Informe especial: El Desarrollo Humano de los campanenses a lo largo del 2009

En un balance realizado por la Secretaría Municipal, programas, talleres, proyectos y emprendimientos que tienden a mejorar la calidad de vida, y brindar asistencia social a quienes más lo necesitan. Deporte, Más Vida, Empleo, Discapacidad... algunos de sus puntos fuertes.
Como suele ocurrir cada vez que un período finaliza, o uno nuevo comienza, la situación siempre es buena y oportuna para realizar balances sobre lo actuado en el plazo culminado.

Es así como desde la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Campana, se ha vivido un año de mucho trabajo y de cambios, ya que luego de dos años al frente de la misma, la Dra. María Eugenia Giroldi dejó la titularidad de la Secretaría, ocupada en la actualidad por Andrea García, otra mujer comprometida con la actividad y el accionar social de Campana.

Sin dudas, que en el balance del haber se encuentran importantes propuestas como lo son "Pasión por mi Barrio" y "Pasión por mi Escuela", sendos torneos de fútbol y voley que fueron organizados a través de la Dirección de Deportes. Ambos certámenes comenzaron a disputarse a principio de año, y entre sus valores más destacables existe la voluntad de acercar a los chicos y jóvenes al deporte como forma de vida, en donde además se los mantiene lejos de flagelos como la droga, la delincuencia y la violencia, duplicando en esta segunda etapa la convocatoria que ascendió a cerca de 1500 inscriptos de diferentes puntos de nuestra ciudad.

En la misma sintonía, la Escuela Municipal de Deportes sigue sumando adeptos en sus diversas disciplinas. Trabajando en conjunto con distintas instituciones deportivas y sociales, el Municipio permite y posibilita a chicos, jóvenes y adultos practicar disciplinas como natación, voley, gimnasia, atletismo, entre otras disciplinas, de manera gratuita. "Viva la Vida" y el reconocimiento a adultos mayores, los Torneos Buenos Aires - La Provincia, el Programa de mejoramiento para campos de juego barriales, son otras acciones que se han encarado a lo largo del 2009, siendo su éxito la garantía de continuidad para el 2010.

"La integración fue y es un valor inclaudicable tanto para el Municipio como para la Secretaría de Desarrollo Humano", comentaron desde este lugar. "Es por ello, que las acciones para con quienes tienen Capacidades Especiales o son discapacitados, se han multiplicado a lo largo del último tiempo. Desde la Subdirección de Discapacidad, no solo se los ha integrado a propuestas como la Colonia Municipal, los Torneos Deportivos Buenos Aires La Provincia, y la Escuela Municipal de Deportes, sino a través de la organización de Jornadas de Capacitación en temas de Discapacidad, el Censo Municipal de Discapacidad o la entrega de subsidios y pensiones tanto a personas como a instituciones.

Otro de los puntos importantes en los que trabaja y hace hincapié la Secretaría, es el empleo. Sin lugar a dudas que un trabajo digno, la posibilidad de generar fuentes de trabajo y una reactivación económica, además de la capacitación personal y profesional, es un hecho a tener en cuenta por todos. A partir de la creación de Cooperativas cientos de vecinos tuvieron acceso a un empleo formal con aportes jubilatorios, obra social y asignaciones familiares.

A través del Programa Nacional de Ingreso Social con Trabajo se generaron puestos de trabajo formales a través de cooperativas en toda la provincia, los cuales tienen ingresos adicionales por hijo, obra social y aportes jubilatorios. Las tareas estipuladas en este Programa van desde saneamiento, mejoramiento de plazas, escuelas, espacios verdes hasta la construcción de obras pequeñas y medianas.

Conjuntamente con éste Programa, la Subdirección de Economía Social dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano implementó el Programa Más y Mejor Trabajo, mediante el cual se brinda a los jóvenes campanenses una nueva herramienta que les permitirá generar oportunidades de inclusión social y laboral. Un Programa surgido a partir de una iniciativa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y destinado a jóvenes desocupados, de entre 18 y 24 años con sus estudios (primarios o secundarios) incompletos.

