Informe mensual del CONES: El Índice de Demanda Laboral de octubre volvió a caer

Tras haber registrado un incremento mensual en septiembre último, la demanda de trabajadores en la provincia del Chaco volvió a retroceder en octubre. El Índice de Demanda Laboral (IDL) correspondiente a este mes se contrajo un 1% y un 15,6% en términos mensuales e interanuales, respectivamente, ubicándose en niveles próximos al mínimo histórico.
En el trabajo que mes a mes desarrolla el Consejo Económico y Social del Chaco, sin embargo, se percibe una desaceleración en la reducción de la demanda laboral: la caída mensual promedio de los meses de agosto-septiembre-octubre fue de -0,3%, mientras que la correspondiente al trimestre previo (mayo-junio-julio) fue de -2,8%.

El retroceso del índice general está explicado en gran parte (en un 75%) por la menor demanda de empleados en el sector comercio, transporte, comunicaciones y gastronomía, que disminuyó un 28%.

El sector de enseñanza y salud fue, no obstante, el que exhibió la disminución más importante (-51%). El buen desempeño de la industria impidió que la caída del IDL fuera aun más pronunciada.

Del análisis de demanda laboral por actividad requerida se desprende que la contracción del índice general está explicada principalmente por el menor número de empleados requeridos para desempeñar actividades comerciales y de transporte (que se redujo en un 27%). Por otro lado, la demanda de trabajadores para la construcción fue la única que mostró una mejora (+21%).

Las solicitudes de empleados con formación universitaria representaron un 12% del total, con estudios terciarios un 8% y con escuela secundaria un 4%. En uno de cada cuatro avisos se solicitan mujeres, mientras que el 18% de los mismos están destinados a hombres. En casi la mitad de los casos se requieren personas menores de 36 años.

Por último, el 38% de la demanda total estuvo destinada a trabajadores con experiencia y el 18% a personas con conocimientos relativos a informática.

Comentá la nota