Informe crítico de los EE.UU. por el clima de inversión en la Argentina

El Departamento de Estado advierte sobre la inflación, el INDEC y la corrupción.
Un nuevo informe del Departamento de Estado de los EE.UU. sobre el clima de inversión en la Argentina alerta sobre una larga lista de lo que ven como factores problemáticos a la hora de decidir una inversión en el país. Así, hablan de los problemas de la política monetaria y el índice la inflación, las limitaciones en el acceso a créditos a largo plazo, los efectos de la nacionalización de las AFJPs, la falta de cumplimiento de la Argentina con los fallos del CIADI (Centro de arbitraje de disputas sobre inversiones del Banco Mundial), los problemas energéticos y la corrupción.

Pese a semejantes reparos, fuentes estadounidenses aclaran: "Este informe lo hacemos todos los años en base a información que es pública. No tiene ninguna motivación política. Todo lo contrario. En este momento hay un gran entendimiento entre Estados Unidos y Argentina en el seno del grupo de los 20". Así se lo dijo a Clarín una fuente estadounidense

De hecho, en los últimos meses, la publicación de este tipo de informes ha resultado muy problemática para los diplomáticos estadounidenses que se están esforzando por mejorar y consolidar la relación entre EE.UU. y la Argentina. La fuente explicó que se trata de informes redactados por la burocracia, que no siempre reflejan el pensamiento de la jerarquía en el Departamento de Estado o la del gobierno.

En efecto mientras que el subsecretario de Estado Tom Shannon no se cansa de repetir que es necesario poner el acento sobre los intereses comunes de ambos países y no sobre las diferencias, estos informes frecuentemente hacen justamente lo contrario. De hecho, mientras que en el Grupo de los 20 en Londres se hablaba de la muerte del consenso de Washington y de la necesidad de una nueva visión para el Fondo Monetario internacional, el informe sobre el clima de inversiones en la Argentina incluye opiniones de economistas y observadores que piensan lo opuesto.

De todas maneras el documento incluye información de interés para un potencial empresario estadounidenses que quiera invertir en la Argentina. El informe comienza por elogiar la impresionante recuperación de la economía argentina, pero alerta por la desaceleración que tendrá lugar debido a la crisis global y la posibilidad de una depreciación aun mayor del peso. "El Banco Central interviene frecuentemente en el mercado de tipo de cambios para mantener la competitividad del peso", dice el informe. La inestabilidad financiera internacional, la caída de los precios de las commodities, una incertidumbre creciente sobre las economías argentina y regionales en el 2009 hace que expertos en el sector financiero estén pronosticando una depreciación aun mayor del peso en el próximo año. El informe también se refiere a las quejas de muchas compañías extranjeras por la falta de cumplimiento de los contratos y a los fallos que hubo en el CIADI en su favor que no han sido honrados. Según el informe hay un problema a nivel del sector energético donde las empresas se han quejado por falta de reglas claras y estables.

Finalmente, en un capítulo dedicado a la corrupción dice que inversores estadounidenses han protestado por "la corrupción de funcionarios del gobierno"

Comentá la nota