Informe CNV: La bolsa y las botas. Alejandro Vanoli en Mar del Plata

Informe CNV: La bolsa y las botas. Alejandro Vanoli en Mar del Plata

El Presidente de la Comisión Nacional de Valores recorre el país junto a su equipo para presentar el informe sobre el papel de la CNV durante la dictadura cívico-militar. Ya hay un ex integrante de la CNV de la dictadura en prisión.

El informe lleva un trabajo de casi dos años, y faltan más capítulos. Vanoli sabe que el tema es tan de actualidad, y tan sensible, que los grandes medios no le darán mucho espacio. Fundamentalmente porque ellos mismos, con sus dueños y accionistas, han hecho la vista gorda por los delitos económicos y porque han participado como cómplices en los desapoderamientos. Papel Prensa es el mejor ejemplo. 

El equipo de investigación de la CNV ha detectado: 

600 empresas y/o familias que en la actualidad son investigadas. Estarían relacionadas por haber obtenido beneficios de los robos que los militares propiciaron quedándose con empresas argentinas de los setenta.

154 casos concretos que lo denominan “desapoderamientos”. Los militares usaban la CNV en complicidad o a pedido de Martinez de Hoz y algunos empresarios; y secuestraban, torturaban y desaparecían a directorios completos de empresas, y se quedaban con los negocios y las acciones, en algunos casos a precio vil, y en otros, directamente tomando todo como aves de rapiña. Empresas de todo tipo. Constructoras, empresas comerciales, bancos, empresarios del sector alimenticio y el agro. Ricos que almorzaban con Martinez de Hoz y a la noche eran secuestrados. Algunos estuvieron dos años detenidos desaparecidos. Luego los blanquearon, y muchos se fueron del país. Mujeres solas que recibieron dos mangos y perdieron todo. Los militares y los civiles dictadores llegaron a secuestrar a 30 integrantes del directorio de un empresa cementera.

11 empresarios desaparecidos. El informe confirma la existencia concreta de casos de empresarios hoy desaparecidos. Empresarios que no solo sufrieron el robo de sus empresas, en algunos casos firmas comerciales familiares y forjadas con generaciones de esfuerzo, sino también la cárcel y la tortura. Alejandro Vanoli sabe que todo esto no va a ser tapa ni de Clarín ni de La Nación.

El viernes 15 de noviembre presentaron el informe en la Universidad Atlántida Argentina. Tres Líneas conversó con ellos y aquí te vamos a contar en capítulos como civiles y militares mataron, secuestraron, robaron y destruyeron todo lo relacionado con esa burguesía nacional, industrial, que había armado Perón.

Todos estos son también crímenes de lesa humanidad. No prescriben. Y muchas grandes marcas, empresas y empresarios del presente tienen sus manos manchadas con sangre, son cómplices directos e ideólogos del plan sistemático de desaparición de empresas, de borrar del país la opción de empresariado nacional no dependiente de terratenientes ni oligarcas.

Militares y civiles, con la Comisión Nacional de Valores como herramienta de acción. Llegar a la verdad cueste lo que cueste abrirá también un nuevo tiempo en materia de finanzas, economía e industria. La nueva ley del mercado financiero, que trae cambios para acercarlo más a la gente y a la economía real, recibe grandes presiones de los mismos sectores de poder que en la dictadura le escribían el libreto financiero a los milicos.

Hasta el próximo capítulo.

Comentá la nota