Un informe económico elogia la competitividad de Chubut

Un informe económico elogia la competitividad de Chubut
La política exportadora aplicada por el gobierno de Chubut, junto a sus ventajas comparativas frente al resto de las regiones del país, especialmente en materias de estabilidad jurídica y beneficios fiscales, fueron algunos de los puntos destacados en un informe elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) sobre comercio y promoción de exportaciones en las diferentes jurisdicciones argentinas.
El estudio, recientemente realizado por una de las organizaciones políticas independientes de mayor relevancia en el país, hace referencia al grado de inserción de las provincias argentinas en el plano internacional, y en ese contexto analiza la importancia de las políticas públicas aplicadas en el comercio exterior.

Concretamente, en dicho trabajo se considera que la calidad de las políticas públicas tiene una influencia significativa sobre la performance exportadora provincial, y en ese sentido se pone de manifiesto que la presencia de infraestructura vial de calidad tiene un impacto positivo sobre las exportaciones de la provincia promedio, precisando por ejemplo que una mejora en 1% en la cantidad de kilómetros pavimentados per cápita implicaría una suba de alrededor de 3% en el volumen exportado.

Asimismo, en el informe recientemente elaborado por el CIPPEC se expresa que el entorno macroeconómico local tiene también una influencia importante sobre las exportaciones. Una alta volatilidad en las finanzas provinciales y, por lo tanto, una elevada incertidumbre macroeconómica, puede afectar seriamente a un negocio como el exportador, caracterizado por la presencia de elevados costos hundidos y decisiones de inversión de largo plazo.

De acuerdo a los resultados arrojados en el estudio, se encuentran en esta línea provincias con pronunciados déficits fiscales como Santiago del Estero, frente a economías con sólidos superávits como Chubut (+ 5,37%).

COMPETITIVA

Por otra parte, la provincia de Chubut también es destacada por su baja presión tributaria representando solo el 9% del PBG (Producto Bruto Geográfico), comparada con otras regiones en que dicho nivel alcanza el 68%.

Esta apreciación es muy significativa ya que se reconoce a Chubut como una de las provincias que posee más estabilidad fiscal y menos presión fiscal para los nuevos negocios, lo que la posiciona como de las más competitivas de la Nación.

No menor es la inversión que se realiza en materia de promoción comercial, ya que según lo indicado en el estudio, por cada dólar invertido en promoción comercial la provincia recibe 240 dólares de aumento de exportaciones.

Del mismo modo, y de acuerdo al cálculo de un coeficiente de apertura que se controla por el tamaño de la economía provincial, en el informe se confirma la presencia de un grupo de provincias pequeñas fuertemente especializadas en la actividad exportadora, destacándose a Chubut, Catamarca y Santa Fe entre las que tienen mayor orientación exportadora.

Por otra parte, el estudio refleja que Chubut tiene un ránking ascendente de inserción internacional, ubicándose entre los lugares de privilegio.

En otro punto dedicado a las heterogeneidades en el acceso a mercados internacionales, indica que los acuerdos preferenciales de comercio que firma Argentina, benefician en forma diferencial a las economías regionales.

De esta manera, la provincia típica argentina obtiene una ganancia en el acceso a los mercados internacionales de 21,6% en promedio. Tierra del Fuego, Chubut y Santa Cruz son las provincias más favorecidas por las preferencias arancelarias, con reducciones en las barreras a sus productos de exportación superiores a 30%, lo que demuestra el éxito de las gestiones realizadas al respecto.

Comentá la nota