74 retirándose $ 15.000 cinco días mas tarde. Los restantes 15.000 fueron retirados el 22/08/2007 y se desconoce el destino de esta extracción.

Asimismo en este mes (noviembre) se pide informes al Bco Santander Río donde se responde que la Caja de Seguridad Nº 22 está a nombre de un tercero y que se desconoce el destino de 12.270 dólares que a junio de este año quedaban el la misma. Estos NO se depositaron el la 562/Provincia.

Síntesis de los retiros; Luego que la renuncia de la Junta ( acto que no corresponde según ordenanza) renuncian ante el intendente, surge de los extractos bancarios de la cuenta 0014-6435 001-0569/2 BAPRO que entre el 01/07 y 15/07 fueron retirados 10 cheques por ventanilla por la suma de $ 6223.01 y el 17/07/08 figura un débito de cuenta por $ 12.406.81 quedando la ya popular 562/2Provincia en cero, la cual ante la falsedad de que fuera cerrada, siguió ocasionado gastos para el municipio ($687) hasta hace poco menos de un mes.

OBRAS PAGADAS DOS VECES

Tal y como lo adelantara Bragadoinforma el constructor Marcelo Lescano presentó documentación del cobro de 28.400 pesos por mano de obra y 35.573 en concepto de materiales, mientras que se desconoce hasta el momento el destino de $ 130.000 en cheques librados a nombre de Juan Becar ya que además de negarse este a testificar ante la Comisión del Concejo Deliberante, esta dice no observar en el edificio obras de carpintería que puedan justificar dicha cifra y que el Sr Marcelo Lescano, asevera que la mayoría de los trabajos de incluidos en carpintería los efectuó peronalmente. Una declaración de este contratista debe ser tomada en cuenta, relata Lescano que cuando se le ordenaba pintar celosías y muebles sin previa reparación se le decía “ vos pintalo que él ( Becar) después los arregla”. Lescano declara que ante esta condición ( no se puede pintar algo sin reparar ya que si se lo hace después hay que repintar) el mismo los ponía en condiciones.

El informe establece que además de negarse Juan Beccar a presentar testimonio sobre en que conceptos fueron abonados los 130.000 pesos, tampoco pudo justificar con facturación su situación ante AFIP.

En este punto la comisión reconoce haber recibido improperios por parte de Juan Beccar como así también las amenazas contra varios periodistas “para que Cagliani deje de hablar del tema”.

LOS CONTRATISTAS DEL HOGAR REALIZARON OBRAS PARALELAS EN LOS DOMICILIOS DE PIANA Y QUIROGA

Resulta imposible en el espacio que otorga una nota periodística plasmar casi 60 páginas de irregularidades, des prolijidades y dislates varios, ud puede consultar el archivo de Bragadoinforma más datos, aportamos en el cierre de esta, no sin tristeza por el atropello que significan estos hechos para la gente de bien que trabaja a diario y solo crece a partir de su esfuerzo, un párrado del informe que sin ser medular, mueve a indignación como la foto de las telas de los fundadores despojadas de sus marcos y tiraras en un negocio.

“Consta en esta comisión por la declaración del sr Marcelo Lescano que tanto el como Juan Beccar, realizaron tareas de albañilería pintura y carpintería, paralelamente o al mismo tiempo, en los domicilios particulares de las Sras Piana y Quiroga.”

Después de esto, ¿para que agregar comentarios?

Comentá la nota