Informe destaca aumentos de la actividad económica provincial en algunos rubros.

La Dirección General de Rentas suministró un detallado informe sobre la situación fiscal en Formosa del primer semestre de 2009, el cual, señaló el organismo recaudador, "permitirá un abordaje serio, objetivo, de la realidad económica, despejado de meras opiniones muchas veces deslizadas sin la seriedad que aportan las estadísticas y los números corroborables".
El informe del organismo provincial aclara que "a nadie escapa que Formosa no está exenta de las contingencias generadas en el contexto económico nacional que se ha traducido en una merma perceptible de la circulación económica o de la capacidad de ahorro, pero de allí a profetizar porcentajes inusitados, resultan en vaticinios sin fundamentos".

"En efecto –precisó-, la comparación semestral interanual entre el primer semestre 2008 y el primero de 2009 demuestran en promedio un mantenimiento de los índices de circulación económica en la Provincia y el aumento en varios rubros, algunos de los cuales no han registrado un incremento de los precios relativos".

En ese aspecto, precisó que el aumento del 10,08% se da en el rubro supermercados, un 7,47% en el rubro de venta de artículos del hogar, un 29,71% en venta al por menor en combustibles, el 8,43% de aumento también en el rubro venta de garrafas.

Caídas

Por su parte, los mayores descensos en el primer semestre de 2009 se dan en venta de motocicletas del 15% y automotores nuevos del 5,83%, aunque en este último no se registran los efectos de los planes oficiales de incentivo, mercado que en general se vio muy retraído en todo el país.

Igualmente, Rentas explicó que en el rubro de motos debe tenerse en cuenta que el mercado fue saturado con ofertas y muchísimos puntos de venta nuevos, agregado además a que en años anteriores tuvieron ventas extraordinarias siendo una de las provincias que registra uno de los mayores parque de motocicletas, habiéndose generado un mercado secundario o de segunda mano también importante.

En este punto, hizo notar que "en el caso de algunos contribuyentes puede suceder en rigor que sus declaraciones juradas no sean fidedignas o que anteriormente no hayan reflejado la realidad de sus ventas, toda vez que detrimentos de la mitad o mas en el comparativo no se compadecen con los montos declarados antes y ahora. En otras palabras, si ahora se dice que se vendieron 100 productos determinados y que existe un menoscabo del 50% implicaría que en el semestre anterior había vendido 50 productos, lo que no se ajusta a la verdad, ya que cuando nosotros verificamos al mismo contribuyente dice que vendió 100 productos en el mismo periodo; la pregunta obvia sería si en realidad no vendía antes 150 productos y solo declaraba parcialmente sus ventas".

Construcción

En cuanto a los materiales de construcción, se advirtió un descenso del 8,15% sobre todo en el primer trimestre aunque con tendencia alcista en la segunda parte del mismo, sin que tampoco se registre el impacto de los créditos hipotecarios promovidos por la banca privada.

La DGR indicó que los cálculos se realizan ponderando el flujo de ingreso de bienes a la Provincia, estadísticas de recaudación por rubro ponderadas con declaraciones juradas ante la AFIP y otras variables macroeconómicas que a su vez, son respaldadas en estadísticas oficiales de circulación monetaria por provincia publicada por el BCRA y el MECON.

"Por otra parte –explicó Rentas- nuestros datos están avalados por matrices seguras y la última ratificación de ello es el reflejo en la recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que registró en igual periodo un aumento (menor pero positivo) con leve tendencia decreciente en el último tramo".

Finalmente destacaron "las posibilidades y medios informáticos, la abundante información pública y la decisión definitiva de la DGR de brindar toda la información en la seguridad que el profesional necesita para elaborar su propio análisis lo que a su vez, desmiente por su propio peso a aquellos que deliberadamente pretenden infundir incertidumbres sin razones aparentes. Igualmente en nuestro sitio seguiremos publicando información sensible de la recaudación tan objetiva como contundente", se remarcó.

Comentá la nota