Informe de coyuntura: Para Jujuy, pese a la crisis mundial, es un momento favorable en materia de precios

En el caso del azúcar, el precio internacional supera ampliamente al precio interno. Es precio record desde 1981. La tendencia a colocar la producción en el mercado externo es motivo de preocupación en relación a la evolución del precio al consumidor.
En el tabaco, tras el acuerdo de febrero pasado, se trata del mejor precio en dólares de los últimos años. Aun así, en sectores de la producción tabacalera de pequeña escala, resulta insuficiente para obtener un nivel de rentabilidad como para llevar cierta tranquilidad al productor. Para los exportadores de tabaco el negocio sigue siendo rentable, dado que el precio de exportación supera en un 90 por ciento al precio de acopio.

Para la producción minera en proceso de reanimación y con incremento de exportaciones se ha planteado el problema de los reintegros, que están interrumpidos desde mayo del 2008 por montos importantes. En la región, de no resolverse esta cuestión se puede llegar a la parálisis de algunas empresas. Un tema para las provincias mineras consiste en que la Nación impuso derechos de exportación de un 10 % para los minerales sin procesar y de un 5 % para los productos refinados, en tanto las regalías que se perciben a nivel local son muy bajas desde los inicios de la década de los años de 1990.

En medio del debate sobre la pobreza en la Argentina se acaba de publicar la medición del INDEC sobre la actividad económica, empleo, ocupación, desocupación y subocupación, correspondiente al primer trimestre del año en curso. Al igual que a nivel nacional resultan llamativas las cifras que se registran para Jujuy. Según el cuestionado organismo nacional, en Jujuy en el primer trimestre del 2009 ha crecido la actividad económica y el empleo en el aglomerado de San Salvador de Jujuy- Palpalá. Consecuentemente han bajado la desocupación y la subocupación. Respecto al primer trimestre del año pasado la tasa de actividad creció del 38,7 % al 43,1%. El empleo del 35,4 % al 40,2 %. La desocupación habría bajado del 8,6 % al 6,7 % y la subocupación demandante y no demandante del 12,7 % al 9,2 %. El único sustento lógico y realista de esta edición se basa en el método de tomar a las personas desocupadas que reciben subsidios, como Jefes y Jefas de Hogares y otros, como si estuvieran ocupados. Por tanto para dar valides a la medición, en el periodo del año considerado, se tienen que haber otorgado varios miles de nuevos subsidios a los desocupados. Lo cual es muy probable que haya ocurrido en tiempo preelectoral.

En cuanto a la crisis en la Argentina recién en el mes de julio el gobierno reconoce una caída en la producción industrial del 1,5 %, en relación a los siete primeros meses del año pasado. La cifra es irrisoria si se tiene en cuenta la caída del 43 %, en el mismo periodo, en la importación de bienes intermedios que abastecen la producción interna.

Comentá la nota