Informe de Canal 9 de Buenos Aires denunció maltrato a aborígenes por el agua

Un informe televisivo emitido ayer por el noticiero Telenueve, del Canal 9 de Buenos Aires, denunció el maltrato a que son sometidos integrantes de comunidades aborigenes dependientes del municipio de Comandante Fontana.

El informe, denominado "El agua de la vergüenza", reveló que varias familias aborígenes deben comprar agua al municipio, en plena sequía, para que sea llevada hasta el asentamiento en camiones.

El agua, que fue analizada por una universidad porteña, no es apta para el consumo humano, ya que es extraída sin ningún tipo de tratamiento potabilizador desde una laguna llamada Chinchurreta.

Los aborígenes deben pagar entre 20 y 50 pesos por camión de agua, el cual les lleva un líquido turbio y no insípido que deben consumir adultos y niños. Asimismo, los aborígenes entrevistados por el canal porteño, denunciaron que si no pagan, nadie les lleva agua, lo que les genera múltiples problemas sanitarios.

El informe también reveló que aquellos que quieran agua potable de la planta ubicada en la localidad, deben "pagar precios todavía más altos que los que los aborígenes pagan por agua no apta para consumo".

Las imágenes televisivas mostraron a integrantes de esa comunidad, grandes y chicos, bebiendo de tachos que contenían agua turbia y reflejaba que la comuna del lugar era la responsable de toda la problemática.

Comentá la nota