Informe de coyuntura: En 2010 Jujuy dependerá en un 87 % de los recursos de origen nacional

Finaliza el año con señales contradictorias sobre la evolución de la situación económica mundial. En Europa, Alemania y Francia muestran signos de leve recuperación. Estados Unidos de Norteamérica termina el año con el peor desempeño de su economía en siete décadas.
China acaba de anunciar los riesgos de su sobrecapacidad industrial en acero, cemento y vidrio, la oferta supera ampliamente a la demanda. En los primeros 10 meses del año la producción de acero crudo alcanzó 472 millones de toneladas e incidió fuertemente en la fluctuación de los precios en el mundo, teniendo en cuenta que el total de la producción global fue de 982 millones de toneladas. Esto implica que la crisis de superproducción relativa de bienes sigue siendo la base de la crisis económica y financiera mundial.

Nuestro país favorecido por la recuperación de los precios de algunas materias primas, presenta una situación general menos grave de la que se preveía a comienzo del año. La cosecha final de soja rondara los 54 millones de toneladas y la rentabilidad mejorará respecto al 2008, debido a una baja importante de los costos de producción. Esta situación tiñe una parte importante de la economía nacional, en tanto la Argentina es principalmente un país agro exportador. Se recupera la producción de maquinaria agrícola, con aumento de la demanda interna e internacional. No obstante por la crisis de la economía local se han perdido aproximadamente 400.000 empleos en blanco y una cantidad similar de empleos no registrados. La pobreza y la indigencia continúan en crecimiento, dado que, por el crecimiento vegetativo de la población, quienes están incorporándose a la población demográficamente activa no encuentran posibilidades de empleo proporcional.

Para la producción tabacalera la información que trasciende es que el gobierno nacional dice no contar con recursos para transferir los $ 170 millones adeudados a las provincias productoras del Fondo Especial del Tabaco, a Jujuy se le deben $ 52 millones. En la primera quincena del mes en curso el Ministro de Agricultura había asegurado que antes del 25 de diciembre se transferirían los fondos demorados.

El tema de las finanzas públicas está centrado en el proyecto de presupuesto para el año que se avecina. Señalamos algunos aspectos relevantes.

El total general del proyecto de presupuesto 2010 es de $ 4.173 millones. Superior en $ 813 millones respecto al aprobado para el año 2009 que era de $ 3.360 millones. Se trata de un aumento del 24,4 %.

En el presupuesto 2009 se calculó que la base de las remesas de Nación en todo el año sería de $ 2.622 millones por coparticipación bruta. La realidad es que hasta el 18 de diciembre de 2009 sólo se han recibido $ 1.971 millones.

El presupuesto 2010 estima que de coparticipación bruta se recibirán $ 2.839 millones. Si en el presupuesto 2009 ejecutado sólo se recibirán hasta el 31 de diciembre, a lo sumo $ 2.061 millones, el aumento sería del 40 %, lo cual es absolutamente imposible, toda vez que en el presupuesto nacional aprobado para el 2010 sólo se contempla que las remesas de la Nación a las Provincias aumentarán en un 6 %. La lógica indica que se esperan recursos por fuera del circuito propio del régimen de coparticipación.

La provincia dependerá en un 87 % de los recursos de origen nacional. Este porcentaje surge de comparar los $ 2.839 millones que se presupuesta se recibirán de Nación, con los $ 369 millones que se estiman recaudar con tributos de origen provincial (Ingresos Brutos, Inmobiliario, Sellos y otros). Preocupa en este sentido que el equipo de ingresos públicos que había logrado una mejora sustancial de la administración tributaria se alejara de su función.

Para poder cubrir las necesidades del gasto se buscará financiamiento por $ 771 millones, siendo necesario para ello la sanción de una Ley provincial que autorice ese endeudamiento con mayoría agravada de 32 votos.

En sueldos al personal de la administración pública, sumado lo de administración central y el 70 % de las transferencias a Municipios, se estiman erogaciones por $ 2.336 millones. Esto significa un aumento del 21 % respecto del gasto 2009. El gasto en personal representa el 73 % del total de los recursos presupuestados, sumados los de origen nacional y provincial. En el 2009 lo presupuestado en sueldos era el 66 % del total de recursos, termina en el 2009 siendo un porcentaje superior debido a la caída de los recursos nacionales.

La amortización de deuda a pagar en el 2010 se estima en $ 426 millones, de lo cual $ 382 millones son pagos de amortización al Tesoro de la Nación. Las deudas a pagar por juicios al Estado se presupuestan en $ 15 millones. Se recibirán 42 millones para el subsidio al transporte automotor.

Comentá la nota