Informe final para el nuevo Código

Informe final para el nuevo Código

El proyecto será tratado hoy por dos comisiones del Senado, con el objetivo de alcanzar la semana que viene media sanción de la Cámara. Ayer se incluyó que el nuevo Código Procesal Penal se comience a aplicar en Capital desde marzo de 2016.

La comisión bicameral para la implementación del nuevo Código Procesal Penal (CPP) tuvo ayer su última audiencia pública y rubricó un informe final que hoy abordarán las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda del Senado, donde el oficialismo se propone emitir dictamen favorable a la iniciativa. El proyecto –que modifica las leyes orgánicas del Poder Judicial, del Ministerio Público Fiscal y de la Defensoría– podría obtener la semana próxima media sanción de la Cámara alta, para acompañar el cambio del viejo sistema inquisitivo por el acusatorio en la Justicia nacional. Ayer, en el debate en comisión, el oficialismo introdujo modificaciones a los textos originales, como la que propuso la presidenta del Consejo de la Magistratura de la Nación, Gabriela Vázquez, quien solicitó más tiempo para su implementación en la Ciudad de Buenos Aires: el nuevo CPP se aplicará –como primer paso– en toda la Justicia penal ordinaria porteña a partir de marzo de 2016 y no en forma segmentada desde septiembre de este año, como estaba previsto.

El presidente de la bicameral, el senador salteño Rodolfo Urtubey, dio por concluido el proceso de consultas que se realizó a lo largo de cuatro semanas –a pesar del reclamo opositor de extender el debate– y el oficialismo y sus aliados estamparon la firma en el informe final, que hoy abordarían las comisiones legislativas del Senado “con la intención de que el 27 de mayo la Cámara alta pueda tratar los proyectos y, de esa manera, que Diputados realice un trabajo a tiempo en sus comisiones”.

El informe contiene cinco anexos: las reformas a los ministerios Público Fiscal y Público de la Defensa, el organigrama del Poder Judicial, aspectos del Código Penal y la propia ley de implementación. Las iniciativas regulan la aplicación del nuevo CPP aprobado el año pasado para adecuarlos al reemplazo del sistema inquisitivo por el acusatorio, donde los fiscales tendrán a cargo la investigación de las causas y los jueces –que relegarán esa tarea– asumirán sólo el rol de juzgar.

De todas maneras, la implementación del nuevo CPP será gradual y la primera experiencia será en la Justicia Penal Ordinaria de la Capital Federal. Tras el monitoreo de su aplicación, se extendería al resto de la Justicia nacional y federal.

Urtubey explicó algunas de las principales modificaciones que se incluyeron en los textos originales, entre ellas la prórroga de la implementación del nuevo CPP en la Ciudad de Buenos Aires, que se tomará como distrito único y comenzará a regir a partir del primero de marzo de 2016 y ya no en forma segmentada desde setiembre próximo.

Durante el debate de ayer, la presidenta del Consejo de la Magistratura había reclamado más tiempo para su puesta en marcha: “No creo que lleguemos al 1º de septiembre, necesitamos unos meses más para estar en condiciones óptimas en Capital; y en algunas provincias estarían en condiciones de comenzar en noviembre”, dijo Vázquez ante los legisladores de la bicameral.

En tanto, los representantes del sindicato de trabajadores judiciales que ayer participaron de la audiencia –Agustín Burera, María Tránsito Urueña Russo y Vanessa Siley– coincidieron en pedir que la implementación “sea gradual” y reclamaron la capacitación de los trabajadores para adecuarse al nuevo sistema y que se respeten las condiciones laborales de los empleados judiciales.

Otra modificación será la continuidad de la actual bicameral, que tenía prevista su disolución tras la emisión del informe para que otra se encargara del seguimiento de la implementación del nuevo CPP. La continuidad se resolvió a raíz del pedido opositor de no delegar atribuciones propias del Congreso, ya que la comisión se iba a integrar con legisladores y representantes de distintos estamentos del Poder Judicial. Por lo que ahora, dentro de la bicameral funcionarán una secretaría técnica y un consejo de asesores integrados, entre otros, por representantes de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de la Magistratura, el Colegio de Abogados y representantes gremiales.

Hoy las comisiones de Justicia y de Presupuesto del Senado abordarán el informe de mayoría, y uno de minoría de la UCR sobre el Ministerio Público Fiscal, con el objetivo de emitir el dictamen para que el plenario del cuerpo lo trate la semana próxima, le dé media sanción y, luego, pase a Diputados para convertirse en ley.

Comentá la nota