Un informe del Banco Central alerta por la situación en las provincias

Por la caída en la recaudación nacional que se distribuye en los distritos y por los menores ingresos fiscales en cada jurisdicción, debido al freno que sufre la economía. La entidad rectora de los recursos, habla de ‘la debilidad’ de las provincias y advierte sobre la forma en que se gasta y las pautas de actualización de los salarios públicos.
El Banco Central advirtió en su informe de inflación que las cuentas provinciales seguirán deteriorándose por la caída de los recursos propios y de la coparticipación federal de impuestos, en una senda que puede profundizarse si aumenta el gasto salarial.

La preocupación de la entidad reside en la eventual carga adicional que deberá destinar el Estado nacional para solucionar este creciente problema. Esa ayuda desequilibraría la búsqueda de un mayor superávit, que para el Central es clave para poder evitar problemas en el pago de la deuda de la Argentina el año próximo.

"Las finanzas públicas de los distritos subnacionales continuarían mostrando una tendencia a debilitarse", se indicó en el reporte de la entidad presidida por Martín Redrado difundido anteanoche. Las causas de esta caída son "la desaceleración de la coparticipación" y "una reducción importante en la tasa de crecimiento de la recaudación de los impuestos de origen subnacional respecto de lo evidenciado en los últimos años".

Esto se explica, según el informe oficial, por "el comportamiento histórico de los contribuyentes, que priorizan el postergamiento de los pagos impositivos municipales, luego los provinciales y por último los nacionales". En forma elíptica, se advierte así sobre la posibilidad de un eventual mayor incumplimiento en los pagos de tributos nacionales en el futuro.

Por el lado del gasto de las provincias, el Central indicó que su evolución "seguirá dependiendo en gran medida de las pautas de actualización de los salarios públicos (que representan cerca del 53% del gasto primario) y de la dinámica del gasto de capital".

Al respecto, la consultora Economía & Regiones estima que el déficit de las provincias ascenderá a cerca de 10.000 millones de pesos este año, cerca del 1,3% del PBI. Rogelio Frigerio, jefe de la consultora, aclaró que si se reabren las paritarias antes de fin de año, el rojo subiría a 12.000 millones. Así, el posible resurgimiento de las cuasimonedas quedaría postergado para 2010.

El Banco Central también enfatizó la necesidad de expandir el ahorro primario (antes del pago de la deuda) nacional y destacó que el superávit comercial será de 15.300 millones de dólares, una cifra superior a la prevista y que ayudará a compensar la salida de capitales. En cuanto al crecimiento, advirtió que la economía estaba a mediados de año en un "valle". Tras destacar la importancia de la política monetaria como "ancla" frente a la crisis, indicó que la inflación, sea cual fuere, está en franca disminución.

El Central informó además que el tipo de cambio multilateral, deflactado por el índice oficial de inflación, ganó competitividad y se ubica en un nivel cercano al de 2002.

Comentá la nota