Informe advierte caída en el stock ganadero de Formosa

La caída más fuerte es en la zona pampeana. La pérdida se da en el marco de un descenso nacional de la producción ganadera. En Formosa, las vacunaciones cayeron 0,9 por ciento con 1,78 millones de animales inoculados.
Algunas provincias del norte del país, que venían mostrando en los últimos años un sostenido crecimiento del stock ganadero, no pudieron escapar esta vez de los efectos de la brutal sequía registrada en el último año.

Las vacunaciones realizadas en el primer semestre de 2009 en Corrientes fueron de 5,35 millones, un 4,4 por ciento menos que en el mismo período de 2008; en Chaco, 2,65 millones con una merma de 3,5 por ciento; y en Formosa cayeron 0,9 por ciento con 1,78 millones de animales inoculados.

Retrocede el stock nacional

El stock bovino nacional se redujo un 7 por ciento, alrededor de cinco millones de cabezas en la zona pampeana, y también cayó en Corrientes, Chaco y Formosa, mientras que el crecimiento se trasladó a las áreas subtropicales y semiáridas.

Las cifras de vacunación contra aftosa del Senasa, que no miden todo el stock, indican que sólo en el último año, la caída en cabezas fue del 5 por ciento. En la provincia de Río Negro la sequía produjo una catástrofe productiva: desapareció el 33 por ciento del rodeo.

Unos 365 mil animales fueron vacunados en 2009 mientras que en 2008 fueron 550.000.

En la primera campaña antiaftosa del año 2009 el Senasa registró 55.803 millones de vacunaciones contra 59,26 millones en el mismo período de 2008 lo que significa un porcentaje negativo del 5,8 por ciento.

En el primer semestre de 2007 se habían vacunado 60,16 millones en el primer semestre, por lo tanto en dos años, bajó el número de cabezas un 7,2 por ciento según el análisis realizado por el portal Infocampo.

Migración de hacienda

Mientras tanto, se profundiza la migración de hacienda hacia los climas subtropicales y regiones semiáridas debido a la expansión de la frontera agropecuaria y a las condiciones climáticas.

En las provincias norteñas de Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy, Catamarca y Misiones la cifra de vacunaciones trepó a 3,38 millones.

Las provincias de la región semiárida, San Luis y Mendoza también mostraron -a pesar del impacto de la sequía- un crecimiento del stock que fue del 3,2 por ciento: pasó de 2,50 a 2,58 millones de inoculaciones entre ambos períodos.

Comentá la nota