Informe detallado sobre los damnificados por el alud de Reyes

El Secretario de Planificación en Políticas y Regulación Sanitaria, Dr. Marcelo Bellone, y a cargo del Ministerio de Salud de la Provincia, expresó -tras participar de la reunión en Casa de Gobierno- que "el sistema reaccionó de acuerdo a lo previsto y en forma eficiente". En el encuentro se informó al Gobernador de lo realizado y se planificaron los próximos pasos a seguir.

El funcionario resaltó que se pone desde su área especial interés en la gente "es lo que nos interesa" -dijo- en el caso de las personas que resultaron lesionadas aclaró que más allá de las diferentes gravedades, "solamente nos queda un caso en cuidados intensivos por una contusión pulmonar".

Al evaluar el sistema de emergencias Bellone destacó dos aspectos primordiales: la participación del SAME oportunamente en el lugar apenas ocurrido el evento y el trabajo coordinado que se observó en todos los principales centros de salud de la capital.

"Los integrantes del SAME no ingresan, porque la función del mismo es recibir las personas lesionadas, clasificarlas y derivarlas que fue lo que se hizo en el lugar del hecho", destacó.

Por otra parte reconoció la predisposición del área programática que le pertenece al Centro Sanitario, "que estuvieron en el lugar diciendo en forma voluntaria que abrían el puesto de salud, un gesto rescatable, porque no es una función que deban cumplir y lo hicieron".

Además destacó el funcionamiento de los hospitales, "donde los directores y los Jefes del servicio de Guardia inmediatamente se pusieron al frente, desalojaron el Salón Ateneo para desde allí hacer la clasificación de pacientes para trasladarlos rápidamente a un lugar adecuado".

"En el Hospital de Niños concurrían las madres con los niños, quienes inmediatamente recibieron abrigo, porque el principal problema que presentaban era hipotermia, por lo que rápidamente se pusieron en marcha las acciones desde las jefaturas con los pasos a seguir".

La situación de las personas afectadas

Bellone, detalló que en los hospitales se atendieron aproximadamente a 100 personas, de las cuales 43 fueron al "Hospital Pablo Soria", 33 en el "Hospital de Niños" y el resto en el "Hospital San Roque".

"Hoy permanecen internados 5 pacientes en el Pablo Soria, tres en el Hospital de niños, quedando solo dos personas en observación en el "San Roque". Podemos decir que por suerte no hay ningún lesionado", comento el funcionario.

Finalmente agregó que se continuará trabajando operativamente en toda la provincia, especialmente en Volcán y Valle Grande, en donde se harán las tareas en conjunto con el área de Desarrollo Social, planificando un lugar donde se almacenen elementos para que ante un eventual corte de ruta, puedan tener disponibilidad de esos recursos oportunamente la gente del lugar".

Comentá la nota