Pero formarse también es importante. A lo largo de las capacitaciones, se busca que los jóvenes terminen sus estudios, aprendan un oficio que amplíe las posibilidades de conseguir un empleo o la posibilidad de generar un propio emprendimiento productivo.

Desde el Municipio, mucho se ha incentivado a los pequeños productores y a los microemprendedores a crecer comercialmente y así mejorar sus posibilidades. Impulsado desde la creación del Fondo Municipal de Promoción y Estímulo de Emprendimientos Productivos (FOMEPRO), se otorga asistencia financiera, microcréditos, subvenciones, capacitaciones, becas y beneficios económicos con el fin de apoyar y promocionar las actividades productivas, económicas y laborales que distintos vecinos llevan adelante en nuestra Ciudad.

La modalidad de estos fondos, permite a microemprendedores y microempresas presentar proyectos productivos o demostrar la necesidad de inversión en bienes de capital, insumos, capacitación o formación laboral para la creación o aplicación de este tipo de emprendimientos en nuestro partido. Estos préstamos, tienen carácter de rotativo siendo su principal característica que al ser reintegrado por el beneficiario, permite la reinversión en nuevos créditos.

El Plan más Vida continuó siendo un pilar fundamental del área. Con el trabajo de las manzaneras y comadres, la red de asistencia se ha expandido en todos los barrios llegando a cada uno de los vecinos que lo necesitan. La posibilidad de contar con una mano amiga, tendida por éstas incansables trabajadoras (y trabajadores), ha logrado posibilitar el acceso a programas de salud, alimentación, educación y de empleo a quienes no podían hacerlo por sus propios medios.

Mirando hacia el 2009, vemos las acciones de la Secretaría de Desarrollo Humano centradas en una importante variedad de escenarios. Desde la organización de un itinerante Día del Niño, la creación del Consejo Asesor Municipal de Adultos Mayores, la articulación de numerosos talleres (Taller de Teatro Integrado, Taller de Circo, Taller de Soldadura, Taller de Orientación Vocacional -junto con Educación-), los diferentes programas (Programa de Responsabilidad Penal Juvenil, Programa DIPI y Crecer Jugando, Programa Mas Vida 3º Edad, etc), y como siempre, la asistencia y presencia en los momentos más difíciles y con quienes más lo necesitan, como ocurrió en el último temporal con serias consecuencias en toda la Ciudad.

Todo ello, obliga permanentemente a un crecimiento y a una actualización del sector, en donde se ha generado una Base de Datos nueva en Acción Social para mejorar el seguimiento de sus beneficiarios; la remodelación edilicia en edificio del Servicio Local, y la mudanza a un nuevo depósito, son muestras de ello. También se han llevado a cabo refacciones edilicias en Hogar de Ancianos, se ha Obtenido un subsidio para la construcción de Polideportivo en el CIC Barrio Lubo, y otro para la compra de minibus para el traslado de pacientes.

Y queda mucho más en el tintero, como la Entrega de Mochilas y Ajuares, la Escuela Municipal de Árbitros, los diversos canales de asistencia y hasta la tan ponderada Colonia Municipal Integradora de Verano, la cual goza de vigencia hasta fines de febrero. Siempre ha sido, al menos para la gestión de la actual Intendente, Stella Giroldi, uno de los ejes prioritarios a la hora de articular políticas públicas para nuestra comunidad. Quizás porque sea éste un área que la tuvo como protagonista durante muchos años, tanto desde la Dirección de Acción Social como en el Plan Más Vida. Pero esto solo ha sido una breve síntesis de un gran trabajo encarado por un importante grupo de personas que hacen, ni más ni menos, al desarrollo humano de todos los campanenses".

Comentá la nota