Informe laboral

El Ministerio de Trabajo provincial presentó ayer un informe de la situación laboral en Santa Fe. Al sumar las fuentes laborales afectadas que han solicitado intervención del ministerio en el período octubre 2008-mayo 2009, en sus diferentes modalidades, se observa que existen 501 empresas santafesinas afectadas por la crisis, y un total de 38.872 potenciales trabajadores afectados.
La viceministra de Trabajo, Alicia Ciciliani, dijo a Rosario/12 que "al prorrogarse la Ley Cejas por 180 días, y dentro de ese marco, haremos un estudio conjunto con la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe) de una radiografía del sector, comprometiéndonos en forma tripartita a sostener a las empresas para que no cierren".

El trabajo realizado por la cartera laboral de la provincia trató la evolución del empleo registrado, la evolución de las solicitudes del Programa de Reconversión Productiva (Repro), la evolución de conflictos colectivos, las medidas que motivan la intervención pública, y las actividades económicas más afectadas.

Según el informe, no todas las empresas afectadas por la crisis recurren a la intervención del ministerio de Trabajo. Por ejemplo, en el caso de la ciudad de Santa Fe, por cada establecimiento económico que recurre al ministerio de Trabajo (Regional Santa Fe), casi el doble lo ha hecho por vía judicial.

* Respecto a la evolución de las solicitudes del Programa de Reconversión Productiva (Repro), el informe da cuenta que 322 empresas santafesinas gestionaron REPRO, lo que representa el salario de 21.760 trabajadores. 253 empresas santafesinas lo están cobrando, lo que significa que 15.162 trabajadores santafesinos reciben parte de su salario con dicho subsidio.

* De las empresas que gestionaron Repro, desde noviembre del 2008 según la actividad económica, la industria manufacturera abarca un 61,8 por ciento. En este grupo, la industria metalúrgica tiene un porcentaje del 38,9 por ciento. Luego se ubica la industria alimenticia con un 17,3 por ciento y las fábricas de maquinarias y productos agrícolas un 14,2 por ciento. El comercio y los servicios inmobiliarios figuran en el segundo y tercer lugar con el 10, 7 y el 8,4 por ciento respectivamente.

* De las empresas que gestionaron Repro, según las localidades, la ciudad de Santa Fe ocupa el primer lugar con el 18, 1 por ciento. La siguen Rosario (15,8), Villa Constitución (11,7), Rafaela (5,3), Firmat (4,5), Armstrong, Las Parejas y San Justo (2,3).

* En relación a la evolución de los conflictos colectivos, el paper del ministerio de Trabajo destaca que desde febrero de este año hasta la fecha se han registrado 242 empresas santafesinas sobre las cuales ha intervenido el ministerio de Trabajo y Seguridad Social; de éstas, 143 empresas solicitaron Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), con 10.940 trabajadores potenciales afectados.

* Sobre los principales motivos por los cuales las empresas solicitan procedimientos preventivos de crisis, el 41 por ciento de los trámites iniciados son por reducción de jornada de trabajo, 38 por ciento por suspensiones del personal, y el 12 por ciento por despidos.

* El ranking de las actividades económicas más afectadas la encabeza la Industria manufacturera, con un 71,5 por ciento, con 9745 potenciales trabajadores afectados; seguido por el comercio, 8,3 por ciento y 1130 trabajadores afectados, y el transporte, 7 por ciento y 954 trabajadores afectados.

Comentá la nota