INFORME DE LA COMISION DE SALUD DE LA UCR CAMPANA SOBRE EL DENGUE

Como sabemos existen suficientes factores para que lamentablemente nuestro país se ubique en un mismo nivel que aquellos países que presentan en la actualidad enfermedades re – emergentes.
Se sabe que para la aparición de éstas, y en particular del Dengue, hacen falta por lo menos tres ejes que favorecen el desarrollo de la enfermedad que compromete la salud de nuestros ciudadanos.

Uno de ellos es el cambio climático, en que Argentina está dejando de ser un país con sus cuatro estaciones bien definidas, para pasar a ser un país con climas tropicales o sub-tropicales al igual que los países en donde el Dengue viene haciendo estragos desde hace décadas, como los ubicados en América Central. Otra situación que favorece su aparición es el bajo nivel de desarrollo socio-económico, situación ésta que crece en forma continuada desde la década de los 90, tomando para analizarla seriamente los indicadores de salud tanto cuantitativos como cualitativos en torno a la mortalidad infantil, la mortalidad materna, los índices de desnutrición u obesidad, el aumento de los hogares uniparentales, el aumento de los hogares con NBI, etc.

El tercer eje y fundamental para comenzar a establecer políticas públicas que perduren con el tiempo y con los gobiernos, es que coexisten el vector, en éste caso el mosquito, y el virus productor de la enfermedad en casi todo el territorio de nuestro país (con excepción de la Patagonia, por ahora).

Las recomendaciones sanitarias de los organismos internacionales (Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud) coinciden en que la participación ciudadana es imprescindible para lograr una prevención efectiva de la enfermedad.

En virtud de la situación sanitaria en el país que presenta epidemia de Dengue y dada la notificación de casos "hasta ahora no autóctonos" en el Municipio de Campana, resulta imprescindible intensificar las medidas de prevención.

Por esta razón, la Unión Cívica Radical de Campana asume la responsabilidad que le compete en su rol de partido político comprometido con la salud pública.

Por lo dicho anteriormente la actitud y propuesta es la de incidir positivamente en la comunidad y lograr que sus integrantes participen activamente en la planificación y ejecución de las acciones contra el vector Aedes aegypti, transmisor del dengue y la fiebre amarilla, a través de tres puntos fundamentales:

-Promover en todos los miembros de la comunidad y particularmente en los jóvenes, su incorporación activa en tareas de saneamiento ambiental del entorno, distribución de material educativo, talleres de capacitación, y en especial en las tareas de vigilancia y control permanente tendientes a ubicar y destruir los criaderos del mosquito.

-Implementar acciones de monitoreo de presencia del vector en áreas seleccionadas, sistematizadas y sostenidas durante todo el año.

-Difundir las características de la enfermedad a fin de estimular la consulta temprana y evitar la automedicación.

Y de esta manera obtener la articulación entre la ciudadanía y el Estado para la efectivización de las medidas preventivas.PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE DENGUE

1.- ¿Qué es el dengue?

Es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti,

Síntomas: fiebre, dolor de cabeza, de músculos y articulaciones; náuseas y vómitos; y cansancio intenso. También pueden aparecer manchas en la piel, acompañadas de picazón. El período de incubación varía de 3-14 días.

No se contagia en forma directa de persona a persona.

La transmisión se da a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, que se cría en recipientes y objetos en desuso que acumulan agua.

2.- ¿Cómo se pueden prevenir la enfermedad?

Una de las principales acciones de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y su entorno.

 Evite tener recipientes que contengan agua, tanto dentro como fuera de su casa.

 Renueve el agua de floreros y bebederos de animales día por medio.

 Deseche todos los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua: tales como latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc.

 Mantenga boca abajo los recipientes que no estén en uso: baldes, frascos, tachos, y macetas, entre otros.

 Tape los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles o toneles).

 Altere la estructura (agujerear, romper, aplastar o colocar arena) de los recipientes que no puedan ser eliminados o cambiados de posición y cuya permanencia pueden constituir potenciales criaderos.

 Limpie canaletas y desagües pluviales del domicilio

 Evite la colocación de botellas plásticas atadas a los árboles y canteros.

 Para protegerse de la picadura de mosquitos utilice espirales, pastillas o líquidos fumigantes.

Aplíquese repelentes en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuestas.

De ser posible, coloque mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.

3.- ¿Hay vacunas para esta enfermedad?

No existe aún vacuna protectora.

4.-¿Cuáles son las zonas que tienen casos autóctonos?

En Argentina: Salta, Jujuy, Catamarca, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Capital Federal.

Países limítrofes: Bolivia, Paraguay y Brasil

5.- ¿Qué medida deben tomar quienes viajen a las áreas de riesgo?

Protegerse de la picadura de mosquitos utilice espirales, pastillas o líquidos fumigantes. Aplíquese repelentes en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuestas (evite el uso de productos químicos en niños menores de 2 años). Coloque mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas

6.- ¿Qué medidas deben tomar quienes hayan permanecido en áreas de riesgo y regresen a su lugar de origen

Se recomienda que estén atentos a la aparición de FIEBRE y dolores musculares, de cabeza, vómitos; dentro de los 15 días del arribo de dichas áreas. En tal caso deben efectuar consulta médica indicando al profesional el antecedente del viaje.

"La prevención de la enfermedad del dengue a través de un manejo adecuado de los desechos sólidos y la eliminación de los potenciales criaderos del mosquito, es una responsabilidad social de todos y cada uno de los vecinos del municipio."

Para mayor información puede escribirnos a salud@ucrcampana.com.ar o acercarse con sus consultas a nuestro Comité, Bvard. Calixto B. Dellepiane 480.

Comentá la nota